Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Curiosidades que nunca imaginarías sobre el origen de los seguros

Curiosidades que nunca imaginarías sobre el origen de los seguros

Te mejoramos el precio de tu seguro de vida¿Cuándo nacieron los seguros? ¿qué civilización comenzó a instaurarlos antes de que se convirtieran en algo cotidiano en la actualidad? Esas son preguntas importantes que a veces no sabemos cómo responder, dado que la historia de los seguros viene muy de atrás, de mucho antes de lo que podríamos llegar a imaginar. El concepto de seguro se ha usado desde la antigüedad, aunque hay algunos referentes en cuanto a las muestras de cuándo comenzó a utilizarse de una manera más profesional tal y como se lo conoce a grandes rasgos en la actualidad. Para ello vamos a ver una serie de curiosidades de las que iremos hablando también en futuras ocasiones a la vista de lo interesante que resulta el pasado de los seguros.

Los chinos y su forma de asegurarse

Para entender los seguros de vida y los seguros en general tal y como existen hoy día es bueno que miremos en el pasado. El concepto del seguro ya se utilizaba en los tiempos en los que la civilización china sorprendía al mundo inventando muchas de las cosas que aún se usan hoy. Durante más o menos el año 3000 antes de Cristo, los chinos tenían un grave problema con los traslados que realizaban de los distintos productos que vendían los mercaderes. Cada vez que había una gran tormenta alguno de los barcos que surcaba los ríos solía hundirse y esto significaba que la pérdida económica era cuantiosa para los mercaderes. Tras muchas idas y venidas, los chinos llegaron a la conclusión de que podían iniciar un plan para tratar de asegurar la mercancía y de perder menos productos.

Lo que se les ocurrió fue que los barcos fueran rotando la cantidad y la calidad de los productos que trasladaban en sus recorridos por los ríos. Por lo tanto, todos los barcos no llevaban lo mismo ni en cuanto a valor ni en cuanto a volumen. Si era inevitable que alguna vez un barco naufragara y se perdiera todo lo que había en el mismo, al menos no sería la suma de valor máxima que se habría estipulado para cada uno de los cargamentos. De esta forma en términos generales las cuentas les salían mejor a los chinos y no sufrían problemas graves derivados de los accidentes.

Seguro en barco

Todo comenzó con los fenicios

Históricamente se dice que los fenicios sabían trabajar con el dinero, administrarlo y ganarlo de una manera que hasta hoy no se ha vuelto a ver en ninguna otra civilización. Actualmente muchos de los avances financieros que existen y que se utilizan se deben a lo que ellos inventaron y pusieron de manifiesto más o menos como 1000 años antes de Cristo. En cuanto a los seguros hay que agradecerles más de lo que se pueda imaginar, dado que ellos fueron los creadores de la primera compañía aseguradora. Su negocio consistía en proteger los barcos, algo que sigue el ejemplo que hemos puesto en el párrafo anterior sobre la civilización china.

Actualmente el barco es un medio de transporte seguro que se utiliza para viajar y para transportar mercancías por el mundo entero. Pero en aquel tiempo las embarcaciones no eran, ni de lejos, tan resistentes ni sólidas como las de ahora. Por otro lado, los marineros, aunque había grandes expertos, tampoco tenían los conocimientos actuales y la reducida esperanza de vida del pasado impedía que se forjaran auténticos hombres y maestros experimentados que pudieran dar respuesta a cualquier tipo de situación adversa. Por eso era frecuente que muchos barcos perdieran las cargas que transportaban al hundirse o sufrir otro tipo de problemas.

Lo que se les ocurrió a los fenicios tiene sentido ahora y en la época era cuanto menos curioso. A cambio de una cantidad que el patrón del barco debía pagar antes de zarpar, ellos se ocuparían de asegurar la carga completa del navío. Es decir, si el barco se hundía y se perdía todo lo que hubiera dentro, el propietario del mismo podría acudir a la empresa de seguros de los fenicios con la intención de cobrar el valor de la mercancía que se estuviera transportando. De esta forma tenían la seguridad de que de perder la mercancía obtendría un buen importe y no acabarían tan afectados, aunque inicialmente tendrían que hacer el pago correspondiente del seguro a los fenicios. La idea gustó y así fue como el concepto de seguro perduró con el paso de los años.

Es importante ver el valor de los seguros y de cómo vienen de tan lejos que ya en la actualidad hasta resulta extraño explicarle a alguien la forma en la que funcionan. Un seguro de vida nos protege, nos ayuda ante el infortunio y nos permite levantar la cabeza a nosotros o a nuestra familia incluso en las situaciones más adversas. En futuras publicaciones hablaremos de otros retazos de la historia de los seguros que también os sorprenderán.

Foto: TimHillnextvoyageTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios