Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Características y riesgos de la insuficiencia renal

Características y riesgos de la insuficiencia renal

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa insuficiencia renal es una de las enfermedades más comunes en la sociedad actual, registrándose solo en Estados Unidos más de 80 mil nuevos casos anuales. Tiende a producirse de manera más habitual entre diabéticos y puede ser de dos tipos distintos: agua o crónica. Los expertos en medicina todavía la investigan debido a que aún hay algunos aspectos que todavía no se han llegado a explicar de la enfermedad, como por ejemplo el efecto que producen las proteínas de la alimentación en que se genere este tipo de problema.

Características de una enfermedad común

De manera oficial se conoce a la insuficiencia renal como la enfermedad que se produce en el momento en el cual los riñones de una persona fallan al nivel de no poder filtrar toxinas y sustancias que sobran en la sangre de una manera adecuada. Al no filtrarse, estas sustancias se terminan quedando en el interior de la sangre y esto deriva en problemas de salud. Cuando esto ocurre aumenta la creatinina en la sangre y se disminuye el flujo plasmático.

Para entender la enfermedad de otra manera hay que decir que la insuficiencia renal se sufre cuando los riñones se han deteriorado y ya no hay opción para ellos. Esta enfermedad es la fase final del deterioro, dejando a los pacientes en una seria situación que requiere tratamiento inmediato sea cual sea la variante que se sufra del problema.

Las características de la insuficiencia renal aguda están relacionadas con una situación aislada e imposible de predecir. Por ejemplo, es algo que puede llegar a producirse al sufrir un accidente. Si los riñones se han visto afectados por lo ocurrido es posible que se produzca esta insuficiencia renal que acabe derivando en una de tipo crónico. Además de accidentes hay otras causas que se han dado en ocasiones como motivo de esta enfermedad. Una de estas causas es ingerir medicamentos demasiado agresivos para los riñones, que han dejado totalmente inutilizados debido a su efecto.

Por el contrario, la insuficiencia renal crónica se produce no por un accidente aislado, sino debido a la acción de otras enfermedades en el cuerpo de manera progresiva en el tiempo. Es una enfermedad que resulta difícil prevenir debido a que los síntomas solo se comienzan a apreciar en el momento en el cual la función renal ya se ha visto muy dañada. No obstante, el deterioro es progresivo con el paso del tiempo, por lo que en algunos casos con revisiones es posible tomar medidas y descubrir la enfermedad a tiempo.

Enfermo en cama

Riesgos de la insuficiencia renal

La mayoría de los seguros de vida contemplan esta enfermedad debido a lo masiva que se ha vuelto entre miles de personas. La diabetes es un problema cada vez mayor en todo el mundo y la insuficiencia renal suele derivar de ella en multitud de casos. De los 16 millones de diabéticos que hay en Norte América una cantidad cercana a las 100 mil personas también sufren insuficiencia renal producida debido a los efectos de su anterior enfermedad. Es más frecuente entre distintos grupos de personas, aunque la enfermedad poco a poco tiene una mayor representación en todos los rincones del mundo y entre todo tipo de pacientes.

Si se produce insuficiencia renal, tanto aguda como crónica, el cuerpo del paciente se enfrenta con una serie de retos muy peligrosos. Si se detecta de manera anticipada es importante comenzar con el tratamiento cuanto antes para poder alargar la vida del paciente lo máximo posible. En todos los casos hay que comenzar a pasar por un proceso de terapia de reemplazo renal, entre las que se incluyen la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. También hay que plantear la posibilidad de llevar a cabo un trasplante renal para recuperar un nivel de vida más adecuado.

Hay cinco fases de riesgo relacionadas con el desarrollo de la insuficiencia renal, desde la inicial, en la cual se detecta una anomalía y se trabaja para reducir los riesgos, hasta la última, en la cual se produce el fallo renal y es imprescindible realizar un trasplante si la situación procede. El mayor riesgo de esta enfermedad es la muerte o en un caso más positivo, sufrir una enfermedad renal terminal que obligue a pasar por un proceso constante de diálisis o hemodiálisis para poder sobrevivir hasta esperar al trasplante.

A fin de evitar la insuficiencia renal hay que valorar algunos factores de riesgo que se deben intentar evitar por todos los medios posibles. Por ejemplo, tener hipertensión arterial, alta concentración de glucosa en la sangre, una dieta poco ajustada y sufrir exceso de colesterol. Otros casos en los que hay que tener cuidado son aquellos en los que existen precedentes en la familia de personas que ya hayan sufrido esta enfermedad con anterioridad. Siempre es recomendable tener precaución e intentar estar preparados por si se produce el descubrimiento de un fallo médico de este tipo.

Foto: geraltParentingupstreamTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios