Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cuáles son las principales enfermedades crónicas?

¿Cuáles son las principales enfermedades crónicas?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSeguro que en más de una ocasión has oído hablar de las enfermedades crónicas. Es un concepto que se ha asentado entre la población, sin embargo a veces no sabemos muy bien de lo que se trata. Para que nos hagamos una idea, una enfermedad crónica no tiene descripción médica como tal, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) las define como “enfermedades de larga duración y de progresión lenta”. A pesar de haber propuesto estas características para poder catalogar este tipo de enfermedades las dolencias crónicas no tienen un tiempo establecido de duración, si bien es cierto que se consideran como tal aquellas que se prolongan durante más de 6 meses.

Enfermedades crónicas más comunes

En la última década las enfermedades crónicas han ido en aumento, siendo el conjunto de ellas la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta expansión se debe a diferentes factores que, en mayor medida, se han ido imponiendo entre la población. Así podemos decir que los malos hábitos, como el tabaquismo, la mala alimentación o la falta de actividad, se han convertido en causas importantes para el desarrollo de alguna de las enfermedades crónicas que existen en la actualidad. Unos hábitos que, además, forman parte de nuestra vida diaria completamente.

Entre estos factores también podemos destacar el hecho de que la población ha envejecido con respecto a años anteriores. Las personas mayores corren mayor riesgo de padecer enfermedades. Por este motivo, las crónicas se han hecho más visibles en los últimos tiempos. A pesar de ello, dentro de lo malo, el lado positivo es que muchas de estas enfermedades que hoy conocemos como crónicas antes eran mortales, ya que la cura era totalmente desconocida. Gracias a los avances en la medicina y a la llegada de la era de las nuevas tecnologías que ayudan a un mejor desarrollo de la investigación en este campo, algunas de estas enfermedades se han ido cronificando. Un buen ejemplo es el SIDA, que fue una de las causas más mortales en la década de los 80 y en la actualidad está controlado, pudiendo vivir sus enfermos durante muchos años.

Lo cierto es que no existen unas características comunes para catalogar estas enfermedades. A la definición aportada por la OMS podríamos añadir que la mayoría de ellas no son contagiosas, aunque suelen ser muy dispares teniendo pocos síntomas en común entre ellas. De todas maneras, como ya hemos comentado, estas enfermedades son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Existen muchos tipos de enfermedades crónicas hoy en día, pero por hacer una lista algo más detallada podríamos decir que las cuatro que más se padecen son por este orden: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes. Son las que tienen más alto índice de enfermos en el mundo.

mujer enferma

Profundizando en estas enfermedades

Respecto a las enfermedades cardiovasculares, son aquellas que presentan trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas pueden ser, entre otras, muerte súbita, arritmias o insuficiencia cardíaca, siendo la principal de todas el infarto de miocardio.

Por otro lado, el cáncer es la enfermedad que más se ha extendido en los últimos años. Se trata de un tumor que invade y destruye todos los tejidos orgánicos que se encuentran cercanos a él, pudiendo reproducirse por otras partes del cuerpo. Los hay de muchos tipos: de pulmón, de colon, de riñón, leucemia… pero en la actualidad los que tienen mayor índice de mortalidad son el de páncreas y el de hígado.

Por su parte, la EPOC es una obstrucción de las vías respiratorias. Este tipo de enfermedad se desarrolla de forma progresiva llegando a ser irreversible. La principal causa es el tabaquismo, lo que conlleva a dos enfermedades, por un lado la bronquitis crónicas, que viene acompañada de tos con mocos; y por otro el enfisema, que daña poco a poco los pulmones, dificultando así la respiración.

Por último la diabetes es una enfermedad en la que las cantidades de glucosa en sangre suelen ser muy elevadas. Esto ocurre porque el cuerpo no produce insulina, la denominada diabetes de tipo 1. Aunque existe otra de tipo 2, que es la más común, en la que el cuerpo puede producir esta sustancia, pero no la usa de manera adecuada.

Estas cuatro enfermedades crónicas son las que presentan mayor índice de enfermos en el mundo además sumar, entre todas, el porcentaje más alto con respecto a las causas de mortalidad en los diferentes países. Aún así, en muchos casos, las enfermedades crónicas no tienen por qué causar la muerte de inmediato, aunque no dejan de ser dolencias con las que tienes que vivir para siempre al no tener cura. Por este motivo, es fundamental que sepas cuidar tu cuerpo y que lleves una vida saludable, alejándote de los malos hábitos que son tan comunes en la población de hoy día. Y para evitar sorpresas siempre resulta idóneo estar protegidos con la cobertura de un buen seguro que dé tranquilidad a nuestra familia.

Foto: PublicDomainPictureslagrafikaTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios