Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿En qué consiste el rescate de un seguro de vida?

¿En qué consiste el rescate de un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaComo hemos mencionado en algunas ocasiones, el desarrollo de la vida y los acontecimientos que se produzcan en esta son impredecibles. Nunca sabemos qué puede ocurrirnos, si viviremos tranquilamente hasta el último de nuestros días o si una enfermedad nos llevará antes de tiempo. Tampoco sabemos qué podemos necesitar a título personal para ser felices, siendo aspectos que es complicado llegar a determinar sin una base que nos introduzca en el contexto. Por eso en los seguros de vida existe la opción del rescate. ¿Pero qué significa?

¿Qué es el rescate?

El rescate es una operación que se puede producir por parte de las personas aseguradas que ya han cumplido determinadas exigencias. Los motivos para ello pueden ser varios tal y como veremos después. Es una función disponible en los seguros de vida, aunque también puede estar presente en otro tipo de seguros dependiendo de cada uno de los casos. Cuando el asegurado solicita el rescate de su seguro de vida lo que ocurre es que el asegurador le proporciona una cifra en base al importe de valor de rescate en paralelo a la provisión de la póliza.

Dicho de otra forma, cuando se solicita el rescate de la póliza el asegurado está pidiendo que se le proporcione una cantidad económica que se ajusta a uno de dos factores. El primero: la totalidad de la indemnización que estuviera reflejada en el contrato. El segundo: parte de la indemnización que correspondiera al asegurado dependiendo de cuál sea el estado de la tabla de valores que se haya reflejado en la póliza. Dentro de la propia póliza se encuentra reflejado siempre el valor de rescate, por lo que se trata de un tipo de información que siempre puede estar en manos del asegurado.

Para poder solicitar el valor de rescate hay que tener en cuenta que se debe haber formalizado el pago de las dos primeras anualidades del seguro. Este se trata de un factor imprescindible para poder beneficiarse de esta característica del seguro. Por otra parte, en aquellos casos en los que se haya renunciado al derecho de cambiar al beneficiario del seguro tampoco será posible solicitar el rescate, dado que habrá quedado solapado por esa decisión previa.

Capital de rescate

¿Qué nos puede llevar al rescate?

Antes decíamos que la vida da muchas vueltas y que resulta impredecible. Es una afirmación muy real con la cual seguro que coincidís. El rescate de un seguro de vida es una de las mejores noticias para aquellos que ven cómo su situación financiera cambia de la noche a la mañana. En otro artículo hablábamos de cómo es más frecuente que los seguros los contraten familias con dinero que aquellas que tienen dificultades para llegar a final de mes.

Vemos claramente como motivo para realizar el rescate haber retrocedido en cuanto a la estabilidad económica de nuestra familia. Si tiempo atrás mejoramos mucho en términos económicos y ahora volvemos a estar en una situación precaria, nos afectará de forma especial el tener que realizar un pago mensual. Por otro lado, si lo que ha ocurrido es que uno de los miembros del matrimonio ha perdido su trabajo, el disponer del capital del rescate será un buen apoyo para recuperar el ritmo normal mientras se encuentra otro empleo. Este dinero ayudará en un momento especialmente complicado que podría ser tan negativo como el que podría ocurrir más adelante ante el fallecimiento de la persona asegurada.

Otro cambio significativo se encuentra en un cambio dramático en la familia. Es posible que un hombre contratara un seguro de vida debido a que quería cubrir a su familia por si a él le pasaba algo. Pero con los años esa familia se ha roto y ya no queda nada de ella al haberse eliminado los lazos que les unían como pareja y no tener hijos que sirvieran a modo de punto de unión. Esa persona estará triste, pero no tendrá motivos para seguir manteniendo las cuotas de un seguro de vida que realmente no beneficiará a nadie en caso de que fallezca.

Y no hay que olvidar los gastos imprevistos que pueden forzar la estabilidad de cualquier familia. Un problema médico no cubierto por la seguridad social, el pago de unas vacaciones, la inversión necesaria para iniciar un negocio o mil ejemplos más pueden ser casos en los que necesites el dinero que tuvieras guardado en el seguro de vida. El rescate es posible que sea muy útil para aquellas personas que se encuentren en un apuro económico y necesiten un capital adecuado proceda de donde proceda. Se romperá la antigüedad del seguro, pero nada evitará que posteriormente se pueda solicitar otro una vez haya mejorado la estabilidad económica de la familia. De esta forma, en caso de volver a necesitar el capital en el futuro siempre estará ahí, aunque tendrán que pasar dos años para cumplir con las anualidades obligatorias.

Foto: UnsplashstuxTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios