Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

ASNEF: la lista de morosos que podemos evitar

ASNEF: la lista de morosos que podemos evitar

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSeguramente has oído estas siglas en alguna ocasión: ASNEF. Representan exactamente a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y se trata de una asociación gestinada por Equifax, una empresa de origen estadounidense. Fue creada en el año 1957 y se trata del mayor listado de morosos registrados que se encuentra disponible en nuestro país.

Este listado recibe el nombre de Fichero ASNEF y es un temido lugar en el que aparecer. Quienes están inscritos en él se encuentran con graves problemas para recibir créditos o realizar la contratación de servicios financieros, dado que las entidades pueden creer que se tratará de una persona que derivará hacia la consecución de deudas económicas.

Si bien no hay datos actualizados a fecha actual, los registros del año 2011 apuntaban a que en el fichero había inscritas más de 4 millones de personas. La cifra de deuda general era millonaria, lo que demuestra lo problemático que es estar dentro de este archivo.

Un peligro claro

La asociación reúne a multitud de empresas de todo tipo de temáticas que operan en España. No importa el sector, tanto si se trata de una operadora de telefonía como de un banco o de una cadena de tiendas. Lo habitual es que estén inscritas en el ASNEF y que cada vez que uno de sus clientes contraiga una deuda con ellos pase a estar dentro del listado hasta que realice el pago correspondiente. Es algo que molesta y que resulta problemático, lo que empuja a que quienes entran en el archivo tengan un buen motivo para pagar la deuda pendiente.

¿Quieres contratar o cambiar tu seguro de vida?

Solicita aquí información

El peligro para una familia de estar inscritos en el ASNEF es elevado. Si en un momento dado necesitan pagar algún tipo de producto o servicio necesario, se encontrarán con que las entidades de crédito correspondiente los rechazan debido a su presencia en el listado. Esto en situaciones específicas puede ser un problema. Por ejemplo, si uno de los miembros de la familia tiene un problema dental y necesita arreglarlo en un dentista. Para hacer frente a este pago, que normalmente es elevado, se tiene que financiar la operación y será algo que no podrá ocurrir si los cabezas de familia están inscritos en el ASNEF. La variedad de situaciones y ocasiones en las que esto puede ocurrir son numerosas, así que se recomienda siempre no estar inscritos en el fichero.

Pagar deudas pendientes

Un seguro de vida lo puede cambiar

No es una casualidad que 4 millones de personas en España estén inscritas en el ASNEF. La vida es complicada y hay momentos a lo largo de la misma en que nos vemos con la necesidad de hacer un pago a plazos que quizá es posible que luego no podamos pagar. Si nos encontramos ante esta situación la vida se empieza a complicar, pero un seguro de vida puede ser una buena solución. Pongamos, por ejemplo, que una familia tiene tres créditos personales pendientes de pagar y que ya han entrado en el ASNEF. Si desgraciadamente uno de ellos fallece, de tener un buen seguro de vida el viudo o viuda podrá utilizar parte del importe recibido para pagar las deudas pendientes, salir del fichero de ASNEF y continuar con su vida desde cero en términos económicos.

Otra situación posible se puede dar en familias que cumplen con la obligación de sus pagos mensuales, pero que al fallecer uno de los dos miembros se queda sin presupuesto suficiente para realizar los pagos necesarios de esos créditos pendientes. En este caso un seguro de vida será lo que separará al cónyuge de poder seguir pagando los créditos y así no pasar a entrar en el listado del ASNEF. Además, los importes que se obtienen con el cobro de los seguros de vida pueden ser utilizados para pagar de golpe las cantidades pendientes de cada crédito. Esto ya depende de los créditos que tenga cada familia o si tienen algún tipo de comisión por cancelación, pero suele ser una buena idea para, como decíamos antes, hacer borrón y cuenta nueva lo más rápidamente posible.

El seguro de vida es un aliado que resulta de un valor incalculable, porque ante la tragedia que supone perder a un ser querido puede ser lo que permita salir adelante con una estabilidad económica muy superior a la actual. Es también la forma de poder olvidarse de todo lo relacionado con listados de morosos como ASNEF para tener la energía suficiente a la hora de afrontar el resto de la vida de una manera un poco más tranquila.

Los seguros de vida tal y como informan las corredurías a sus clientes, son mucho más que una garantía en el caso de fallecer o resultar inválidos, son un colchón en el que es fácil reposar y desconectar de todos los problemas del día a día. Vivir con la cobertura que proporciona y hacerlo sin ella son situaciones tan distintas que conviene realizar su contratación de forma indudable.

Foto: jarmolukstevepbTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios