fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Atención: quizás estés pagando hasta el doble de lo que deberías por tu seguro de vida hipoteca

Atención: quizás estés pagando hasta el doble de lo que deberías por tu seguro de vida hipoteca

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonEn muchas ocasiones es necesario contratar un seguro de vida hipoteca. El problema es que los que ofrece el banco no siempre son los más adecuados a las necesidades de sus clientes y, desde luego, son mucho más caros que los que ofrecen las aseguradoras. De modo que hay que tener un poco de cautela a la hora de contratar estos productos, o podrían venir acompañados de un sobrecoste de hasta el 50 %.

¿Qué es un seguro de vida hipoteca?

Se trata de seguros de vida que van asociados a una hipoteca. Muchas veces el banco los pone como condición a la hora de ofrecer este tipo de préstamos. El beneficiario es el propio banco, de modo que si el hipotecado fallece antes de amortizar su préstamo, el banco recuperará su dinero por medio de la póliza.

Seguro de vida con el banco

Estos seguros son bastante conflictivos, ya que las entidades bancarias han aprovechado su posición para colocarlos masivamente y a precios superiores de mercado. Lo cual hizo que surgiera la siguiente cuestión: ¿puede el banco obligar a contratar un seguro de vida asociado a la hipoteca?

La pregunta es tramposa, porque no hay ninguna Ley que obligue a asociar una hipoteca y un seguro de vida. Sin embargo, en el ordenamiento jurídico español rige el principio de libertad de contratación. Lo cual implica que, de hecho, sí puede.

Es decir, el banco puede negarse a firmar un contrato en el que no se den las condiciones que considera óptimas para la operación. Así que las opciones del prestatario son:

1. Pasar por la contratación del seguro de vida.

2. Intentar renegociar las condiciones de la hipoteca para que no lo incluyan. El problema de esta opción es que muchos bancos no estarán abiertos a la negociación. En caso de acceder a ella, lo más probable es que se eleven los tipos de interés, ya que no contratar este seguro implica un aumento del riesgo de la operación para el banco.

¿Se puede contratar un seguro de vida con una entidad financiera distinta a la que brinda la hipoteca?

Lo que sí prohíbe la ley es que el banco obligue a contratar el seguro de vida con entidades asociadas a él. Esta es una práctica común, que ha permitido a las entidades financieras inflar artificialmente los precios de los seguros. Se calcula que esta clase de productos se han llegado a comercializar a un 150 % – 200 % del precio de mercado.

Por tanto, incluso en los casos en que el banco condicione la concesión de la hipoteca a la contratación de un seguro de vida, el prestatario podrá contratar el instrumento de cobertura con la aseguradora que más le interese. Esta opción suele reportar un importante ahorro.

Obligación contratar seguro

Busca el mejor seguro de vida hipoteca para ti en elmejorsegurodevida.com

Pero, ¿cómo asegurarse de que el seguro de vida contratado es el que mejor condiciones ofrece?

Internet ha resultado ser una herramienta idónea para buscar ofertas en este tipo de productos. Actualmente existen comparadores como elmejorsegurodevida.com, donde el usuario puede consultar las condiciones de múltiples aseguradoras para elegir las que mejor se adapten a sus circunstancias.

Este portal reúne información actualizada sobre diferentes compañías, que permiten comparar rápidamente y de modo muy intuitivo cuáles son las coberturas contratadas y cuál es el precio de cada póliza. A fin de cuentas, un seguro de vida puede cubrir riesgos muy diversos, por lo que no siempre se adapta a las necesidades del asegurado.

En definitiva, si vas a contratar un seguro de vida hipoteca, te recomendamos hacerlo a través de elmejorsegurodevida.com. Lograrás ahorrar a la vez que te aseguras de recibir las coberturas mejor adaptadas a tus necesidades.