Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Embarazos de riesgo: ¿cuándo se producen?

Embarazos de riesgo: ¿cuándo se producen?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque solo una reducida cantidad de los embarazos se puede considerar de riesgo, lo cierto es que cada vez resulta más importante estar informados de en qué momentos se pueden producir. Hablamos principalmente de dos posibles etapas: en el periodo de gestación o antes de que se produzca la concepción del bebé. En algunos de los casos hay suficientes datos como para tener en cuenta datos que nos puedan ayudar a reducir el riesgo. En otras situaciones resulta más complicado y la madre no deja de estar en cierto riesgo.

El riesgo antes de la concepción

Los embarazos de riesgo, por lo tanto, pueden comenzar incluso antes de la concepción. Hay una serie de factores que llevan a colocar a la madre en una posición más peligrosa. Es el caso de la edad de la futura madre. Una edad inferior a 18 años puede suponer un riesgo al no contar todavía la mujer con una preparación física adecuada para esta sacrificada fase de la vida, mientras que una edad superior a 40 años también puede dar lugar a problemas claros. Por otro lado, sufrir obesidad mórbida o tener un peso superior a los límites establecidos dentro de la normalidad médica, se puede convertir en un factor que de paso a problemas en el embarazo.

Dentro de este mismo grupo también podemos introducir el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, que pueden llevar a convertirse en serios problemas para el futuro tanto de la madre como del bebé. Son prácticas que se deben terminar por todos los medios posibles para que no se produzcan riesgos en el embarazo. Las anomalías congénitas son otro elemento que debe ser tenido en cuenta, puesto que puede ayudar a prevenir situaciones de mayor riesgo del habitual.

Enfermedades y condiciones médicas del tipo de anemia, hepatitis, diabetes o el haber sufrido embarazos múltiples también son factores que juegan un papel determinante en el momento en el que se producen embarazos de riesgo. Ante todas estas posibles situaciones es muy recomendable consultar con los especialistas médicos a fin de tomar las precauciones que sean necesarias antes de entrar en la fase de embarazo más avanzada.

Embarazada con posible riesgo

Riesgos en el periodo de gestación

En paralelo a las causas naturales mencionadas, hay una serie de situaciones y riesgos que pueden llevar a que se produzcan problemas en el periodo de gestación. Ante todos estos casos hay que actuar con rapidez y consultar o ir al hospital más cercano. Entre las cosas que pueden ocurrir se encuentra el desprendimiento de placenta, que llevará a que la embarazada sufra una hemorragia que podría poner en riesgo el futuro del feto. Otra posible situación se da cuando el óvulo se ha implantado no dentro del útero, sino en el exterior. Esto es conocido como embarazo ectópico y puede derivar en graves problemas para el bebé y la embarazada.

Hay enfermedades que pueden aparecer en el embarazo y que se deben tratar con rapidez. Es el caso de la diabetes gestacional. Esto ocurre debido a cómo el nivel en sangre de azúcar aumenta de manera exponencial y el cuerpo se ocupa de ajustarse para combatir la nueva situación. O hipertensión, lo que puede llegar a convertirse en uno de los motivos de mayor riesgo en el embarazo. Algunas de las posibles situaciones negativas están representadas por la eclampsia y la preemclapsia, dos tipos de hipertensión arterial que se producen en determinados momentos del periodo.

Los problemas se pueden producir por otros motivos y en otros periodos. Por ejemplo, cuando las dos sangres se juntan, la de la madre y el niño, se puede producir una incompatibilidad en el grupo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo debido a que el cuerpo de la mujer produce anticuerpos. También es un problema si el embarazo pasa de la semana 42, dado que implicaría que se estaría alargando más de la cuenta e implicaría un riesgo para el proceso. Tan grave puede ser que el feto no se desarrolle al ritmo adecuado y se lleve a comprobar que el crecimiento intrauterino no es el adecuado. Entre los problemas adicionales a los que se enfrentan las embarazadas se encuentra el sufrir una infección en el tracto urinario, que tiene fácil solución a través de medicación, pero que podría llegar a afectar al funcionamiento del riñón.

Ante cualquier tipo de síntoma que pueda derivar en un embarazo de riesgo la embarazada debe acudir a su médico especialista y someterse a las pruebas que resulten necesarias. El embarazo es un proceso complicado que requiere darle la importancia que merece y que no está exento de que sea recomendable disponer de un seguro de vida para la mujer. Nunca está claro lo que puede llegar a ocurrir por mucho que el embarazo se supervise y se tengan en cuenta todo tipo de precauciones. Y en ese sentido es positivo que las parejas sepan que es mejor prevenir que curar.

Foto: mvorochatashaTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios