fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿En qué consiste la sobreprima de los seguros de vida?

¿En qué consiste la sobreprima de los seguros de vida?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonUno de los puntos más conflictivos de las pólizas de los seguros de vida es la sobreprima y extraprima. Más del 50 % de los españoles ya tienen una póliza de estas características y no saben qué es la sobreprima del seguro de vida y la extraprima.

¿Qué es la sobreprima del seguro de vida?

Lo primero que hay que tener claro es que las pólizas de los seguros de vida estándar no cubren todos los supuestos. Es decir, aunque suponen un seguro del bienestar económico de la familia del asegurado, hay circunstancias que requieren de unas coberturas aparte. Estas circunstancias se consideran riesgos agravados los cuales se recogen en las sobreprimas y extraprimas. 

La sobreprima de los seguros de vida sirve para asegurar todo aquello relacionado con los riesgos agravados. Dichos riesgos suelen hacer referencia a la profesión, la práctica de ciertos deportes, la edad del asegurado o su estado de salud.

pagos de seguros de vida sobreprima

Por ello, resulta de vital importancia leer cuáles son los aspectos que el seguro excluye de las coberturas. En caso de que alguna de estas exclusiones deba ser incluida para garantizar la cobertura completa del interesado, habrá que comunicarlo a la compañía y añadir una sobreprima concreta.

¿Qué es la extraprima de los seguros de vida?

La extraprima de los seguros de vida es otro de los puntos más confusos para los consumidores. Este concepto hace referencia al aumento de riesgo cuando la póliza en cuestión ya se ha contratado. 

Por ejemplo, si una persona contrató un seguro de vida con 30 años y ahora tiene 70, se deberá abonar una extraprima por el aumento de riesgo. Por otro lado, si esta persona con 30 años contrata un seguro de vida sin padecer ninguna enfermedad y posteriormente se le manifiesta alguna, también supondrá un aumento del riesgo y se aumentará la cuota a pagar.

En cualquier caso, si el motivo del aumento del riesgo desaparece, esta extraprima dejaría de tenerse en cuenta y el precio del seguro se reduciría de nuevo.

¿Qué es la exclusión de los seguros de vida?

En tercer lugar, no se puede pasar por alto el concepto de exclusión en los seguros de vida. Este concepto sí impediría que una persona pudiese contratar un seguro de vida totalmente acorde a sus necesidades. 

En ciertas ocasiones, las compañías de seguros no aseguran ciertas enfermedades, hábitos y circunstancias. Por ejemplo, si el interesado en el seguro ha padecido una enfermedad muy grave como el cáncer, habrá aseguradoras que no quieran asegurar a esta persona. La razón es el elevado riesgo que existe de que esta enfermedad vuelva a manifestarse en un periodo de tiempo relativamente corto.

seguro de vida

En estos casos, el consumidor podrá contratar una póliza, pero se verá obligado a excluir ciertas causas de la cobertura de fallecimiento. De esta forma, quien haya padecido cáncer no percibirá el dinero de su póliza de seguro de vida si su fallecimiento se debe a esta enfermedad.

En cualquier caso, las exclusiones se hacen con enfermedades, la práctica de algunos deportes o el desempeño de ciertas profesiones de alto riesgo. Aunque en la mayoría de los casos las compañías de seguros reúnen todos los riesgos en las sobreprimas cobrando de más a quienes tienen estos riesgos.

Antes de dar por terminado el artículo, es necesario hacer hincapié en la importancia de leer bien todo lo que incluye y excluye una póliza de seguros. A fin de cuentas, el objetivo principal de estos seguros es proteger a los familiares y al asegurado en caso de fallecimiento o incapacidad. Y si el seguro no cubre lo que debería, la decepción está asegurada.

Así pues, es importante contratar la sobreprima para el seguro de vida. Además de, claro está, comprobar las exclusiones. Cuenta con nosotros para contratar tu seguro.