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Cambios en el plazo de renovación de pólizas de seguro

Cambios en el plazo de renovación de pólizas de seguro

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA lo largo de los años cada vez con más frecuencia las personas están más concienciadas y contratan de forma mayoritaria un seguro de vida. Ahora hacerse con alguna póliza es una práctica habitual para todos nosotros, pero los seguros de vida no siempre han tenido tanta aceptación como otros. El de la vivienda o el coche, por ejemplo, tradicionalmente han tenido más popularidad, aunque también se debe decir que un punto importante es la obligatoriedad de alguno de ellos.

Pero los seguros de vida no son obligatorios y por este motivo la contratación de estas pólizas va a depender únicamente del consumidor. También se ha hablado mucho sobre ciertos aspectos de estos seguros, como los posibles obstáculos a la hora de llevar a cabo una cancelación, los precios o los plazos de renovación. Los plazos disponibles para dar de baja un seguro eran los más problemáticos, puesto que era algo a realizar con 2 meses de antelación y a muchas personas se les pasaba la fecha. Pero ahora con las modificaciones que ha tenido la nueva ley, todo esto ha cambiado en gran medida, viéndose los consumidores muy beneficiados por los cambios.

Cambios importantes

Toda la actividad que desarrollan las compañías de seguros está recogida en la Ley 20/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. En dicha normativa, concretamente en el artículo 22 de la misma, se establece claramente que todos los tomadores de seguros que quieran cancelar su póliza deben comunicarlo por escrito a su aseguradora correspondiente en el plazo de 2 meses de antelación con respecto a la fecha de finalización del mismo seguro.

Hasta hace muy poco esto seguía estando vigente, pero a principios del mes de enero de este año Facua-Consumidores en acción emitió un comunicado explicando que estos plazos iban a ser modificados siempre pensando en la comodidad de los consumidores. Así, en el mismo artículo 22 que anteriormente mencionábamos se estableció que a partir de ahora los tomadores de los seguros que quieran darse de baja podrán comunicarlo hasta un mes antes de la fecha en la que finaliza el contrato.

A pesar de este pequeño cambio, al igual que ocurriera con los plazos anteriores, si decidimos cancelar nuestro seguro tendremos que hacerlo por escrito. Debemos enviar una carta certificada a la aseguradora, con nuestra firma y diciendo expresamente nuestro deseo de darnos de baja en el seguro. También tendremos que hacer lo propio online a través de un correo electrónico.

Revisando póliza

Las aseguradoras seguirán con los plazos

Al igual que los consumidores deben notificar adecuadamente la cancelación de su seguro, las compañías aseguradoras también están obligadas a informar a los tomadores de los cambios que puedan producirse en sus pólizas. Nos referimos sobre todo a modificaciones en los precios de las mismas, las primas e incluso las coberturas que están contratadas. En el caso de que alguna aseguradora quiera llevar a cabo estos cambios deberá notificarlos también por escrito, pero seguirán teniendo un plazo de 2 meses antes de la finalización del contrato.

A diferencia de los tomadores, el tiempo de notificación de las compañías aseguradoras no ha sufrido ningún cambio y por tanto en el caso de que no se informara a los consumidores en dicho plazo estos tienen el derecho a no pagar la prima completa durante el primer mes de contrato. Pero además, en el caso de que estas modificaciones tanto de precios como de coberturas no interesen al tomador, contará con 15 días para pensar si quiere seguir adelante con el seguro o por el contrario prescindir de estos servicios.

Teniendo en cuenta todos estos plazos, ambas partes tanto consumidores como aseguradoras deberán cumplir las fechas fielmente, ya que de no hacerlo estarían expuestos a una demanda por no seguir la normativa vigente en estos casos. A pesar de ello, para este nuevo año los tomadores de seguros tendrán mucho más fácil poder darse de baja de una póliza al reducir el tiempo de notificación a un mes.

Además, otra de las nuevas cuestiones que tendrán que abordar las compañías de seguros es incluir en todos los contratos las coberturas, plazos y garantías que ofrecen. Algunas personas que contaban con un seguro se quejaban de la poca “claridad” de algunos contratos o de la falta de información relevante que era necesaria conocer para hacerse con una póliza. Pero ahora la normativa es clara y concisa y obliga también a las aseguradoras a añadir todos estos datos. En definitiva, los cambios que se han producido en la ley benefician mucho más a los consumidores, aunque estos también están obligados a realizar los movimientos en los plazos correspondientes o podrían exponerse a una multa o demanda por parte de las compañías aseguradoras. Sin duda es un buen añadido para que el sector de los seguros siga creciendo de forma muy estable y positiva.

Foto: godoycordobaTheDigitalWayTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

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