Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

10 elementos clave para la seguridad en el hogar

10 elementos clave para la seguridad en el hogar

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaTenemos la costumbre de creer que en el entorno del hogar nos encontramos tan seguros que no podemos sufrir ningún tipo de accidente ni complicación. Pero la realidad es muy distinta, dado que nunca sabemos en qué momento se puede producir algún altercado que ponga en juego nuestra seguridad. En este sentido es conveniente estar al tanto de 10 elementos que resultan fundamentales para tener constancia de que la seguridad en el hogar siempre alcanzará el mejor nivel.

1. Instalación de alarma contra ladrones

Los robos con violencia se han incrementado en los últimos años y son una preocupación para todas las familias, especialmente para aquellas que residen en adosados o urbanizaciones que se encuentran alejadas de los núcleos de las ciudades. Por eso es importante la colocación de sistemas de alarma en el entorno del hogar. Estos tienen una doble utilidad. Por una parte, tratar de disuadir a los ladrones para que se piensen dos veces el realizar su fechoría. Por otra, actuar como refuerzo en el momento en el que se produce un robo, avisando a las autoridades para que estas acudan lo antes posible y así evitar posibles consecuencias negativas fruto del robo.

2. Explosiones de gas

A todas las familias les preocupa que un día el equipo del gas pueda no funcionar de manera adecuada y acabar provocando una explosión en la casa. Por eso es importante tener varios factores en cuenta. Uno de ellos reside en supervisar la instalación que tengamos en el hogar y asegurarnos siempre de que se encuentra en buen estado. Para ello se pueden solicitar revisiones de forma periódica o en los momentos en los que se opine que puede haber un problema. También es posible instalar sistemas de detección de escapes con los que se puede dar mayor seguridad.

3. Cortocircuitos

Cada vez tenemos más dispositivos electrónicos en casa y eso supone que poco a poco vamos añadiendo más enchufes a la instalación. Si nos fijamos bien habremos visto que en los últimos años hemos pasado de tener uno o dos enchufes a utilizar regletas que disponen de ranuras para multitud de enchufes. Con esto lo que hacemos es tener más dispositivos conectados, lo que aumenta los riesgos de cortocircuito. Revisar la circuiteria eléctrica de la casa y asegurarse de tener los enchufes protegidos, sobre todo ante situaciones de caídas de tensión, asegurará que no se produzcan altercados.

4. Derrumbes

Nunca se sabe cuándo una construcción puede sufrir el paso del tiempo o problemas derivados de los materiales utilizados. No es habitual que se produzcan situaciones como esta en todos los hogares, especialmente cuando se trata de pisos, pero no hay que descartar problemas de la construcción que pongan a las familias en una situación delicada. Los derrumbes de partes de techo son más habituales, aunque en algunos casos se limita a la capa de pintura y no a la propia obra. En cualquier caso, un seguro siempre protege bien ante estos casos. Y ante cualquier tipo de señal que podamos detectar habrá que contactar con un arquitecto o profesionales de la construcción que hagan una revisión del entorno en el que vivimos.

5. Mucho cuidado en el baño

Darse una ducha o un baño son acciones comunes que todos los miembros de la familia hacen a menudo. Y no es algo que normalmente se relacione con un riesgo, pero este puede ser mayor de lo que se podría imaginar. Un problema frecuente se puede apreciar en las bañeras, que son un entorno inestable que puede dar lugar a resbalones y caídas indeseadas. Un mal golpe y una persona podría perder la vida camino de hacer algo tan común como tomar un baño. Por eso cada vez se recomienda más convertir baños en duchas y utilizar, en cualquier caso, soportes de suelo que aumenten la fijación de los pies y eviten los resbalones.

Entorno de la cocina

6. La cocina

Cocinar tiene riesgos, como prácticamente ocurre con todos los recursos y sistemas eléctricos o de gas que hay en el hogar. Hay que ser cuidadosos para cocinar y no quemarnos en el proceso, pero lo más peligroso puede ser olvidar una sartén encendida en el fuego y dejar que se caliente durante largos periodos de tiempo. Tener un sistema anti-incendio puede ser lo que distancia una casa de acabar quemada y con la necesidad de la visita de los bomberos.

7. ¿Grifos abiertos?

Tan peligroso como dejarse los fuegos encendidos con sartenes sobre ellos es olvidar que hemos abierto un grifo y que el agua se vaya acumulando en el cuarto de baño o la cocina. La implementación de un buen sistema de desagüe es imprescindible, dado que evitaría que se acumulara agua de forma excesiva y que esto acabara siendo un problema tanto para el hogar en cuestión como para el de los vecinos que vivan debajo.

8. Precaución con los alimentos

La intoxicación alimentaria sigue estando entre los primeros puestos de los accidentes que pueden ocurrir en el entorno del hogar. Es importante disponer, para evitarlos, de una nevera de eficiencia, de tecnología moderna que garantice que los alimentos mantienen su calidad de forma adecuada. Ingerir ciertos alimentos en un estado nocivo para el organismo pueden ser más peligrosos que sufrir un simple dolor de tripa.

9. Superficies peligrosas

Antes hablábamos de los resbalones que se pueden producir en la ducha, pero este tipo de situación se extiende a toda la casa. Hay algunos suelos que no ofrecen una estabilidad demasiado elevada o que pueden llegar a convertirse en un arma mortal si están demasiado encerados y resultan resbaladizos. A fin de evitar este tipo de problema es recomendable la colocación de moqueta, alfombras y otros elementos que faciliten el pisado.

10. Cortes indeseados

Los buenos cocineros están acostumbrados a sufrir, de vez en cuando, cortes en sus dedos mientras preparan los platos más deliciosos. Pero no es algo que resulte agradable para ninguna persona, sobre todo si no se está ni siquiera cocinando. Por eso en un hogar seguro en el cual se intente reducir el margen de peligrosidad hay que disponer de armarios y protectores donde se puedan dejar las herramientas que corten, especialmente con el objetivo de alejarlas de los niños.

Por desgracia, muchas de estas medidas no se suelen tener en cuenta en los hogares de las familias y esto lleva a que se produzcan multitud de accidentes. Son muchos los casos en los que un seguro de vida ha sido el responsable de equilibrar la mala fortuna tras producirse un accidente en el cual alguien ha salido herido o que incluso ha podido fallecer.

Foto: succostuxTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios