Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaUn 10% de las indemnizaciones vinculadas a los seguros de vida no se cobran debido a que los beneficiarios no están al tanto de lo que deben reclamar. Son personas a las que no se las ha informado y que no saben que son beneficiarios de nada, por lo que a veces no existen motivos para que se produzca la sospecha. No obstante, es importante que las personas que tengan algún familiar que ha fallecido en fechas recientes sean capaces de informarse y consultar por si acaso tuvieran algún derecho debido a un seguro de vida.

No hay obligación

Uno de los principales problemas en todo esto es que las aseguradoras no están obligadas de manera legal a transmitir a los familiares de la persona que ha fallecido que esta contaba con un seguro de vida. Los familiares no tienen relación con la aseguradora y esta no les aporta esa información, por lo que el seguro permanece inamovible en la compañía encargada de proporcionar la cobertura. Ante este tipo de situación es bueno que sepamos cómo debemos actuar y que lo hagamos con inmediatez para no arriesgarnos a que nos veamos ante un problema posterior para recibir el capital que nos correspondería.

Por suerte, aunque en el pasado la única manera que había de saber que existía un seguro era si el familiar lo avisaba, hoy día sí que hay alternativas. Lo que debemos hacer es acceder al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Este registro existe desde hace casi 10 años y fue creado por el gobierno con la intención de permitir realizar el descubrimiento de esta información a la vista de que las aseguradoras se estaban beneficiando de la ausencia del mismo para no realizar los pagos correspondientes a las personas fallecidas. En el registro se incluye la información correspondiente a los seguros de accidentes y los de vida. Estos datos han sido aportados por las aseguradoras, que están obligadas a proporcionarlos. Y la información permanece en el registro un total de cinco años desde el momento en el que ha fallecido la persona titular.

Antes decíamos que había que ser rápidos en la consulta de esta información, pero tenemos que tener en cuenta que hay un plazo mínimo de 15 días que tenemos que esperar a partir del fallecimiento. A partir del día 16 ya podremos visitar el registro en una de sus oficinas y llevar a cabo la solicitud de esta información. En esta oficina o centro asociado que sea oficial se emitirá un certificado en el cual se incluirá toda la información que necesitamos conocer. Entre estos datos estará el detalle al completo de las pólizas y de los seguros existentes.

consultando el seguro

¿Qué más tenemos que hacer?

Recibir el certificado en las manos es el punto de inflexión y el momento en el cual todo se pone en marcha para que podamos recibir lo que nos corresponde. El certificado incluye la información de la aseguradora que se ocupa de proporcionar el seguro, por lo que no habrá que complicarse demasiado. Solo habrá que ponerse en contacto con ellos y realizar la consulta de beneficiario del seguro que exista, dado que esa es una información que proporcionará la aseguradora y no el documento del registro. A partir de aquí el beneficiario ya podrá realizar el trámite que le permitirá recibir la indemnización que le corresponda.

¿Qué ocurre si al realizar la solicitud de información en la aseguradora no soy el beneficiario? En ese caso la entidad no estará obligada a proporcionarte ninguna información. Obviamente, el dinero solo lo podrá cobrar la persona beneficiaria, pero además por temas de privacidad no se podrá compartir con nadie el nombre del individuo en cuestión. Esto significa que los distintos miembros de la familia o personas cercanas al fallecido tendrán que ir poniéndose en contacto con la aseguradora de forma independiente para descubrir si son o no los beneficiarios de la póliza. Una vez se encuentre la persona que es beneficiaria esta recibirá el importe que estuviera establecido en los documentos del seguro. Conviene destacar que el certificado que estamos solicitando tiene un precio de 3,70 euros y que suele implicar un periodo de espera de alrededor de siete días.

A veces puede ser chocante, pero además de solicitar esta información para descubrir si somos beneficiarios del seguro de un tercero es recomendable que nosotros mismos consultemos si tenemos algún tipo de seguro o póliza en activo cuando visitemos el registro. El motivo de ello es que a veces contamos con seguros sin saberlo, como efecto añadido de algún tipo de gestión o de cualquier otro proceso. Incluso puede ser que haya alguien que nos haya contratado un seguro de vida y que no tengamos conocimiento sobre ello. Por eso una consulta, que realmente no tiene un precio excesivo, nos ayudará a conocer nuestro estado en este aspecto.

Foto: jarmolukedarTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios