Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Consejos de seguridad para el uso de maquinaria industrial

Consejos de seguridad para el uso de maquinaria industrial

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn el sector de la industria una de las labores más complicadas y que mayor nivel de esfuerzo y compromiso requieren por parte de los profesionales es el uso de maquinaria industrial. Se pasan por procesos de aprendizaje muy profundos a fin de que los trabajadores que se ocupen de este tipo de maquinaria dispongan siempre de los mayores conocimientos y que, al mismo tiempo, estén preparados ante todo tipo de posibilidades. Al fin y al cabo, la maquinaria pesada e industrial puede llevar a que se produzcan aparatosos accidentes si quienes la manejan no tienen los conocimientos adecuados. Y la triste realidad es que anualmente se producen muchas muertes debido al uso de estas máquinas.

Consejos fundamentales

El primer consejo que los operadores de maquinaria pesada deben recordar es que siempre tienen que mantenerse alerta sobre el uso de estas herramientas. Existen unas normas muy específicas sobre cómo actuar y qué distancia mantener respecto a la maquinaria para no tener problemas. La mentalidad de los trabajadores que tengan interacción con este tipo de maquinaria industrial en su día a día tienen que estar siempre muy alerta y no despistarse absolutamente por nada. Tener la cabeza en otra cosa mientras se está trabajando o al simplemente pasar por las instalaciones de la empresa puede acabar con un accidente en el cual otras personas, o nosotros mismos, salgan dañadas.

De forma relacionada es importante saber cuál es la maquinaria que se está utilizando a nuestro alrededor y qué dirección lleva. Aunque no sea la maquinaria que nosotros usamos es conveniente conocer sus movimientos a fin de no tener sorpresas desagradables. Conocer la ruta de los vehículos y la maquinaria evitará que tengamos encontronazos complicados. De la misma manera, un consejo que siempre hay que recordar es que si nos acercamos a algún tipo de maquinaria industrial siempre debemos hacerlo a través de un flanco en el que su operario tenga visión de nuestra presencia. Los puntos ciegos en este tipo de entorno pueden llevar a que se produzcan accidentes muy graves y debido a ello son muchas las vidas que se han perdido.

Además de esto, por mucho que hagamos contacto visual con el operario de la maquinaria, tenemos que evitar cualquier tipo de conversación con el mismo o forma de despistarle, puesto que podría llevar a que pierda la concentración. Es un momento en el que se aplica la frase habitual que dice que no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti los demás.

Uso de maquinaria industrial

Profesionalidad ante todo

La maquinaria industrial se especializa en diversas acciones y formatos, lo que lleva a que existan especialistas que dominan, en especial, unas máquinas determinadas. Esto no significa que pueda haber profesionales con conocimientos de distintos tipos de maquinaria, pero por lo general sí es cierto que se crea una unión directa con un tipo de herramienta específica. Por ello los trabajadores deben ser siempre muy profesionales y evitar el intentar usar máquinas que desconozcan. De la misma manera, tampoco se puede permitir que alguien ajeno a la empresa utilice estas máquinas, ni siquiera que se acerque a ellas mientras están en movimiento. Tampoco hay que subirse en ningún equipo, puesto que puede ser motivo de un accidente grave.

Uno de los principales factores que representan a la maquinaria pesada que se usa en el entorno industrial es que este tipo de herramientas son extremadamente poderosas. Pueden realizar tareas tan agresivas como cortar, triturar o liberar presión mediante distintos sistemas. Si en algún caso un miembro del cuerpo de los trabajadores queda atrapado en la máquina, lo más probable es que lo acabe perdiendo de manera inevitable. Por eso siempre se recomienda ser lo más precavidos posibles, sobre todo con las partes móviles de las máquinas sobre las que podemos no tener control directo.

La maquinaria pesada también requiere poner atención a su funcionamiento. Si se aprecia cualquier tipo de funcionamiento erróneo es recomendable apagarla o llamar a un técnico para que pueda ocuparse de realizar una revisión cuanto antes. Se han salvado muchas vidas por parte de personas precavidas que pusieron las vibraciones que tuvieron por delante de la idea de dejar que las cosas simplemente pasen si tienen que pasar.

Por otro lado, un consejo importante también es vestir el uniforme del trabajo y no olvidar nunca los señalizadores que se pueden usar para que los compañeros nos puedan identificar a lo lejos. Los chalecos de colores vivos y brillantes ayudan a que sean fáciles de ver desde la lejanía y que así se puedan parar los procesos de la maquinaria si esta se encuentra cerca de impactar con alguien. Ante todo, la maquinaria industrial necesita mucha atención por parte de quienes la usan. Pero no siempre se pueden evitar accidentes. Para esos momentos que los profesionales puedan tener un seguro de vida que les cubra y le proporcione a su familia una ayuda económica acaba siendo imprescindible.

Foto: felixioncoolOdwarificTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios