Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Consejos de seguridad para viajes durante la Navidad

Consejos de seguridad para viajes durante la Navidad

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa Navidad es una época del año en la cual las familias tienen la costumbre de viajar. Ya sea por regresar a la ciudad natal con el objetivo de reencontrarse con la familia, o por salir hacia un destino nuevo en el cual pasar unos días inolvidables. En cualquier caso los viajes son habituales y en una gran parte de ellos se realizan en carretera. Por desgracia, todas las Navidades se producen una gran cantidad de accidentes en este medio, lo que implica que siempre es positivo tener en cuenta algunos consejos de seguridad si estamos pensando en viajar.

Preparar el coche para el invierno

Con el invierno entran en escena algunos cambios que afectan a la manera en la que se utilizan los vehículos en la carretera. Los conductores deben ser conscientes de la importancia de tener su coche preparado para que no se produzca ningún tipo de incidente peligroso en el viaje. Sobre todo es fundamental recordar que no viajamos solos, sino que todas las personas que están en el vehículo dependen de haber tomado buenas decisiones y de conducir de una manera correcta. Esto nos lleva a ciertos aspectos que no se pueden olvidar.

Antes del viaje hay que asegurarse de pasar por un proceso completo de revisión del coche. Esto permitirá descubrir cualquier tipo de problema que se pueda producir y anticiparse a ello con el objetivo de evitarlo. Algunos de los elementos a los que hay prestar atención incluyen el anticongelante, las escobillas, los propios neumáticos, especialmente si el recorrido es largo, además de la dirección y los frenos. Deberíamos estar seguros de que cada una de estas piezas y elementos del coche rinden al máximo nivel para no encontrarnos con ningún problema una vez salgamos a la carretera.

En el proceso de reunir todo lo necesario no olvidemos las cadenas. Las posibilidades de encontrarnos ante una superficie nevada, lo que significará sacar las cadenas para ajustar el vehículo a las condiciones del asfalto. Aún habiéndolas puesto, no hay que confiarse y siempre conducir de la manera más segura, como siguiendo el camino marcado anteriormente por los otros vehículos. Esto evitará problemas derivados del contacto con la nieve.

Además de esto, hay que llevar combustible de sobra, algo que podría sacarnos de más de un apuro y no olvidar las señales de visibilidad por si tuviéramos que parar el vehículo en una zona donde los demás conductores tuvieran que vernos. A la caída de nieve se pueden sumar factores como lluvia o niebla que hagan más complicada la parada en estos casos.

Seguridad en el coche

¿Cómo conducir de la mejor forma?

Muchas de las advertencias y consejos que se aplican en Navidad también tienen vigencia en las demás épocas del año en las que la carretera está en un estado más complejo. Evitemos, de forma absoluta, los despistes. Las estadísticas indican que la mayor cantidad de muertes en carretera se han producido debido a los despistes al volante. Por eso es mejor hacer paradas que poner en riesgo a nuestra familia solo por llevar la mirada, el pensamiento o las manos a un lugar distinto que no sea el volante del vehículo. Además, en Navidad, sí es muy importante que reduzcamos el peso, así que tratemos de evitar el uso de la baca.

No superemos los límites de velocidad, mantengamos el espacio correcto entre vehículos y tengamos en cuenta que por la mañana, durante las primeras horas, es habitual encontrarse con hielo. Esto puede significar un cambio en el agarre del coche, por lo que es necesario ajustar el progreso del vehículo a este factor y así no sufrir movimientos inesperados. Cuanto más veamos que se desliza el coche por el suelo en este momento en el cual aún hay hielo, más suave tendremos que conducir. Por otro lado, tanto se note el hielo como no, ante los viajes de Navidad es muy recomendable evitar adelantamientos.

A la vista de que en los días clave de la campaña de Navidad se pueden producir atascos en la entrada y salida de las ciudades, es adecuado que al comenzar el viaje no nos planteemos una hora de llegada al destino. Esto no ayudará a que conduzcamos de manera relajada y lo único que hará será influirnos para que tengamos pensamientos que nos despisten de la atención que tenemos que poner en la carretera. Si viajamos de forma relajada, o al menos sin la presión que suponen este tipo de viajes, notaremos que llegamos a nuestro destino de una manera más agradable y segura. Este tipo de pensamiento es recomendable compartirlo con toda la familia para que el ambiente en el vehículo sea el adecuado.

En este mismo sentido es adecuado adecuar el entorno del coche a la temperatura óptima, no hacer uso excesivo de la calefacción, pero tampoco pasar frío. Ante todo hay que tratar de alcanzar un estado de conducción cómodo que nos permita mantenernos alerta.

Foto: UnsplashFoundryTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios