Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Difteria, una enfermedad el pasado que podemos contraer

Difteria, una enfermedad el pasado que podemos contraer

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque parezca algo increíble, en pleno siglo XXI volvemos a hablar de la difteria. Es una enfermedad que para muchos de nosotros estaba casi extinguida, puesto que hace muchos años que no se daban brotes de esta afección y existe una vacuna para evitar el desarrollo de la misma entre la población. Sin embargo, en algunos países del mundo, principalmente Yemen y Venezuela, se están dando nuevos casos de difteria que están azotando de forma negativa a la población, puesto que la inestable situación que se vive actualmente en dichas regiones hace que la gran mayoría de personas afectadas no puedan acceder a la vacuna correspondiente ni tampoco puedan tener el tratamiento adecuado para acabar con esta enfermedad.

El mayor caso que nos encontramos hoy en día lo tenemos en Bangladesh, en concreto entre la población Rohingya, que tras huir de Birmania se ha tenido que asentar en poblados masificados con malas condiciones sanitarias, lo que ha provocado un gran bote de difteria entre adultos y niños. A pesar de que los médicos de la región están haciendo todo lo posible para acabar con los múltiples casos que llegan a los hospitales, el índice de mortalidad está aumentando entre las personas que han contraído esta enfermedad, puesto que a veces la vacuna no llega a tiempo o los tratamientos son insuficientes, debido a los limitados recursos que se tienen en ese lugar.

Parece mentira que hoy en día estemos hablando de esta enfermedad, pero como decimos, ha vuelto a ser protagonista. Esta afección que fue descubierta hace casi 100 años ahora puede volver a ser peligrosa en algunos países, por lo que nos exponemos a ella en el caso de tener ciertos trabajos o si somos viajeros frecuentes.

¿Qué es la difteria?

Es importante que conozcamos qué es exactamente esta enfermedad y los síntomas que puede presentar debido a su nueva aparición. La difteria es una afección que se desarrolla por la aparición en el cuerpo de una bacteria, lo que hace que sea denominada como una enfermedad infecciosa. Esta bacteria puede provocar un gran número de síntomas en la persona afectad, siendo lo habitual que dichos síntomas se puedan ver en mayor medida entre el primer y séptimo día en el que la bacteria se ha asentado en nuestro cuerpo.

Zona pobre

Aunque existe una vacuna para paliar la enfermedad, la difteria es una afección que puede llegar a ser mortal, puesto que daña a un gran número de órganos, siendo el principal afectado el sistema respiratorio, pero también podemos encontrarnos problemas en los riñones, el corazón o el sistema nervioso en general. Una vez que se contrae la enfermedad, esta se puede contagiar hasta dos semanas después de haber tenido el primer contacto con la bacteria. Para acabar con ella se suministra a los pacientes tres vacunas, aunque hay que tener en cuenta que según la gravedad de la difteria, el tratamiento necesitará unos medicamentos específicos. Esta enfermedad suele causar la muerte entre la población adulta de 1 de cada 10 personas, mientras que en los niños la tasa es mayor, siendo de 1 entre 5 afectados.

Síntomas y formas de contagio

El sistema respiratorio es el principal afectado por la difteria y los síntomas que podemos encontrarnos entre los pacientes que tienen esta enfermedad son múltiples. Así, una persona que esté contagiada de difteria puede presentar bastante tos, escalofríos, dolor e inflamación de garganta, fiebre o incluso úlceras en la piel y una decoloración azul en la misma. También pueden fallar los riñones, afectar al corazón con taquicardias o verse dañado el sistema nervioso, donde el cerebro suele presentar daños claros a causa de esta bacteria.

Las personas que tienen esta enfermedad pueden contagiarla con facilidad. Las vías más habituales por las que se produce este contagio son a través de las gotas que aparecen con la tos o los estornudos, por lo que siempre hay que tomar medidas de precaución, como es el caso de las mascarillas si nos ponemos en contacto con un enfermo de difteria.

¿Existe tratamiento para la difteria?

Como te hemos comentado, el tratamiento de la difteria consiste en tres vacunas que se suministran con un mes de diferencia entre cada una de ellas. Aunque los medicamentos siempre van a depender de la gravedad del paciente, por lo que existen varios tratamientos específicos. Además de esta vacuna y de las medidas de prevención propias, también hay que decir que en el caso de estar en contacto con enfermos de difteria o creer que podemos ser un foco para el contagio, una de las recomendaciones es contratar un seguro de vida. No es que el seguro vaya a impedir que enfermemos, pero es una buena medida preventiva para que así en el caso de que nos encontráramos en esta situación podamos saber que habrá una cobertura por lo que pudiera pasar.

Foto: kristi611DidgemanTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios