Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Cambistas y el riesgo cada vez mayor de su problemático trabajo

Cambistas y el riesgo cada vez mayor de su problemático trabajo

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEl término cambista no es precisamente de uso cotidiano e incluso suena un poco extraño, pero la RAE lo recoge de manera conveniente con varios significados que nos llevan hacia un mismo lugar: la persona que cambia. En nuestro caso, el individuo que cambia dinero, que puede ser un banquero o un profesional que trabaja en una agencia o casa de cambio atendiendo a personas que traen distintos tipos de moneda. Seguro que os habéis fijado que cada vez hay más casas de cambio en las calles, algo que se debe sobre todo a cómo el turismo se ha llegado a extender en todo el planeta y poco a poco nos visitan personas de más países distintos. ¿Pero cómo se desarrolla el trabajo de un cambista? ¿existen riesgos para ellos? La respuesta es un contundente sí.

Dinero menos protegido

Un banco es un lugar fortificado, que dispone de unas medidas de seguridad enormes que hacen que los ladrones no tengan nada fácil poder echar mano de la caja fuerte. Atrás quedaron los tiempos de la era de los vaqueros donde los ladrones entraban con un pañuelo en la cara y un revólver en las manos. Con los años la defensa de los bancos se ha aumentado tanto que pocos son los robos que se producen en ellos más allá de los que vemos en las películas. A los ladrones, sean de poca monta o no, ahora les preocupa encontrar otros lugares donde poder robar grandes cantidades de dinero sin tener que enfrentarse a fuertes sistemas de seguridad. Y en ese sentido es cuando nos encontramos con las casas de cambio.

Porque las casas de cambio coinciden en todos los casos en un factor fundamental: el volumen de dinero que hay en sus interiores es enorme. Las propias casas deben tener suficiente moneda del país en el que se encuentran para ser capaces de dar soporte a todo el cambio que soliciten las personas que vayan pasando por allí a lo largo del día. Pero además también tienen todo el dinero cambiado de otros países que se haya ido entregando. Por eso las cantidades pueden ser muy grandes y dan lugar a que haya ladrones que intenten atracar estas casas de cambio. Para los empleados que trabajan en ellas resulta un gran riesgo, porque nunca saben si un atraco acabará sin consecuencias para ellos o si sufrirán una lesión o incluso la muerte.

Los robos en casas de cambio se pueden dar bajo muchas circunstancias, como que estén realizados por ladrones profesionales que saben contenerse y asegurarse de que no hay víctimas. Pero también pueden estar perpetrados por ladrones inexpertos o que se encuentren bajo los efectos de sustancias nocivas que nublen su juicio o les lleven a tomar decisiones muy malas. En esos casos es posible que sí haya consecuencias graves, que se sufra un disparo, un corte o en el peor de los casos que lleguemos a quedar inválidos o fallezcamos. Por eso si somos cambistas siempre debemos ser conscientes del riesgo al que nos sometemos.

Los problemas del estrés

El estrés es uno de esos enemigos que tenemos todas las personas, que nos persigue y nos da caza cuando menos nos lo esperamos. Normalmente podemos sufrir estrés debido a la situación familiar que tengamos o también en parte motivado por los estudios o el trabajo. Esto último suele ser lo que más problemas de estrés acarrea, y hay que entender que puede venir por muy diversos motivos, ya sea porque tengamos demasiada responsabilidad o porque tenemos problemas con nuestro jefe o con los compañeros de la oficina. En el caso de los cambistas, el principal problema se suele encontrar en el nivel de responsabilidad.

Pensemos toda la responsabilidad que tiene uno de estos profesionales, no solo por tener a su cargo una gran cantidad de dinero, sino también porque se tiene que asegurar de que todos los cambios de moneda que se realicen lo hagan de una manera precisa y sin errores. ¿Qué ocurriría si se hiciera un cambio mal? Sería igual de malo tanto si el error beneficiara a la casa de cambio como si lo hiciera al cliente. En el primero de los casos el cliente podría volver enfadado y armar un escándalo, mientras que en el segundo significaría una pérdida económica para la empresa y sería algo que se castigaría desde la cúpula que esté por encima del empleado.

Ese alto nivel de estrés, por desgracia, puede llevar a sufrir infartos y multitud de enfermedades relacionadas que en un momento u otro pueden acabar con la vida de estas personas. Por eso no pensemos que el trabajo de cambista está exento de riesgos, porque en realidad son personas que se exponen diariamente a un alto volumen de problemas que pueden derivar en situaciones muy adversas. Ante el riesgo de fallecimiento nada mejor como que estas personas cuenten con un seguro de vida que proteja a sus familias si algo saliese mal.Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios