Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Cuánto dura un seguro de vida?

¿Cuánto dura un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSi ya nos hemos decidido a contratar un seguro de vida, además de tener claras cuáles son las coberturas que necesitamos incluir, otro aspecto importante es conocer cuál puede ser la duración de nuestro seguro. Lo habitual es que a la hora de contratar una de estas pólizas lo hagamos por unos años determinados, aunque este tiempo puede llegar a ser prorrogable en algunos momentos de nuestra vida.

Perolas compañías también nos ofrecen la posibilidad de poder contratar un seguro de vida por casi un tiempo indefinido. Todo esto va a depender siempre del tipo de contrato que hagamos y de todo lo que incluyamos en él. En definitiva, el tiempo exacto de duración de una de estas pólizas siempre va a depender del contrato que adquiramos y además, ambas partes debemos estar de acuerdo en el tiempo que hemos fijado. ¿Cuáles son las variables que tenemos disponibles en este sentido?

Los seguros de vida temporales

Una de las primeras opciones que podemos elegir a la hora de contratar un seguro de vida es hacerlo a través de las pólizas temporales. A diferencia de otros seguros, en estos casos en el propio contrato estableceremos una duración determinada de vigencia del mismo. Para llevar a cabo esta acción, tanto aseguradora como el tomador deben estar de acuerdo, siempre atendiendo a las coberturas que incluyamos dentro de nuestro propio seguro.

Lo habitual es que este tipo de seguros se contraten por un periodo máximo de 10 años, aunque en ocasiones esta cifra puede disminuir e incluso tenemos la posibilidad de adquirir la póliza por un plazo de varios meses. Todo va a depender de lo que necesitemos en cada momento. Lo que sí hay que tener en cuenta es que aunque las renovaciones se realizan de forma anual y normalmente es automática, a no ser que digamos lo contrario en el momento en el cual expire el contrato las compañías no estarán obligadas a seguir ofreciéndonos ese servicio siempre que nosotros no hayamos pedido una prórroga previamente. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que los seguros de vida temporales ofrecen la posibilidad de aumentar la duración del contrato de la póliza. Podemos hacerlo en varias ocasiones, pero tenemos como límite que estas prórrogas solo se pueden llevar a cabo siempre que las hagamos dentro del periodo de un año.

Además, estos seguros también incluyen la particularidad de que podemos añadir o quitar coberturas de forma puntual cada cierto tiempo. Esto suele ocurrir cuando el asegurado se va a exponer a ciertos riesgos en un momento determinado. Nos referimos por ejemplo a un cambio en el puesto de trabajo o un viaje, entre otras cosas. En el caso de que se produjera el fallecimiento cuando hemos contratado dichas coberturas adicionales, se abonará a las familias el importe que haya sido pactado, pero si no ocurre esta situación las compañías directamente cancelarán este contrato complementario y no estarán obligadas a devolver las primas correspondientes.

Pensando en el seguro

La modalidad de los vitalicios

En muchos casos, los seguros de vida temporales son los más habituales, ya que nos van a cubrir nuestras necesidades en un determinado periodo de tiempo, pudiendo así modificar el contrato de las pólizas. Sin embargo, hay quienes apuestan por adquirir seguros del tipo vitalicio. La diferencia entre estos y los anteriores radica principalmente en el tiempo de duración del contrato. Aquí no tendremos que fijar una “fecha de caducidad” del mismo, sino que podremos disfrutar de todas las coberturas durante mucho más tiempo. Lo normal es que los contratos tengan una duración de hasta los 65 o 70 años, aunque en ocasiones hay compañías que ofrecen la posibilidad de alargar este tiempo.

Lo cierto es que este tipo de contratos son más caros, sin embargo no solo nos sirven para cubrir nuestras necesidades en caso de fallecimiento o accidente, sino que también se usan como un fondo de ahorro. A la hora de contratar un seguro vitalicio parte de la prima que estamos pagando se destina a establecer las coberturas que hemos pactado, mientras que la parte restante va a parar a una especie de hucha que nos servirá para el futuro. Es habitual que se adquieran este tipo de seguros de cara a la época de la jubilación, para así contar con un dinero añadido.

Conclusiones finales

En cualquier caso, elegir entre un seguro u otro siempre va a depender de las necesidades que nosotros presentemos y de las coberturas que queramos incluir, además del tiempo que queramos estar asegurados. Por este motivo, además de estas posibilidades, las compañías también facilitan el poder cancelar el contrato siempre que queramos sin importar el momento. El único requisito es que tenemos que notificarlo mediante un documento por escrito con 2 meses de antelación. Aunque hay que tener en cuenta que esta acción también la puede llevar a cabo la aseguradora si detecta alguna irregularidad en el contrato.

Foto: 547877cunconTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios