Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cuáles son los principales síntomas de un infarto?

¿Cuáles son los principales síntomas de un infarto?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn España las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, llegando a superar el 31%. De este porcentaje, algo más de la mitad se producen por el infarto de miocardio. Pero estos datos no son solo alarmantes en nuestro país, ya que según la Fundación Española del Corazón, también es la principal causa de muerte en el resto del mundo.

Síntomas principales

Cabe recordar que un infarto se produce cuando se obstruyen las arterias coronarias, generalmente, el motivo de ello suelen ser los coágulos, aunque existen otros muchos factores que aumentan el riesgo para que se produzcan. Esto provoca un riego sanguíneo insuficiente pudiendo llegar a tener un fatal desenlace.

Uno de los principales motivos por los que podemos sufrir un infarto es la hipertensión arterial, aunque no es el único, ya que factores como el tabaco o la obesidad, que son comunes en la actualidad, pueden acelerarlo. Las sustancias del tabaco y las grasas de las comidas que producen colesterol se acumulan en las paredes arteriales, cerrándolas y no dejando que fluyan con normalidad. Esto puede derivar en un infarto en cualquier momento. Otras causas son la edad, la falta de actividad física, la genética o incluso el estrés. En cualquier caso, podemos sufrir un infarto sin motivo aparente. Por ello es recomendable que sepas reconocer cuáles son los posibles síntomas para que, si notas alguno, rápidamente sepas cómo actuar.

Un infarto de miocardio puede presentarse de muchas formas, pero existen síntomas principales que nos ayudarán a reconocer mejor si estamos ante un cuadro médico de este tipo. Los infartos se dan tanto en hombres como en mujeres, aunque en estas últimas los síntomas suelen ser más suaves, incluso en ocasiones apenas pueden notarse hasta el momento del mismo infarto. En primer lugar, uno de los principales síntomas que preceden a un ataque al corazón son la fatiga y la disnea. Sí, la dificultad para respirar suele aparecer en un infarto, incluso meses antes de que suframos el ataque. Este síntoma es más frecuente en las mujeres además de venir acompañado de una gran fatiga casi todos los días.

Riesgo en el corazón

Otros síntomas

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es si notamos un exceso de sudoración. Normalmente cuando realizamos alguna actividad física sudamos, pero si nos damos cuenta de que aunque estemos relajados esta sudoración sigue, puede ser preocupante. Esto ocurre porque, como hemos comentado anteriormente, el riego sanguíneo es insuficiente y por tanto el corazón tiene que realizar un mayor esfuerzo para bombear, lo que provoca el sudor excesivo aunque no estemos practicando deporte. Si además te notas la piel fría y húmeda es conveniente que vayas al médico, dado que puedes estar ante un síntoma claro de infarto.

Quizás el síntoma más conocido con respecto a los ataques al corazón sea el dolor de pecho. Esto se debe a que también es el más frecuente y, justo antes de un infarto, la molestia en el pecho puede ser dolorosa y prolongada, durando hasta 15 minutos en algunos casos. Aunque también puede presentarse días antes de que ocurra el ataque. Además, si el infarto es muy fuerte este dolor suele extenderse a otras zonas del cuerpo como la espalda, los hombros o los brazos. Por norma general, sufre mucho más las consecuencias el lado izquierda que el derecho.

Otras señales que nos pueden aportar pistas sobre un posible infarto son las náuseas, los vómitos o la indigestión. Lo cierto es que estos indicios son los que menos se relacionan con los ataques al corazón, pues provienen principalmente del estómago y normalmente tienen que ver con este en la mayoría de los casos. Aún así, si notas que tu estómago funciona correctamente y de todas maneras persisten estos síntomas no dudes en acudir al médico, dado que podrías tener problemas de corazón.

En cualquiera de los casos, si conoces todas estas señales y te encuentras en una situación en la que se den algunas, ya sea en ti mismo o en otra persona, lo mejor que puedes hacer es llamar al número de emergencias del 112 lo antes posible. La rapidez es una pieza clave para evitar la muerte en caso de infarto. Cuando se sufre un ataque al corazón, los primeros minutos son cruciales. De hecho, el 75% de los fallecimientos por esta causa han sido al poco tiempo de haberse producido el infarto. Sin embargo, si logramos llegar rápidamente al hospital, la posibilidad de salvarse es del 95%. Por ello la inmediatez a la hora de actuar es vital para evitar una desgracia.

Aún así, para evitar un infarto lo mejor es cuidarse, realizar ejercicio, tomar una dieta saludable y equilibrada, no consumir sustancias tóxicas para el organismo y llevar una vida relajada. Y para ello siempre os recomendamos que tengáis un seguro de vida que os esté cubriendo, dado que eso se ocupará de dejaros vivir de una forma más sencilla y sin tantas preocupaciones del día a día.

Foto: sbtlneetgeraltTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios