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¿Debe protegerse el sector de los seguros de los ataques informáticos?

¿Debe protegerse el sector de los seguros de los ataques informáticos?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCiertos incidentes recientes, como es el caso del ataque que se ha producido bajo el nombre de WannaCry, demuestran que no hay nadie que esté a salvo de los peligros informáticos. Todo tipo de sectores se han visto afectados por el ataque que ha puesto en jaque la eficiencia y seguridad de los ordenadores, desde los relacionados con la salud hasta los centros de enseñanza, las grandes empresas o los gobiernos. Por supuesto, el sector de los seguros también se ve afectado por este tipo de incidentes que golpean sin ningún tipo de excepción y que tienen muchas posibilidades de hacer un gran volumen de daño.

La información siempre debe estar segura

El conocimiento es poder, eso es algo que sabemos desde tiempos inmemoriales y que ha quedado grabado a fuego en la historia. Las batallas no se ganan por la fuerza, sino con la astucia y la información. Y justamente algo de lo que hacen gala todas las empresas de seguros es de altos volúmenes de información. Almacenan los datos de sus clientes, de su condición física, de los importes que avalan sus pólizas y de los médicos que les tratan. Es información muy valiosa que acompaña a las personas a lo largo de su vida, sobre todo cuando existe algún tipo de incidente imprevisto y es necesario hacer uso del seguro. Esta información es el nexo existente entre el asegurado y la agencia de seguros que le proporciona el servicio y por lo tanto nunca puede verse comprometida.

Un ataque como el que hemos mencionado puede tener efectos devastadores si la información se pierde en el proceso. Pongamos por ejemplo que una empresa de seguros, una líder del mercado, sufre un ataque hacker y de la noche a la mañana termina con su base de datos borrada de inicio a final. ¿Qué hace en ese tipo de caso? ¿cómo va a poder continuar trabajando en el día a día y dando un buen servicio a sus asegurados? Se trata de una situación indeseada en la que no queremos ni imaginarnos qué se podría hacer, pero requeriría una gran inversión en recursos informáticos que permitiesen solventar el problema realizando una recuperación de los datos por vías muy complejas.

Pero no solo habría ese inconveniente, sino que la propia aseguradora tendría que informar a cada uno de sus asegurados sobre cómo su información personal se había puesto en compromiso. Ese tipo de momento es un punto de inflexión en el cual la empresa deja su nivel de seguridad en entredicho, lo que puede llevar a perder clientes que no queden confiados en que a partir de ese momento su información y ficha estén a salvo. Se trata de un problema que es mejor no tener que afrontar bajo ninguna de las situaciones.

Protección informática

¿Cómo es posible reforzar la seguridad?

Las empresas de los seguros tienen que protegerse y reforzar sus niveles de seguridad informática a través de todas las medidas que estén en su mano. Inicialmente con la instalación de las debidas defensas, con sistemas que impidan que los hackers y atacantes puedan dañar los datos almacenados en el entorno de la empresa. Esto requiere el trabajo de profesionales de la seguridad y el uso de software dirigido a mantener el nivel de fiabilidad en la escala más alta. Al mismo tiempo es necesario saber que todos los accesos a los sistemas están protegidos y cerrados de forma que solo personas autorizadas podrán entrar. Cualquier medida de seguridad en la que pueda confiar la empresa es importante implementarla, dado que cuantos más recursos más segura estará la compañía y sus clientes.

Por otro lado, por si la fatalidad no se pudiera evitar y un ataque hacker de algún tipo fuera inevitable, las aseguradoras deberán contar con un plan B en cuanto al almacenamiento de la información. Es fundamental que los datos estén replicados en distintos entornos, que puedan ser recuperados prácticamente de inmediato, ya sea con un back-up que se haya establecido a distancia en otro lugar o con un buen sistema de almacenamiento en nube que garantice la inmediatez de la información sea lo que sea que haya ocurrido. Porque logrando esto los clientes tendrán confianza en la empresa al saber que, al instante, aunque se haya producido un incidente de seguridad, su información y perfil seguirá estando accesible y a su disposición.

Nos encaminamos hacia un futuro en el cual la informática y la tecnología van a tener aún más peso en nuestras vidas, por lo que es conveniente que siempre pensemos en tener un buen soporte de protección al respecto. Las empresas del sector de los seguros se tienen que tomar este compromiso tan en serio como lo hacen las firmas relacionadas con la hostelería o la banca. No puede haber, a día de hoy, ningún negocio que no esté protegido informáticamente y ante cualquier posible incidencia producidas por vías tecnológicas.

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