Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Conocemos la política de renovación de nuestro seguro de vida?

¿Conocemos la política de renovación de nuestro seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaContratar un seguro de vida es muy beneficioso para nosotros y sobre todo para los nuestros, ya que estaremos garantizando el bienestar de nuestras familias, principalmente en el terreo económico si por desgracia nos ocurriera algo malo. Existen muchos tipos de seguros, como el de hogar o el del coche, aunque a nosotros el que más nos interesa es el de vida.

Renovar es fácil

La diferencia es que los primeros son obligatorios mientras que este segundo es completamente opcional. En el momento en el cual contratamos una póliza como esta pensamos en el futuro e integramos las diferentes coberturas que puedan ofrecernos, atendiendo siempre a las necesidades que tenemos en dicho periodo. Pero todo esto puede cambiar y por este motivo tenemos que tener muy claro si queremos renovar nuestra póliza o no y en el caso negativo qué procedimientos debemos llevar a cabo.

Para empezar tenemos que tener en cuenta que en el momento en que decidimos contratar un seguro de vida vamos a limitar la fecha de vencimiento del mismo. Por lo general, nuestra póliza va a renovarse de forma anual, siempre que no cambiemos las condiciones y mientras que las dos partes estén de acuerdo. Por este motivo, si tu situación no se ha modificado y quieres seguir disfrutando de las coberturas que contrataste en su momento no vas a tener que hacer nada adicional. Cuando llegue la fecha en la que se acaba el contrato automáticamente se renovará por un año más y así de forma sucesiva.

Esto no tiene mayor complicación, dado que las aseguradoras suelen dar todo tipo de facilidades para que una póliza no sea ningún quebradero de cabeza para nosotros. El problema radica en el caso contrario, cuando por un motivo u otro decidimos cancelar nuestro seguro de vida. Normalmente rescindimos el contrato porque nuestras necesidades han cambiado y queremos modificar las coberturas que habíamos adquirido, porque vamos a hacernos con otro tipo de seguro o simplemente la cancelación se produce porque ya no nos interesa contar con una de estas pólizas.

Salvavidas y seguros

Cancelar la renovación

En este caso no será tan fácil como la renovación. Para acabar con nuestro seguro de vida tendremos que comunicárselo a la compañía con la que estamos trabajando. No puede ser de un día para otro, hay que avisarlo con antelación. Según la Ley de contrato de seguro, concretamente en el artículo 22, el periodo de tiempo fijado es de dos meses, aunque una nueva normativa redujo este plazo a un mes para las personas que se presentaban como tomadores del seguro, mientras que no se modificaron los dos meses para las aseguradoras. Por tanto, si queremos cancelar nuestra póliza tendremos que decírselo a la compañía como mínimo 30 días antes de la fecha de vencimiento. En el caso de que no cumplamos este plazo, las aseguradoras no tendrán la obligación de llevar a cabo la cancelación y el seguro se renovará enseguida.

Si llega un momento en el que no nos interesa contar con un seguro de vida o por lo menos no con esas condiciones, tendremos que comunicárselo a la compañía siempre por escrito. Se recomienda redactar un documento en el que se indique claramente nuestro deseo de no seguir con la renovación de la póliza. Además habrá que introducir los datos del tomador del seguro, los riesgos a los que estábamos expuestos, la fecha en la que emitimos este comunicado y el número de referencia de nuestro seguro.

Una vez que tenemos el documento completo, para asegurarnos de que llega a su destino (puesto que las compañías pueden decir que nunca tuvieron ese papel en las manos), lo mejor es mandarlo a la sede correspondiente a través de un burofax, correo tradicional o telegrama y siempre pide el acuse de recibo. Así podrás demostrar que has llevado a cabo esta acción y que la compañía tiene constancia de ello.

Recuerda que todo esto debes hacerlo con un mes de antelación, si no no te servirá para nada, aunque existen algunos caso puntuales en los que podrás cancelar tu seguro sin tener que cumplir estos plazos. Por ejemplo, si la compañía ha decidido cambiar el precio de la póliza o las coberturas que tenías contratadas puedes realizar la cancelación hasta los 15 días de antes. Si hemos adquirido un seguro de forma online podemos arrepentirnos y comunicarlo con 14 días de antelación.

Normalmente son los tomadores los que deciden si seguir o no disfrutando de un seguro de vida, pero es importante tener en cuenta que las compañías también tienen ciertos derechos en este sentido. En el caso de que ocultes datos o mientas las aseguradoras pueden rescindir el contrato y bloquear la renovación. Lo mismo ocurre si los riesgos a los que te expones diariamente han cambiado, así que tenlo en cuenta si te encuentras en proceso de renovación del seguro de vida.

Foto: rawpixeltookapicTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios