Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cómo afecta la contaminación de las grandes ciudades a nuestra salud?

¿Cómo afecta la contaminación de las grandes ciudades a nuestra salud?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaUno de los principales problemas con los que se encuentra la sociedad actual es la contaminación. Esta se detecta principalmente en las grandes ciudades, pero también está representada en zonas menos urbanas. Ha llegado a tener una presencia tan destructiva que los científicos trabajan sin descanso para intentar que se pueda aliviar en la medida de lo posible a fin de conseguir un mejor estado de salud para todos. No obstante, la realidad es que ahora mismo la contaminación sigue entre nosotros y que puede provocar problemas para nuestra salud. ¿Cuáles son los más frecuentes? Eso es lo que descubriremos hoy.

El problema de la contaminación

Lo primero, antes de pasar a detallar qué es lo que puede provocar la contaminación en nuestra salud, es conocer cuáles son los riesgos principales a los que nos sometemos viviendo en la ciudad. Uno de los principales contaminantes con el cual nos encontramos es la gasolina que utilizan los coches, derivando en el incremento de la contaminación atmosférica. Las fábricas y empresas dedicadas a la producción también son responsables de las emisiones tóxicas que están haciendo que nuestra sociedad se encuentre cada vez en peor situación de salud.

Otro de los problemas de la contaminación se ve representado por la presencia de residuos y basura en nuestras calles. En las grandes ciudades a veces se producen inconvenientes en la gestión de los recursos y en la recogida de desperdicios, lo que puede hacer que las calles tengan demasiados restos. La presencia de contaminación en las calles deriva de forma directa en que se incremente la contaminación en el ambiente. También puede llegarse a contaminar el agua y la tierra, así que los efectos tanto a corto como a largo plazo pueden ser excesivamente negativos. Cada año, aunque no en las grandes ciudades, se producen muchas muertes debido a que el agua se ha contaminado debido a la presencia de residuos y basura. Esto se puede ver potenciado por el uso de combustibles de tipo fósil en los hogares, algo que se recomienda dejar de lado cada vez en más países.

¿Cómo nos afecta a la salud?

Ya podéis imaginar que la contaminación es fatal para las personas, aunque no sea a largo plazo. Diversos estudios han confirmado que hay muchos inconvenientes que se pueden llegar a producir para nuestra salud. Uno de los más comunes es el cáncer de pulmón, que ha multiplicado su presencia en años recientes debido a que la contaminación cada vez es mayor en las grandes urbes. Las estadísticas hablan de cómo este tipo de cáncer es más común también en aquellos países en los que el nivel de contaminación es superior. No significa que necesariamente vayamos a sufrir cáncer de pulmón, pero sí que aumentará el riesgo de tener este problema de salud.

humo de fábricas

Para las mujeres embarazadas hay otros inconvenientes. El primero se encuentra en que los embriones de las madres se pueden ver alterados por la forma en la que se sufre el contacto con la contaminación. Los daños en el desarrollo de los embriones son muy reales, pero también pueden darse embarazos que terminan con el nacimiento de niños cuyo peso es muy inferior al que deberían haber tenido. Además de esto, la contaminación puede provocarnos problemas respiratorios y también es una causa frecuente de la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular. En el caso de personas que ya tienen problemas de respiración, como asma, la polución puede llevar a que la enfermedad se encuentre en un segundo nivel.

Las estadísticas que hablan de cómo la contaminación afecta a nuestra sociedad en las grandes ciudades son claras y no dejan ningún tipo de margen de duda. Entre los datos desvelados por la OMS destaca saber que cada año una media de 1,3 millones de personas fallecen debido a efectos producidos por la contaminación. En estas cifras es cierto que se contabilizan tanto los países desarrollados como los que no están desarrollados, pero esto no quita que el problema sea real y que resulte importante ponerle remedio.

Si residimos en una ciudad donde la contaminación sea alta, uno de esos lugares donde las nieblas de humo son frecuentes, o si vivimos en un lugar en el cual haya menos polución pero nos preocupe nuestra salud, no deberíamos dudar en contratar un seguro. Este nos protegerá y se ocupará de que los efectos de la contaminación, tanto los que se producen a corto como a largo plazo, no terminen convirtiéndose en nuestra pesadilla personal. La contaminación es implacable, pero es mejor tener algo que nos cubra para que las consecuencias sean, en cierto modo menores. Y mientras tanto no estará de más que pongamos de nuestra parte con la intención de luchar contra los efectos negativos de la contaminación para intentar que cada año sean menores.

Foto: SD-PicturescwiznerTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios