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¿Cómo reclamar a la aseguradora la cobertura por incapacidad permanente?

¿Cómo reclamar a la aseguradora la cobertura por incapacidad permanente?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonNormalmente, las pólizas de un seguro de vida no incluyen solamente las coberturas en caso de fallecimiento, sino también una cobertura determinada en caso de que se produzca el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Esto implica que la compañía aseguradora debe abonar una indemnización en caso de producirse lesiones o enfermedades que provoquen una incapacidad permanente. Dicha incapacidad permanente puede ser total o absoluta.

A pesar de esto, las compañías aseguradoras alegan diversos motivos para no tener que abonar la cobertura. Si esta es tu situación, en este artículo vamos a explicar el procedimiento para reclamar a la compañía aseguradora la cobertura contratada en cuestión.

¿Qué hacer para cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente?

Una vez se ha obtenido la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que reconoce la incapacidad permanente, se debe poner esta situación en conocimiento de la compañía aseguradora con la que hayamos contratado la póliza. Desde este momento, el pago debe producirse en los 40 días siguientes. Según la Ley de Contrato de Seguros, el plazo para reclamar el pago es de 5 años al tratarse de seguros de personas.

¿Qué hacer si se solicitan pruebas médicas adicionales?

Cuando la aseguradora solicita evaluaciones hospitalarias adicionales, es probable que estén tratando de evitar el pago. Será necesario recopilar el historial médico además de todos los informes previos a la declaración de incapacidad permanente. Es común que la compañía rechace la indemnización, por lo que será necesario reclamar.

historial medico incapacidad permanente

¿Qué hacer si no se produce el pago?

De forma sistemática, las aseguradoras tratan de evitar el pago aduciendo que la enfermedad o lesión que ha provocado la declaración de incapacidad permanente ya existía antes de contratar el seguro. El problema es que en muchas ocasiones se contratan estos seguros a modo de complemento de otro negocio jurídico (tales como las hipotecas, por ejemplo), sin que se realizara en aquel momento el examen médico. Deberá analizarse si la compañía debe asumir el riesgo contratado y, si es así, reclamar el correspondiente pago.

Otro de los motivos por los que la aseguradora trata de no pagar es que la incapacidad permanente tiene carácter revisable, por lo que hasta que no recaiga una resolución definitiva no se procederá al pago. Este supuesto, en ocasiones, viene recogido en las cláusulas que aceptamos al contratar la póliza. Esto complica las cosas porque la declaración de incapacidad permanente se puede revisar hasta la edad de jubilación (si bien, por norma general, la resolución indica un periodo de revisión de 2 años). Aunque se solicite la revisión voluntaria, esto no implica que se vaya a conceder la incapacidad permanente.

¿Qué documentación es importante para reclamar el pago del seguro?

A la hora de reclamar el pago del seguro de vida ante la incapacidad permanente, es importante asesorarse y contar con la ayuda de expertos. Esto se debe a la complejidad de las cláusulas existentes y a su falta de transparencia. La documentación que se debe recopilar es la propuesta inicial de seguro, las condiciones especiales y particulares de la póliza, las condiciones generales, el cuestionario de salud realizado, los informes médicos que sean de utilidad y la resolución del INSS que reconozca esta incapacidad, entre otros.

documentacion incapacidad permanente

Conclusión

El proceso para reclamar la cobertura por incapacidad permanente puede llegar a ser largo y complejo, ya que las aseguradoras se acogen a una serie de preceptos legales y de las propias cláusulas de la póliza para evitar pagar. Por este motivo, es fundamental contar con la ayuda de expertos en seguros de vida ante incapacidades permanentes. Si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.