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¿Cómo puedo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida?

¿Cómo puedo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEl fallecimiento de un familiar es una noticia inesperada que no sienta bien a nadie. No hay forma de ver algo positivo en este tipo de suceso, pero es lógico tener el deseo de que las consecuencias del fallecimiento sean las menores posibles en el entorno de la familia. Por eso lo primero que hay que hacer después de descubrir que un familiar ha fallecido es conseguir la información necesaria para saber si tenía contratado un seguro de vida. La diferencia en lo que ocurra después del fallecimiento puede ser muy elevada dependiendo de una u otra respuesta.

Averiguando la información

Es habitual que la propia aseguradora o la correduría que se ocupara de la gestión del seguro de vida contratado se ponga en contacto con la familia para explicarle todo lo que necesite acerca de lo que supone el fallecimiento del asegurado. Pero pueden ocurrir situaciones en las que por una u otra razón esta información no llegue a todos los miembros de la familia y que estos se encuentren preocupados acerca de lo que ocurrirá a continuación del fallecimiento. Para salir del paso en este tipo de situaciones se puede recurrir a varias opciones a través de las cuales solicitar la información necesaria.

Lo que hay que hacer es realizar una solicitud de información al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este registro envuelve todos los seguros en los que se cubre a los clientes en base a una forma u otra de fallecer. Los seguros de vida están incluidos debido a que cubren a las personas en el caso de fallecer. Es posible solicitar esta información a través de proceso tradicional o mediante una acción telemática. En este último caso el proceso es tan simple como llevar a cabo la consulta de un certificado a través de Internet. Desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia es posible solicitar esta información para estar al tanto de ello y recibir los datos cuanto antes.

De manera tradicional es un proceso un poco más exigente, pero abierto a que cualquier tipo de persona pueda realizar la consulta de la información correspondiente a la contratación o no de los seguros de vida con cobertura por fallecimiento.

Obteniendo los datos paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es personarnos en una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o accediendo a su propia página web. En cualquiera de los dos casos es necesario obtener el documento Modelo 790. Este se tiene que rellenar siguiendo las indicaciones del mismo, presentarlo y pagar la tasa que corresponda en cada caso. La presentación se tiene que realizar en una entidad de recaudación tributaria.

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Documentación

Una vez cumplimentado este documento hay que ir al Registro General de Actos de Última Voluntad, o en su defecto a una de las oficinas de la Gerencia Territorial correspondientes al Ministerio de Justicia. La visita se debe realizar en un margen de solo 15 días (hábiles) transcurridos desde que falleciera el posible asegurado. Además, hay que presentar el certificado de defunción de esta persona en cuestión.

Este es el último paso que hay que realizar, tras lo cual habrá que esperar un máximo de siete días para recibir la información deseada en forma de un certificado. En este certificado se incluirá la existencia de todos los contratos de seguros que estén vigentes y también se incluirá la información de contacto de las entidades que hayan proporcionado este servicio. El certificado se recibirá por correo o a través de la asistencia en persona al mismo lugar en el cual se realizara la petición del documento.

Al recibir la información que constate que la persona fallecida sí tenía un seguro de vida activo en el momento de fallecer, quien haya solicitado estos datos se tendrá que presentar en las oficinas de la aseguradora o la correduría para que esta le informe de si tiene algún tipo de papel en la cobertura del seguro. Si quien ha pedido la información está acreditado como beneficiario del seguro de vida, se llevarán a cabo los trámites necesarios para gestionar la indemnización correspondiente y que pueda cobrarla para seguir con su vida.

El apoyo de una correduría

Este tipo de respuestas y de ayuda los proporciona el equipo de las corredurías, respondiendo a todas las dudas que tengan los familiares de los fallecidos. No obstante, no siempre es posible tener acceso a la información que permite conocer si existe un seguro contratado o si una correduría ha proporcionado un servicio a la persona que ha fallecido. Nunca hay que dejar pasar la oportunidad de solicitar esta información por la vía tradicional, dado que podría quedarse algún tipo de seguro de vida sin cobrar y afectar esto a la familia de quien ha fallecido. Por su parte, a las aseguradoras tampoco les deja dejar cabos sueltos y prefieren realizar las indemnizaciones correspondientes en este tipo de casos.

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