Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida?

¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque los seguros de vida ofrecen muchas ventajas a los familiares en el caso de que el asegurado falleciese, antes de poder adquirir la cantidad que corresponda debemos conocer sí realmente esa persona había contratado un seguro de vida. Saber esto parece algo evidente, pero ni te imaginas los problemas que pueden surgir a la larga debido a que el fallecido nunca haya comentado nada de esto con los suyos.

Los tiempos cambian

Quizá tu primer pensamiento pueda ser que vamos a perder ese dinero por la falta de conocimiento sobre la existencia del seguro, pero nos estaríamos equivocando, porque hoy día llevando a cabo los procesos oportunos podemos saber a ciencia cierta si esa persona contaba con una póliza. ¿Cómo lo haremos?, no te creas que es un procedimiento sencillo, puesto que requiere de un largo proceso burocrático, pero finalmente lo conseguiremos.

Hace algunos años esto no podríamos haberlo llevado a cabo, puesto que solo existía el Registro de Actos de Última Voluntad, pero a partir de 2005 se creó el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. En dicho registro, las compañías aseguradoras están obligadas a informar a los familiares de si la persona fallecida había contratado algún tipo de póliza, principalmente el seguro de vida o el de accidente, donde en ambos casos se cubra a los familiares o el beneficiario en cuestión por el fallecimiento de la víctima. Estas pólizas pueden ser tanto individuales como colectivas.

¿Qué pasos debemos dar para conseguir la información que necesitamos?

Como ya te hemos dicho, este proceso no es una tarea fácil y hay que ir dando cuidadosamente los pasos para lograr alcanzar nuestro objetivo. Lo primero que debemos tener en mente es que hay que obtener el certificado de defunción, puesto que sin él nada de lo que hagamos nos servirá. Se trata de un documento para que podamos obtener la información que tanto andamos buscando.

Lo segundo que debemos llevar a cabo es dirigirnos al Registro de Actos de Última Voluntad y Seguros de vida. Será fácil encontrar el registro que te corresponda, puesto que existen oficinas territoriales o si lo prefieres puedes acudir directamente al registro central que está ubicado en Madrid. Una vez allí tendremos que rellenar el modelo 790, que es el que está habilitado para este tipo de casos y posteriormente cuando hayamos completado correctamente este formulario nos dispondremos a abonar la tasa que está establecida para este procedimiento.

Hombre mayor

Aunque te parezca que todo este proceso puede llegar a ser innecesario, en realidad es muy importante, porque es el que nos va a permitir obtener el certificado de Actos de Última Voluntad. ¿Otro certificado?, sí, porque el primero que habíamos nombrado es fundamental para poder pedir el segundo y este último imprescindible si queremos obtener la información que necesitamos. Como ves, todo este proceso es un conjunto de una serie de operaciones que se enlazan entre sí para que podamos obtener los datos que queremos.

A través de este certificado ya podremos solicitar la información relativa al seguro de vida o accidente que hubiera contratado el fallecido, así como los datos de la compañía aseguradora con la que hubiera llevado a cabo este proceso. Por este motivo, es fundamental que contemos con el certificado de Actos de Última Voluntad, ya que sin él no podremos reclamar a la compañía correspondiente la cantidad de dinero que nos pertenece al haberse producido el fallecimiento del asegurado. Pero además debemos saber que, sin este certificado, tampoco podremos obtener la aceptación ni tramitación de una herencia, de ahí que sea de vital importancia que lo consigamos cuanto antes para realizar este procedimiento de la mejor forma posible.

En cualquier caso, tampoco podemos olvidarnos de un detalle muy importante y es que todo este proceso no lo podemos llevar a cabo de forma inmediata, tenemos que esperar un periodo de tiempo para poder activar el procedimiento para conseguir este certificado. En concreto, lo mínimo que está establecido es que no podemos poner en marcha nada de esto hasta pasados 15 días desde el fallecimiento, aunque en algunos casos este tiempo se puede alargar bastante más dependiendo de lo que se necesite en cada momento.

Teniendo todas estas cosas en cuenta es lógico que contar con un seguro de vida es fundamental para garantizar el bienestar de nuestras familias. No obstante, en el caso de que estemos decididos a contratar una póliza debemos cerciorarnos bien de dar toda la información al respecto a nuestros seres queridos. Hay que hacerlo pensando en que si fallecemos lo que necesitaremos será que nuestra familia pueda recibir el importe del seguro lo antes posible con la intención de cubrir los gastos que se hayan generado y poder continuar adelante. Siempre hay que ser comunicativos y confiar al menos en una o dos personas que puedan estar al tanto de la existencia de nuestro seguro.

Foto: tookapicaamiraimerTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios