fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Conoces la Ley de Dependencia? Si es así, contrata un seguro de dependencia cuanto antes

¿Conoces la Ley de Dependencia? Si es así, contrata un seguro de dependencia cuanto antes

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonUn seguro de dependencia constituye una póliza que aporta seguridad ante los imprevistos que puedan provocar una pérdida de autonomía por parte de una persona.

Sin embargo, son numerosas las personas que desconocen las condiciones concretas de estos productos que comercializan las compañías aseguradoras o los confunden con otras pólizas. A continuación se profundizará en las características que definen este tipo de seguros.

tipos de seguros de dependencia

¿Por qué resulta conveniente contratar un seguro de dependencia?

A grandes rasgos, por el hecho de que si se pagan sus primas (es conveniente hacerlo entre los treinta y cinco y los cincuenta años), se recibirá un dinero (en pago único o mediante cuotas, por ejemplo, mensuales, trimestrales o semestrales) que servirá para sufragar los gastos propios de una situación de dependencia. Entre ellos, los relativos a la necesidad de contratar a un cuidador, la compra de productos de salud o higiene personal y la asistencia telefónica y a domicilio o la teleasistencia.

Hay que considerar que, pese a que la valoración como dependiente implica convertirse en acreedor de la percepción de ayudas públicas, se han constatado deficiencias en la puesta en práctica de estas prestaciones. Son conocidos los fallos de coordinación entre la Administración central y las autonómicas, en ocasiones derivados del distinto color político de los partidos que gobiernan en cada una de ellas.

La vulnerabilidad de los dependientes, por lo tanto, no puede estar a merced de estos inconvenientes organizativos. En este sentido, los fondos de los seguros de dependencias permitirán contar con solvencia económica mientras no llegue la ayuda o en el caso de que esta prestación sea interpretada como insuficiente.

¿Es lo mismo que un seguro de invalidez?

No. Debe tenerse en cuenta que la invalidez supone un concepto que, en el ámbito de los productos aseguradores, se aplica cuando se comprueba que una persona se encuentra incapacitada de una manera parcial o total para llevar a cabo trabajos. El seguro de invalidez es el producto que satisfará las necesidades de quienes padezcan estas incapacidades.

Por su parte, la dependencia es aquella situación caracterizada por la necesidad de apoyo para completar ciertas acciones del día a día que de un modo repetido realiza la mayoría de la gente, relacionadas con los quehaceres básicos para garantizar una calidad de vida mínima. Se trata de las necesidades propias de la nutrición, la higiene personal y la movilidad. La dependencia implica un menoscabo de la autonomía personal, una cualidad fundamental para asegurar el bienestar.

Tipos de dependencia que existen

Por último, es importante recalcar que no todos los dependientes lo son del mismo modo. Los valoradores certificados por el estado de bienestar cuentan con la capacidad para constatar qué clase de dependiente es cada persona merecedora de recibir ayudas públicas por este concepto. Por consiguiente, se basarán en unos criterios de evaluación que darán lugar a tres categorías:

– Dependientes moderados (de grado I). Necesitan apoyo para una de las actividades indispensables que hacen a diario o esporádico y de una manera limitada para garantizar la autonomía personal.

– Dependientes severos (de grado II). Requieren ayudas para diversas actividades en dos o tres momentos al día, pero no es preciso el apoyo permanente de un cuidador personal.

categorias de seguros de dependencia

– Grandes dependientes (de grado III). Las necesidades de ayudas de terceros se manifiestan en más de tres ocasiones al día. Asimismo, según las limitaciones de la autonomía, la asistencia permanente de un cuidador puede ser imprescindible.

En definitiva, el seguro de dependencia es una aportación fundamental para asegurar la calidad de vida de quienes han visto perjudicada su autonomía. Los lectores que deseen obtener más información, pueden buscarla en elmejorsegurodevida.com.