Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Decisiones importantes antes de hacerse autónomo

Decisiones importantes antes de hacerse autónomo

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEs fácil entender que, en algunos momentos de la vida, nos encontremos con problemas laborales que nos lleven a pensar si estamos haciendo bien en trabajar para otras personas. ¿No estaremos equivocados y sería mejor que nos independizáramos como autónomos? Las estadísticas dicen que cada vez hay más trabajadores que deciden dar el salto al sector independiente y buscarse la vida por su cuenta para no depender de ninguna empresa que les explote o que les proporcione unas condiciones de trabajo alejadas de las ideales. ¿Pero seguro que hemos pensado bien todo lo que supone ser autónomo? ¿Qué decisiones importantes tenemos que hacer antes de tomar la decisión?

¿Me conviene de verdad?

Ser autónomo no es nada sencillo. Lo primero que podemos pensar es que nos aporta una gran flexibilidad laboral. Ya no tenemos que seguir las órdenes de nuestro jefe, ni llevar un horario exigente que nos deje sin tiempo libre a lo largo del día. Además, podemos ganar más dinero si realmente nos esforzamos y la vida puede ser muy diferente para nosotros. ¿Pero realmente hemos pensado en las cosas malas que nos aporta este tipo de cambio laboral? Porque no es oro todo lo que reluce, y en el sector de los autónomos hay una serie de exigencias muy claras que no tendríamos si siguiéramos trabajando para una empresa.

Todo lo dicho anteriormente es cierto. Como autónomo no tenemos jefe, no tenemos horario, podemos organizar nuestra propia agenda y es posible ganar más dinero. Pero todo tiene su otra cara de la moneda. A lo primero podemos decir que si bien no tenemos jefe directo, nuestros clientes se acaban convirtiendo en nuestros jefes. Nos vamos a tener que preparar para un tipo de relación que desconocemos y que es igual de exigente que la que teníamos al disponer de un jefe en el trabajo. Mucha suerte con eso, porque en algunos casos os tendréis que morder la lengua una y otra vez.

A lo siguiente, el tema del horario, debemos argumentar que, una vez os convirtáis en autónomos, si queréis ser autónomos de calidad, de los que crecen y se desarrollan con éxito, vais a sufrir mucho. En vuestro trabajo anterior tendríais un horario de alrededor 8 horas. Cuando terminaba la jornada podíais desconectar e iros a casa. Siendo autónomo no hay momento para desconectar. Estás en activo las 24 horas del día y no serán pocos días los que acabes trabajando más de 12 horas, hasta que el cuerpo lo resista. ¿Seguro que habías pensado bien la mejora de horario?

En tercer lugar, es cierto que podemos gestionar la agenda, pero en relación a lo dicho con el horario, comprobaréis que los fines de semana ya no son periodo para descansar, sino una oportunidad de trabajar aún más. Mucho cuidado con la familia, porque no os podéis olvidaros de prestarle la atención que merecen.

Profesional pensando

Y por último, el dinero. ¿Podéis ganar más dinero como autónomos? Sin duda, pero para lograrlo tendréis que cumplir los tres puntos anteriores a rajatabla. Si esperáis que el dinero os llueva encima, seguramente no os dure demasiado el periodo de autónomos. Hay que esforzarse mucho.

¿Puedo asumir la cuota mensual?

Inicialmente, dependiendo de la edad que tengamos, de si hemos acumulado tiempo de paro, o de otros factores, nos podemos beneficiar de una cuota reducida en el importe que los autónomos deben pagar de forma mensual. Pero con el tiempo no habrá nada que os evite pagar el mínimo, una cifra superior a 200 euros. Esto supone un pago mensual que ya necesitamos cubrir con los ingresos. A eso habrá que sumar el pago del IVA y del IRPF cada tres meses. Si hacéis cuentas, veréis que solo los mejores autónomos logran vivir con tranquilidad.

¿Debo hacerme un seguro de vida?

Suma otro requisito para ser autónomo: el seguro de vida. No deberías iniciar un negocio si no tienes la oportunidad de cubrir las espaldas de tu familia con la contratación de un seguro. Esto implicaría una locura impensable que podría acabar en desastre si tienes un accidente. Así que sí, es obligatorio que tengas contratado un seguro de vida. Añádelo a todo lo demás.

¿Es el momento de iniciar una aventura profesional propia?

Esta es una pregunta clave. ¿Tienes confianza en lo que vas a hacer? ¿Crees que el mercado está preparado para que un profesional de tu sector se lance a la aventura de forma independiente? ¿Hay oportunidades para que logres sacar tajada del momento? Nunca se deben iniciar este tipo de aventuras profesionales sin tener constancia de que hay un margen para hacerlo y, sobre todo, necesitamos tener un plan B por si acaso la idea no acaba de salir bien.

Convertirse en un autónomo puede parecer una idea embriagadora, interesante y cautivadora, pero no es tan fácil como podríamos imaginar. Si estás pensando en hacerlo, antes responde a las preguntas que te hemos formulado.

Foto: jarmolukgeraltTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios