fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Cuestionario de salud y revisión médica: ¿son obligatorias al contratar un seguro de vida?

Cuestionario de salud y revisión médica: ¿son obligatorias al contratar un seguro de vida?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonEl cuestionario de salud y revisión médica es uno de los requisitos obligatorios a la hora de contratar un seguro de vida y es que la propia ley, en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro, establece la obligación de la aseguradora de conocer el estado de salud del asegurado antes de valorar y contratar la póliza.

La misma ley establece la obligación del tomador del seguro de informar a la aseguradora de su estado de salud, así como de su historial a la hora de contratar la póliza. De esta manera, la ley pretende garantizarte un marco transparente previo en el que, tanto el tomador como el emisor de un seguro, sepan bajo qué circunstancias están celebrando el contrato.

A continuación, te hablamos más sobre el alcance de esta información y cómo funciona el procedimiento y ampliamos la información sobre los cuestionarios de salud y por qué es una mala idea mentir sobre los hábitos de vida o el historial médico.

Historial médico

¿Cuánto sabrá la aseguradora sobre tu estado de salud?

Los cuestionarios de salud que pasan las aseguradoras son una batería de preguntas bastante amplia sobre el estado de salud actual, el historial médico y los hábitos de vida del asegurado. Este documento es una herramienta de la que se ayudan las compañías de seguros para valorar el riesgo de la póliza y la aptitud para el seguro mediante el estado salud. Como resultado de esto, obtienen una determinada póliza a un coste directamente relacionado con el riesgo (a mayor riesgo, mayor coste)

Una vez esté relleno el cuestionario, la aseguradora podrá solicitarte algún examen médico en caso de tener dudas sobre algún aspecto en concreto. Tras el análisis de ambos, la aseguradora puede tomar la decisión de eliminar algunas coberturas en concreto o, incluso, rescindir la póliza.

Jamás mientas o te arrepentirás

Por todo lo que se ha visto anteriormente, puede parecer tentador mentir o no decir toda la verdad sobre el estado de salud del asegurado, pero lo cierto es que no es una buena idea. Precisamente por la obligación reconocida por la ley que tiene el tomador de decir la verdad, existen varios mecanismos que protegen a las aseguradoras ante posibles fraudes.

En primer lugar, durante el proceso de contratación, la aseguradora puede solicitarte una revisión médica para firmar la póliza. Pero los sistemas anti fraude van más allá y pueden impugnar el contrato.

La preexistencia

Esta figura existe para proteger a las aseguradoras cuando el tomador conoce que tiene una enfermedad o defecto físico que puede ser un riesgo potencial y no lo comunica a la hora de contratar el seguro. En caso de que esa enfermedad no comunicada sea un desencadenante de la causa de la muerte, se entiende que el contrato sería nulo y, por lo tanto, no se produciría el cobro de la póliza. No obstante, esto solo será así si el tomador fue preguntado expresamente por ello.

¿Cómo rellenar los cuestionarios de salud?

Cuestionario de salud

La veracidad de la información es un arma que las aseguradoras tienen a la hora de luchar contra el fraude que no dudan en utilizar. Por ello es muy importante rellenar muy bien el cuestionario, con información veraz.

Si tienes dudas, es mejor que no contestes a la pregunta y te pongas en contacto con un médico (normalmente el propio seguro pone a disposición de sus clientes uno para este tipo de consultas). Es importante que toda la información sea correcta, ya que, en caso de error, el seguro puede declarar nulo el contrato.

Ahora que hemos hablado más en profundidad sobre el cuestionario de salud y revisión médica, solo te queda visitar el comparador especializado en seguros de vida en elmejorsegurodevida.com e informarte de todas las prestaciones que ofrece.