fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Cómo saber si un familiar fallecido contaba con un seguro de vida?

¿Cómo saber si un familiar fallecido contaba con un seguro de vida?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonUn seguro de vida protege a la familia o seres queridos de una persona que fallece. Es un momento muy duro en el que muchas personas desconocen que sus familiares contaban con un seguro de estas características. Son muchos los seguros de deceso de un familiar que se quedan sin cobrarse. Por ello, en esta entrada, se detalla toda la información al respecto.

Seguro de vida: muerte o accidente del beneficio, ¿cómo saber si contaba con seguro?

En primer lugar, debemos destacar que existe un registro para lograr saber si el fallecido contaba con este seguro antes de morir. Para poder obtener esta información, se debe observar la información en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura por fallecimiento, siguiendo estos pasos:

– Se puede obtener el modelo 790 (desde la propia página web del Ministerio de Justicia), cumplimentándose y pagando las tasas en las entidades colaboradoras.

– Personarse en el Registro General de Actos de Última Voluntad (en Madrid) o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con el certificado de defunción de la persona de la cual debe obtenerse el certificado (presentándose tras 15 días desde la fecha de muerte).

– En 7 días el Registro expedirá un certificado con todos los contratos vigentes y sus entidades.

– Tras ello, nos tenemos que personar en la entidad aseguradora para conocer si somos beneficiaros de un seguro.

Cobrar seguro de vida

Seguros que quedan excluidos en el Registro

Entre ellos estarían los siguientes:

– Seguros de compromisos de pensiones de empresas con trabajadores.

– Seguros en los que coincidan tomador y beneficiario.

– Contratos que están suscritos por mutualidades de previsión social que llegan a actuar como previsión social empresarial, mutualidades profesionales o cuyo objetivo sea la prestación o subsidio de educación o docencia.

¿Cuáles son los datos que contiene el Registro de Contratos de Seguros de vida?

Entre ellos:

Datos identificativos de una persona asegurada

Nombre y apellidos.

– Número del DNI, NIF o NIE.

Datos de la entidad aseguradora

Denominación social.

Domicilio.

– Clave administrativa inscrita en el registro administrativo de aseguradores y reaseguradoras.

– Código de Identificación Fiscal.

Datos del contrato de seguro de deceso de un familiar

– Número de contrato o referencia del Reglamento de Prestación de la Mutualidad.

– Tipo de cobertura.

Son muchos los seguros que se quedan sin cobrar

Se calcula que en España un 10 % de los seguros de este tipo se quedan sin cobrar. Aunque no existen datos más actualizados, se piensa que el porcentaje suele ser mayor (aunque la tendencia es que, cada vez más, se conozcan los seguros y se reclamen).

Por este motivo, y a pesar de ser una acción complicada en un momento también complicado, lo cierto es que, sin conocer si se es beneficiario de un seguro de este tipo, estos pasos son recomendables para todas las personas que han sufrido la pérdida de un familiar o ser querido.

Registro contratos seguro de vida

No obstante, debemos tener en cuenta que, de la misma forma que ejercemos el derecho de recibir una herencia o una cuenta abandonada, las compañías aseguradoras en algunos casos no poseen la suficiente información de los beneficiarios como para saber que los mismos tienen derecho a recibir una cantidad. Eso sí, no debemos olvidar que el nivel tanto de seguros como asegurados cada día crece, contando con mayores posibilidades de contar con una protección a todas las escalas (existen seguros de todo tipo y para muchas situaciones de la vida).

 

Recuerda realizar estos pasos si deseas saber si eres beneficiario de un seguro de vida. En nuestra empresa somos profesionales de los seguros, por lo que además de contar con los mejores, te ayudamos en este momento complicado.