Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿En qué consisten los seguros de vida con capital creciente y decreciente?

¿En qué consisten los seguros de vida con capital creciente y decreciente?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLa contratación de un seguro de vida dispone de más aspectos a tener en cuenta de los que podamos imaginar a primera instancia. No es algo tan simple como leer unas condiciones, hacer una firma y pensar que ya nos encontramos protegidos. En realidad, tal y como las aseguradoras se ocupan de remarcar, es importante que prestemos atención a las distintas condiciones existentes y que seleccionemos un tipo de seguro de vida que se ajuste a nuestras necesidades. En relación a esto es fundamental que conozcamos los seguros de vida con capital creciente y los seguros de vida con capital decreciente. Entender sus diferencias es básico a la hora de llegar a la conclusión de cuál es el que nos interesa en cada caso.

Capital creciente

El seguro de vida con capital creciente es aquel que cada año implica realizar una revisión del capital asegurado con la intención de que vaya en aumento. Su nombre lo dice todo y la condición que se incorpora para el aumento de la cifra depende de lo que se haya convenido en el momento en el cual hayamos realizado la contratación del seguro.

Hay varios tipos de crecimiento entre los que se puede elegir en base a las necesidades o teniendo en cuenta la propuesta que se realice desde la correduría. Podemos decir que el aumento del capital puede ser de dos tipos: geométrico o aritmético. Para el asegurado no hay cambios en ninguno de los casos en relación a la manera en la que llevará a cabo el pago de las primas. Este pago también puede ser creciente, aumentando la cifra en paralelo al capital o constante, ajustándose a una cifra determinada que se haya estipulado. En el caso del pago de prima creciente hay que decir que este aumento puede estar en paralelo a la manera en la que el capital asegurado también va aumentando todos los años. De esta manera es más fácil tener control sobre el capital y conocer mejor lo que supone tener contratado un seguro de vida.

La flexibilidad del capital creciente es alta y permite que los clientes tomen la decisión sobre la forma en la que el capital varía. Por ejemplo, es posible determinar que el capital crecerá tomando como base lo que le ocurra a un índice determinado del mercado. Una de las opciones más utilizadas es el índice del IDC. Esto supone que desde la correduría de seguros se hará uso de un TAR (un seguro de tipo Temporal Anual Renovable) en el cual se producirá ese aumento de la prima de forma flexible. El aumento se producirá en paralelo al aumento del capital y en consonancia con el índice del IPC definido antes y teniendo en cuenta el crecimiento natural en proporción a la tabla de mortalidad.

Seguro de vida creciente

Capital decreciente

Aquí ocurre todo lo contrario, dado que es el capital del asegurado lo que va cambiando todos los años tomando como base, tal y como hemos dicho antes, las razones convenidas en el contrato. La reducción del capital del asegurado está en consonancia con el paso del tiempo y con las condiciones y como en el ejemplo anterior también puede ser geométrica o aritmética. El pago de las primas también se puede realizar de manera decreciente o constante, notándose que ese tipo de flexibilidad y comodidad que se proporciona al asegurado también se respeta en todo momento.

Hay que destacar, en este sentido, que las primas se llegan a pagar durante menos tiempo que el seguro está activo, algo que suele atraer a muchos de los clientes que optan por esta fórmula de seguro. Hay distintos enfoques que se pueden adoptar. Por ejemplo, hay casos en los que la disminución que se produce en el entorno del capital está ajustada a la forma en la que también se va reduciendo la deuda que existe por parte del asegurado respecto a un préstamo. Esta es una forma adecuada de protegerse mientras se está pagando una deuda para que no se llegue a producir una situación problemática que impida acabar devolviendo este capital.

Las dos opciones de capital para el seguro de vida son igualmente positivas y son los clientes quienes deben hacer una valoración de lo que ofrece cada una de ellas. En este caso la correduría de seguros siempre es la mejor opción para solicitar información y soporte con la intención de tomar una decisión. Llegan a influir muchos detalles, como la edad que tenga el asegurado, su profesión, ingresos, previsiones o si se tiene algún tipo de deuda en activo a modo de préstamo o hipoteca. La buena noticia con los seguros de vida es que existen tantas variables y posibilidades que siempre hay oportunidades de encontrar el modelo que más se ajuste a cada caso. Al fin y al cabo, lo importante es poder asegurar que tenemos una protección.

Foto: FirmBeestevepbTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios