Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Accidentes de tráfico, los riesgos de cada uno de los asientos del coche

Accidentes de tráfico, los riesgos de cada uno de los asientos del coche

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCuando nos vamos a montar en un coche casi nunca pensamos en el asiento que queremos escoger, sobre todo si nos toca sentarnos en la parte trasera del coche. Pero por si no lo sabías, tenemos que decir que según el lugar que ocupemos en el automóvil tendremos mayores riesgos en el caso de que tuviéramos un accidente.

Estudios de calidad

Numerosos estudios han revelado que el asiento que supone un mayor riesgo es el trasero izquierdo o lo que es lo mismo, el que se encuentra ubicado detrás del conductor. Por el contrario, el que parece que es el más seguro es el central, ya que es la persona que se sienta en este lugar la que suele recibir, en menor medida, el impacto. Estos no son unos datos que se hayan escogido al azar. Para ello, a lo largo de los años se han ido elaborando diferentes informes para poder conocer de forma detallada toda esta información que es muy útil y necesaria.

En este caso, tenemos que decir que la mayoría de los estudios que se han elaborado se han basado en el FARS, Fatality Analysis Reporting System. Se trata de un análisis expuesto públicamente que nos ofrece todo tipo de datos acerca de las circunstancias por las que se producen la mayoría de accidentes de tráfico en Estados Unidos. La entidad encargada de elaborar esta base de datos es la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Aunque este informe se ha llevado a cabo atendiendo a los datos de los accidentes estadounidenses, según explican muchos expertos se trata de un análisis muy detallado que sirve perfectamente para poder elaborar otros en diferentes países.

Analizando los asientos de los vehículos

Si queremos analizar con detalle los asientos de los vehículos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el del conductor siempre es el que se va a llevar la peor parte debido a la situación en la que se encuentra en el propio automóvil y porque es el que está ubicado en medio de varios elementos que pueden llegar a ser mortales en caso de impacto, como es el caso del volante.

riesgos en vehículo

Dejando a un lado el asiento del conductor, ahora vamos a centrarnos en los otros que también forman parte de un vehículo. Desde hace muchos años se ha establecido que el asiento del acompañante era el que presentaba un mayor riesgo, ya que en caso de impacto siempre suele ser el que se lleva el golpe más fuerte. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo esta tendencia ha cambiado, siempre teniendo en cuenta que en general las medidas de seguridad de los vehículos han ido mejorando gracias a los avances de las nuevas tecnologías. Como decíamos antes, ahora el asiento trasero izquierdo es el que presenta un mayor riesgo. Prácticamente está muy igualado con el del acompañante, pero la gran diferencia entre ambos radica en que estas nuevas medidas de seguridad que se han ido incluyendo en los vehículos han reducido mucho los riesgos del asiento del acompañante, mientras que por el contrario en el caso del asiento trasero izquierdo esta evolución ha sido mucho más pausada. Actualmente ambas posiciones presentan un riesgo similar en caso de impacto.

Por otro lado, el asiento central es el que se presenta como el más seguro de todos, entre otras cosas porque es el que se lleva el impacto con menor fuerza, dado que no está cerca de ningún elemento del vehículo que pueda dañar directamente a la persona. En cualquier caso, a pesar de estos datos también debemos tener en cuenta que este asiento es el que suele tener menos medidas de seguridad, como puede ser por ejemplo el cinturón, que es más bajo y por ello son pocas personas las que suelen hacer uso de él.

Finalmente, respecto al asiento trasero derecho, este también presenta una elevada tasa de riesgo, principalmente porque en caso de impacto este lugar se encuentra muy cercano a la puerta, lo que puede dañar de forma directa a la persona, al igual que ocurre con los asientos del acompañante y el de detrás del conductor. En cualquier caso, después de haber visto todos estos datos es importante que a la hora de montarnos en un vehículo tengamos en cuenta toda esta información, aunque nunca debemos dejar de utilizar los elementos de seguridad que presentan los vehículos para así contar con la mayor protección.

En conclusión, si queremos viajar de la forma más segura posible en un automóvil lo ideal es que escojamos el asiento central del vehículo, mientras que el del acompañante y el que se ubica justo detrás del conductor en la parte trasera izquierda son los que presentan un mayor riesgo si sufrimos un accidente de tráfico. Todo ello es recomendable aplicarlo para así intentar aumentar nuestra tasa de supervivencia en situaciones críticas.

Foto: valtercirilloMikesPhotosTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios