Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Cláusulas y cadencias de un seguro de vida a tener en cuenta

Cláusulas y cadencias de un seguro de vida a tener en cuenta

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSi ya nos hemos decidido por hacernos un seguro de vida, además de tenerlo claro, también debemos fijarnos en una serie de aspectos para que así luego no tengamos que decir que no leímos la “letra pequeña”. Nos referimos a las cláusulas que acompañan a todos estos tipos de pólizas y en las que se establece información muy relevante con respecto al uso de nuestro seguro en ocasiones futuras. Es decir, hablamos de los anexos en los que se pueden consultar, entre otras cosas, las limitaciones de las coberturas y los servicios que nos ofrecen los seguros de vida y, por consiguiente, las compañías que los emiten. Además, todas ellas deben estar debidamente reguladas, por lo que tendrán que estar recogidas dentro de la Ley del contrato del seguro. Teniendo en cuenta todo esto, vamos a ver cuáles son las cláusulas y cadencias de un seguro de vida a tener en cuenta antes de formalizar la contratación de un seguro de vida.

Cláusula limitativa

Tal y como su nombre indica, en esta cláusula vamos a encontrarnos todas las limitaciones que tienen los seguros de vida en relación a las coberturas que nos ofrecen. Se trata de una de las cláusulas más importantes, por lo que debemos leerla atentamente antes de echar nuestra firma en el documento. Por norma general, este tipo de cláusula se encuentra dentro de las condiciones generales del contrato, aunque también podremos consultarla en la Ley del contrato del seguro.

Debemos leer muy bien, sobre todo, la parte que habla de los derechos tanto de los asegurados como los de la compañía, puesto que en muchas ocasiones tenemos ciertas restricciones con respecto a las coberturas y servicios que se ofrecen y se han incluido en esta cláusula que no hemos leído por completo. En cualquier caso, una vez que nos hayamos enterado de todas estas cosas siempre tendremos que dar nuestra aprobación por escrito o de lo contrario el documento no tendrá validez alguna.

Cláusula de indisputabilidad

Esta es otra de las cláusulas que debemos tener en cuenta antes de firmar un contrato. La cláusula de indisputabilidad está recogida en el artículo 89 de la Ley del contrato del seguro y en ella se establece que, una vez que haya transcurrido un año del contrato de nuestro seguro de vida, el asegurador no podrá “impugnarlo”. El único caso en el que se puede dar esta opción, es en el momento en que ambas partes hayan llegado a un acuerdo previo y se hayan estipulado otras fechas. Por tanto, esta cláusula es otra que debemos tener muy en cuenta, dado que pasado ese tiempo no podremos exigir a las aseguradoras que hagan cambios dentro de nuestra póliza.

revisando contrato

Cláusula delimitativa

Aunque esta es otra de las cláusulas importantes dentro de la contratación del seguro de vida, es cierto que es la que menos se consulta, puesto que en ella se establece toda la información correspondiente a lo que va a ser el contrato en sí. Es decir, en esta cláusula nos vamos a encontrar cuáles serán las coberturas que hemos elegido, quién o quiénes serán los beneficiarios de nuestro seguro de vida o incluso la duración que tendrá este contrato. En definitiva, en la cláusula delimitativa se van a recoger todos los datos necesarios para conocer en qué va a consistir este contrato y todo lo que vamos a adquirir con él.

¿Qué debe tener el contrato de un seguro de vida?

Una vez que ya sabemos las cláusulas más importantes que debemos conocer antes de adquirir un seguro de vida, ahora nos toca comentar, en términos generales, qué es lo que debe contener un contrato para que sea lo más completo posible. Así sabremos en todo momento la información necesaria para que el contrato se formalice y conoceremos cuáles son los datos más importantes para validar esta operación.

En este caso, todo contrato de un seguro de vida tendrá que incluir la identificación de las partes contratantes. Es decir, aquí debemos añadir el nombre del tomador del seguro y la información sobre la compañía correspondiente. También se tiene que incluir la identidad de los beneficiarios.

De igual modo, tendremos que añadir el porqué se va a contratar ese seguro y se tendrá que exponer la naturaleza del riesgo que vamos a cubrir con la póliza. Otros aspectos que habrá que incluir en el contrato será designar los objetos asegurados, conocer el importe de la prima y la duración que tendrá el mismo. Además, no hay que olvidar dentro de un contrato el nombre de la autoridad que controla la actividad de este sector y por supuesto incluir la ley que se aplica en estos casos. Por tanto, es muy recomendable que te hagas con un seguro de vida para así garantizar el bienestar de tus familias, pero antes de formalizar el contrato no te olvides de leer esa “letra pequeña” y fijarte en las cláusulas que vienen incluidas.

Foto: PexelsStockSnapTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios