Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué contiene el contrato de un seguro de vida?

¿Qué contiene el contrato de un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa contratación de un seguro de vida es un proceso que se encuentra formado por distintas fases que nos llevan a un mismo objetivo: firmar un contrato que nos asegure tener una cobertura que protegerá a nuestra familia en caso de fallecer o tener un accidente grave. Una de las fases principales se encuentra en la firma del contrato, el documento donde queda reflejada toda la información de lo hablado anteriormente con la aseguradora o la correduría que se esté ocupando de nuestro caso.

¿Quiénes toman parte en el contrato de seguro?

El contrato de un seguro de vida tiene como objetivo realizar un vínculo contractual entre las dos partes. Por un lado, el asegurado, la persona que hará el pago de una cuota determinada para obtener, a cambio de ello, un servicio. Por otro lado, la aseguradora, la firma especializada que se ocupará de garantizar que si llegara a producirse una situación en la cual el contrato debiera activarse, se ocupará de cumplir con lo descrito en el documento.

Dicho de una forma simplificada, el asegurado se ve comprometido bajo el contrato a realizar el pago estipulado de las tarifas acordadas previamente para disponer del seguro. Y la aseguradora se ve obligada a, si el asegurado llegara a fallecer o sufrir una invalidez, realizar el abono correspondiente a la prima que se haya estipulado. Por lo tanto, la firma de este documento es un paso imprescindible para ambas partes.

Dentro del contrato hay tres perfiles que se determinan de una forma precisa: asegurador, asegurado y beneficiario. El asegurador es la firma o persona jurídica que proporcionará el servicio plasmado en el texto del documento. Se compromete a, en base al cobro de unos servicios, asumir unos costes y abonos que se producirán en el momento de activación del seguro de vida. Esta entidad aseguradora se compromete a cubrir las necesidades indicadas del beneficiario del seguro si la muerte del asegurado se llegara a producir.

El asegurado es el titular del contrato, la persona cuya vida se está cubriendo con el seguro. Es sobre quien se produce derecho a una indemnización si se produce la muerte o una invalidez. Esta indemnización se puede trasladar al beneficiario, figura que detallaremos a continuación, si lo ocurrido ha derivado en la muerte del asegurado. Es una parte fundamental del contrato de seguro y quien únicamente queda protegido según los términos del documento.

Firmando un contrato

Por último, el beneficiario es la persona física que recibirá la indemnización en el caso en el que la cobertura indicada en el seguro entrara en vigor. Es una figura imprescindible en los seguros de vida, dado que en la mayor parte de los casos es un tercero quien se beneficia de la cobertura que hubiera contratada. Es habitual que se trate del cónyuge del asegurado o de un familiar cercano con el que realice una vida cercana. Se determina por voluntad del asegurado en el momento de negociación del seguro y realiza el cobro de la póliza en el momento en el cual se confirma el fallecimiento de la persona asegurada.

¿Qué se incluye en el contrato?

El contenido del contrato de seguro de vida está formado por dos elementos fundamentales: la proposición y la póliza. La proposición se refiere a las declaraciones realizadas por el asegurado a la hora de realizar una valoración sobre el alcance que tendrá el seguro y el coste del mismo. Ambas partes dan fe de haber entendido y aprobado la información.

Por su parte, la póliza es el documento principal del contrato del seguro de vida, donde están registradas las obligaciones, así como los derechos, que se aplican a las dos partes del contrato. Se incluye toda la información necesaria para entender el alcance del seguro de vida. Para tranquilidad del asegurado se indica, sobre todo, el nivel de cobertura y las características de los casos en los que se satisfará la misma, así como el importe completo de la póliza. La aseguradora se ocupa de reflejar los compromisos a los que está sometido el asegurador en relación al pago de las cuotas correspondientes.

Los datos totales que se incluyen en la póliza incluyen la cuantía total de la garantía que supone el seguro de vida, la prima que tendrá el seguro y que habrá que satisfacer, los datos personales tanto del asegurado como de la aseguradora y la naturaleza y rasgos del seguro contratado. Los riesgos que están cubiertos y garantizados deben estipularse por escrito de forma clara y completa para que no quede duda alguna acerca de lo que pueda ocurrir. El contrato también reúne cualquier otro tipo de cláusula acerca de las distintas obligaciones legales a las que están sometidas las dos partes.

Toda esta información da fe de la contratación del seguro, de las características del mismo y puede ser utilizada para resolver cualquier tipo de disputa legal entre el asegurado y la aseguradora.

Foto: delphinmediajarmolukTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios