Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cuándo nacieron los seguros de vida?

¿Cuándo nacieron los seguros de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSi nos ponemos a hablar de seguros de vida puede ser que pensemos que se trata de un concepto moderno, pero estamos muy equivocados. En realidad, desde hace ya muchísimos años el objetivo principal del ser humano no ha sido otro que velar por su supervivencia y la de los suyos. En las edades primitiva podíamos ver cómo las tribus se protegían unas a otras y los miembros de algún fallecido no se quedaban desamparados ¿no es esto la base de lo que hoy conocemos como un seguro de vida? Es más que probable.

El origen de los seguros

La finalidad que nos mueve para contratar una póliza de este tipo no es otra que garantizar el bienestar futuro de nuestros familiares en el caso de que nos ocurriera algo malo. Igualmente si contraemos una enfermedad o sufrimos un accidente del que nos quedemos incapacitados para llevar a cabo nuestras tareas diarias y laborales este seguro nos será de gran ayuda para afrontar los gastos que nos surjan. Aunque ahora más bien hablamos de dinero, antes no se tenía tan arraigado esta idea, pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo: velar por los nuestros.

La protección colectiva está más que demostrada desde épocas arcaicas, pero no será hasta la llegada del comercio cuando el sentido de seguro va a cobrar un mayor protagonismo. No te creas que nos referimos a varios siglos atrás, para nada, esto va mucho más allá. Si queremos hablar de los primeros seguros tenemos que remontarnos al antiguo Egipto. Muchos fueron los hitos históricos que marcaron esta época. La tierra de los faraones ha sido la base de un gran número de tradiciones que hoy en día perduran, aunque nosotros vamos a centrarnos en una en concreto ¿recuerdas la visión de José sobre la hambruna de los 7 años? Te refrescamos la memoria. José soñó que Egipto iba a sufrir esta consecuencia todo este tiempo, por este motivo hizo que el pueblo recogiera alimentos par así tener previsiones. Es aquí donde empezamos a hablar de seguros. Un objetivo común para hacer frente a una situación negativa y que se pudiera sobrellevar de la mejor manera posible.

Avanzando algo más en el tiempo nos encontramos con los comerciantes chinos. Una de las civilizaciones más antiguas del mundo también aportó su grano de arena en los seguros primitivos. Resulta que estos mercaderes se echaban al mar con sus embarcaciones individuales, aunque las precarias condiciones de entonces y el estado meteorológico hacían que muchos de estos comerciantes perdieran su patrimonio. ¿Cuál fue la solución? Compartir sus bienes en una sola embarcación y así las pérdidas estaban más repartidas. De nuevo nos encontramos con unos indicios de seguros donde se intentaba disminuir el porcentaje de riesgos.

Seguros en tiempos antiguos

En tiempos más actuales

La primera ley en relación a los seguros de la que tenemos constancia surge en Rodas. Una vez más los marineros son los protagonistas de esta historia. Las pérdidas de las embarcaciones eran múltiples y por ello crearon una normativa a través de la cual todos los comerciantes debían pagar una cuantía para así establecer un fondo común que se utilizaba en el caso de que alguno sufriera consecuencias negativas. ¿No es esto un seguro? Está claro que sí. Tal fue su eficacia que los romanos incluyeron esta ley dentro de sus normas reguladoras.

Pero Roma también tuvo su propia iniciativa. Crearon una especie de seguro para sus soldados. De sobra es conocido que estos eran mercenarios y cobraban por cada victoria cosechada, aunque no recibían la cuantía en su totalidad. Una pequeña parte era retenida por el Estado para que en un futuro los soldados retirados pudieran contar con un sueldo. En el caso de que fallecieran en combate lo acumulado lo recibían los familiares. Sin duda, un seguro de vida en toda regla.

Aunque la historia de los seguros se remonta a tiempos inmemorables no será hasta la Edad Media cuando aparezcan unos documentos similares a los que tenemos en la actualidad. Principalmente estas pólizas eran firmadas por los capitanes de barco que eran asediados de forma continua por los piratas. Para su liberación necesitaban pagar un rescate y estos seguros les permitían tener unos fondos adicionales con los que hacer frente a cualquier contratiempo.

El siglo XVIII e Inglaterra van a ser los que establezcan los seguros propiamente dichos. Todo comenzaría con la comercialización del café y las grandes fortunas que empezaron a forjarse. Dentro de este escenario la primera póliza de la que se tiene constancia es la del londinense William Gobbin, que logró acumular unos fondos de 32 libras y al fallecer su familia obtuvo 400 libras de prima. Si Gobbin es el protagonista de la primera póliza de seguros, la Amicable Story for a Perpetual Assurance Office será la primera empresa dedicada a la elaboración de los seguros de vida. Se fundó alrededor de 1705 y estaba afincada en Inglaterra. En esta asociación todos los miembros pagaban la misma cuantía, pero tenían que cumplir un requisito común: no tener más de 45 años.

Fue aquí donde empezó el sector de las aseguradoras tal y como lo conocemos hoy en día, aunque años más tarde con la llegada de los datos estadísticos y la creación de las tasas de mortalidad se pudieron establecer unas cuantías personalizadas según las características que presentara cada individuo. Más de 300 años después los seguros de vida siguen existiendo y ofrecen las mejores coberturas para que tanto el afectado como las familias puedan gozar de un buen respaldo económico si tienen que pasar por una situación imprevisible. Sin duda, las pólizas son históricas pero el objetivo sigue siendo el mismo. El ser humano evoluciona, aunque vemos que el sentido de supervivencia nunca cambiará.

Foto: TrapuzarraWikiImagesTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios