Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Actualización del tipo de interés máximo aplicable a los seguros de vida en 2017

Actualización del tipo de interés máximo aplicable a los seguros de vida en 2017

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCon la llegada de un nuevo año se aplican numerosos cambios y modificaciones que alteran considerablemente ciertos sectores, por no decir la gran mayoría de ellos. En el 2017 uno de los que más van a experimentar alteraciones será el de los seguros, refiriéndonos principalmente a la contratación de seguros de vida.

Modificaciones a tener en cuenta

No hace mucho comentábamos que la seguridad se había convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual en todos los sentidos. Pero además, garantizar el bienestar de nuestros más allegados también está siendo protagonista en los últimos tiempos. En este sentido los ciudadanos cada vez con más frecuencia se han decidido a contratar una póliza de seguros. Pero aquí ocurre lo de siempre, muchas personas son reacias a adquirir algún tipo de seguro por el simple hecho de los intereses que deberán pagar posteriormente. Estamos más que acostumbrados a escuchar los diferentes tipos de interés bancarios existentes, incluso los relacionados con los seguros de automóviles o viviendas, y lógicamente también existe un tipo de interés en cuanto a la contratación de un seguro de vida.

No obstante, contra todo pronóstico este nuevo año ha modificado bastante las cifras aplicables al tipo de interés con respecto a estas pólizas. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que la tasa máxima que una entidad puede cobrar a un asegurado ha disminuido respecto al año pasado en relación a la adquisición de los seguros de vida.

Durante el año 2016 el tipo de interés máximo que se aplicaba a estas pólizas era del 1,39%. Ahora esta cifra ha bajado bastante. Así, si queremos contratar un seguro de vida en 2017, el interés máximo va a ser del 1,09%, mientras que el de los fondos de pensiones (que es algo también muy popular) será del 1,30%. Esta noticia llegaba en los primeros días de enero, haciéndose público de la mano de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Lo hizo con una nueva resolución a través de la cual se estipula el tipo de interés máximo que se puede aplicar en el cálculo contable tanto para los seguros de vida como para los fondos de pensiones. Dicha normativa se podrá aplicar durante todo el año 2017.

Por su parte, las compañías aseguradoras no podrán excederse de estas cifras estipuladas, puesto que esto puede ser un delito legal, llegando a penalizarse si se llevara a cabo la infracción de alguno de estos actos.

Intereses en seguros

Cambios en la normativa

Como ya hemos comentado, el tipo de interés máximo para los seguros de vida en este año ha disminuido respecto a 2016. Así de un 1,39% se ha llegado al 1,09%, disminuyendo los intereses a las aseguradoras en un 0,30%. Estas medidas legales han sido tomadas debido a que en años anteriores este sector fue el protagonista de un gran número de quejas por parte de los ciudadanos. Y además hay que añadir que la regulación europea en el mismo se ha endurecido en los últimos meses.

En este aspecto las compañías de seguros han visto cómo para este nuevo año las cuantías económicas que recibían serán inferiores que las de 2016 o incluso las de 2015, a pesar de que este sector parece que estará en alza durante los próximos doce meses. De cualquier modo, el Real Decreto 1060/2015 del 20 de noviembre en su artículo tercero estipula que el tipo de interés aplicable para el cálculo de los seguros de vida no podrá superar el 60% de los tipos de interés medios del último trimestre del año, tanto para seguros cuyas cuantías sean en euros como para aquellos que lo hagan con otra moneda.

Teniendo en cuenta todo ello es más que evidente que la disminución del porcentaje del tipo de interés beneficia a aquellas personas que quieren adquirir un seguro de vida. Por el contrario, las compañías aseguradoras perderán parte de los beneficios máximos que podían obtener con la venta de estas pólizas.

En este escenario la puesta en marcha de Solvencia II, la directiva europea que regula la actividad de las aseguradoras, ha tenido mucho que ver en todo esto. Al fin y al cabo, una de las principales medidas que se han impuesto ha sido endurecer la regulación de los servicios ofertados por parte de las asegurados, no solo en términos informativos, sino también en el sector económico. A pesar de que en la mayor parte de Europa esta nueva legislación ya se ha puesto en marcha, en España no todas las aseguradoras han tenido opiniones positivas al respecto. Hay entidades que creen que estas medidas no lograrán equilibrar definitivamente el sector y que la situación finalmente no presentará los resultados esperados.

Aún así, todos los que quieran contratar este año un seguro de vida tendrán la certeza de que el tipo de interés máximo que podrán ofrecer las aseguradoras no excederá del 1,09%, mientras que los que prefieren hacerse un fondo de pensiones tendrán que pagar máximo un 1,30% de interés.

Foto: stevepbartbaggageTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios