Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿En qué consiste la garantía de invalidez del seguro de vida?

¿En qué consiste la garantía de invalidez del seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEs evidente que el principal objetivo de los seguros de vida es dar cobertura sobre un fallecimiento. Normalmente cuando las personas deciden adquirir una de estas pólizas es para garantizar la situación económica de sus familiares por si les ocurriera algo grave. Pero cuando ocurre una desgracia no siempre se produce el fallecimiento. En otros casos un accidente puede llevar a que terminemos inválidos. Esto también puede pasar. Las aseguradoras lo saben y por ello ofrecen cláusulas adicionales que cubran este tipo de situaciones como la invalidez.

¿Y si ocurre?

Entre las coberturas complementarias que tenemos disponibles en los seguros de vida la garantía de invalidez es una de las más contratadas, dado que en cualquier momento podemos sufrir un accidente (del tipo que sea) que nos incapacite para desarrollar nuestras tareas diarias. Al fin y al cabo, al contratar una póliza somos nosotros los que decidimos las coberturas de las que queremos disfrutar según lo que necesitemos. Contar con la garantía de invalidez no solo va a otorgar tranquilidad a los nuestros, sino también a nosotros mismos.

Aunque es muy fácil contratar este tipo de cobertura adicional, la garantía de invalidez no puede adquirirse por sí sola de forma independiente. Para obtenerla primero tendremos que hacernos con un seguro de vida tradicional que cubra los gastos del fallecimiento. Una vez lo hayamos contratado podremos añadirle todas las demás coberturas complementarias.

Al hablar de garantía de invalidez lo que tendremos a nuestra disposición es una cuota de la que se encargará íntegramente el seguro en el caso de que tengamos una incapacidad permanente o absoluta y no podamos llevar a cabo las actividades laborales que realizábamos hasta ese momento. Lo normal es que se fije un tiempo limitado y durante todos estos meses o años las compañías nos darán cierta cantidad de dinero (la que hayamos pactado previamente en el contrato) para cubrir todas las necesidades que tengamos. Hay que tener en cuenta que la garantía de invalidez es muy útil, puesto que si nos quedamos incapacitados es evidente que la renta mensual no va a ser la misma, puesto que no estaremos en activo. El perfil más usual de contratantes de este seguro es aquel cuya unidad familiar depende exclusivamente de su sueldo. Por tanto, con la garantía de invalidez tendrá un respaldo económico.

Inválido sin movimiento

¿Qué tipo de coberturas nos ofrece la garantía de invalidez?

La principal causa por la que contratamos la garantía de invalidez es la incapacidad parcial o total para llevar a cabo nuestras tareas laborales. Pero dentro de las coberturas que nos ofrece este servicio complementario al seguro de vida podemos destacar cuatro tipos según lo que hayamos contratado y lo que necesitemos teniendo en cuenta la situación en la que estaríamos.

En primer lugar,hay que destacar la invalidez absoluta y permanente. Esta cubre todas las incapacidades a las que se haya llegado por cualquier motivo, prácticamente sin excepciones. Eso sí, para cobrar esta protección habrá que demostrar que no estamos capacitados para desempeñar nuestro trabajo, ya sea de forma física o psicológica. Dentro de la invalidez absoluta y permanente tenemos disponible otra variante que es aquella en la que nos mostramos incapacitados por sufrir algún accidente. Con este tipo contaremos con el pago de un segundo capital, pero para cobrarlo tendremos que obtener antes la invalidez absoluta y permanente.

También contamos con el tipo de invalidez absoluta y permanente exclusivo para accidentes de circulación. Esta variante suele presentarse aparte por lo común de las lesiones por siniestros en los vehículos. Aquí contaremos con el pago de un tercer capital, siendo necesario contratar de forma previa la cobertura de invalidez por accidente. En último lugar podemos contratar el servicio de incapacidad profesional total y permanente. De nuevo contamos con un tipo que cubre los gastos en caso de que no podamos llevar a cabo nuestro trabajo permanentemente. Sin embargo, para disfrutar de esta cobertura no necesitamos adquirir la invalidez absoluta y permanente.

Garantía de invalidez, ¿cómo la obtengo?

Conseguir los servicios de garantía de invalidez dentro de un seguro de vida es muy sencillo. Tan solo hay que cumplir algunos requisitos impuestos por la gran mayoría de las aseguradoras. Para empezar, debes saber que todos los servicios complementarios se pueden adquirir hasta la edad de 65 años, a partir de ahí podremos obtener otras coberturas específicas para estas edades. Aparte de esto también hay que tener en cuenta que aunque la mayoría de personas pueden hacerse con estos seguros, existen exclusiones. Así, no podrán acceder a estos servicios aquellas que practiquen actividades deportivas peligrosas ni cuyas profesiones sean muy arriesgadas. También se excluyen los actos delictivos, el uso de drogas o el submarinismo. Y finalmente, en casos puntuales, no se ofrecen coberturas para las radiaciones nucleares.

En cualquier caso, la gran mayoría de nosotros podemos hacernos con un servicio de garantía de invalidez. Habrá que atender a la edad y el sexo y, en ocasiones, a la salud del contratante. Pero pocos son los que tienen problemas para disfrutar de estas coberturas.

Foto: stevepb931527Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios