Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿En un seguro de vida invalidez es lo mismo que discapacidad?

¿En un seguro de vida invalidez es lo mismo que discapacidad?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCuando nos decidimos a contratar un seguro de vida una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es qué tipo de coberturas necesitamos incluir para cubrir totalmente nuestras necesidades. Como bien sabemos, la mayoría de compañías nos permiten añadir un gran número de coberturas adicionales, pero muchos de nosotros solemos tener una duda bastante importante que nos llega a la hora de diferenciar la invalidez de la discapacidad. En términos generales, ambos conceptos no se refieren a lo mismo, con lo cual podríamos entender que para los seguros de vida tampoco va a ser igual, pero hay que conocer muy buen cuáles son las cláusulas que se presentan en nuestras pólizas para así no tener nunca confusiones.

Antes de conocer qué tipo de coberturas relacionadas con estas situaciones podemos incluir en los seguros de vida hay que profundizar para entender si en un seguro de vida invalidez es lo mismo que discapacidad.

¿En qué consiste la invalidez?

Cuando escuchamos que una persona esta inválida debemos tener claro que el afectado ha perdido algún miembro o alguna capacidad funcional que le impide en cierta medida desarrollar su labor profesional o cualquier otra tarea de forma adecuada. Tenemos que decir que esta definición es puramente un término médico, pero es válida para poder extrapolarlo a los seguros de vida. Lo que queremos decir con esto es que una persona inválida ha podido perder por ejemplo un brazo o una pierna, pero dependiendo de la tarea laborar que desempeñe no tiene porqué llegar a ser un discapacitado. Para que lo entendamos mejor, vamos a poner un ejemplo.

Un maestro ha tenido un accidente y a consecuencia ha perdido un brazo. Esta persona podría solicitar la ayuda por invalidez, puesto que se ha quedado sin un miembro o sin parte de su capacidad funcional, pero puede seguir realizando su labor como profesor sin un brazo, con lo cual sería diagnosticado como una persona inválida aunque pueda pedir las ayudas correspondientes en este sentido.

¿Qué entendemos por discapacidad?

En el otro lado tenemos la discapacidad que, aunque puede guardar ciertas similitudes con el concepto anterior, en el fondo es distinto. En este caso la discapacidad se entiende como la pérdida de un miembro o una capacidad funcional que impide a la persona afectada desarrollar su tarea laboral por completo. También es un término médico, pero de igual modo es fácilmente utilizable para poder incluirlo en los seguros. Pongamos de nuevo un ejemplo con el que lo entenderemos a la primera. Antes hablábamos de un maestro, pero ahora vamos a hablar de un pianista. El pianista también ha perdido el brazo en un accidente, ¿puede seguir desarrollando su trabajo?, en este caso no, puesto que este profesional no puede tocar un piano sin las dos manos. Por lo tanto, estaríamos hablando de una persona discapacitada, ya que en el terreno laboral no podrá seguir realizando su tarea como hasta ahora.

Pierna rota

¿Son conceptos iguales para los seguros de vida?

Como has podido darte cuenta, invalidez y discapacidad no son lo mismo, puesto que el primero no se refiere única y exclusivamente al trabajo. Por tanto, siempre hay que tener en cuenta este detalle para poder hablar de un término u otro. Sin embargo, cuando nos estamos refiriendo a los seguros de vida, la cosa puede cambiar, ya que tanto para un concepto como otro una póliza siempre va a utilizar ambos términos refiriéndose al terreno laboral. Aunque la invalidez y la discapacidad no son exactamente lo mismo en cuanto al desarrollo de la tarea laboral de una persona, los seguros de vida siempre los van a relacionar con este terreno.

En cualquier hay, si vamos a contratar una póliza y a incluir las coberturas relacionadas con la invalidez y la incapacidad, hay que tener en cuenta también que podemos encontrarnos con varios tipos. Así, los seguros de vida pueden cubrir la incapacidad total, absoluta o parcial. En el último caso, el trabajador ha perdido parte de su capacidad funcional pero puede seguir desarrollando su tarea profesional. Por su parte, la incapacidad total es aquella que hace que el trabajador no pueda desarrollar su tarea, pero sí pueda realizar otras labores profesionales y finalmente la incapacidad absoluta es la que deja a la persona sin capacidad para poder desarrollar cualquier tipo de tarea laboral. En definitiva, incapacidad y discapacidad no son lo mismo, pero hay que tener en cuenta que para un seguro de vida ambos conceptos siempre van a estar relacionados con que se pueda hacer o no el trabajo, aunque las coberturas que se destinan para ello tienen varias posibilidades según el grado de incapacidad que tenga la persona afectada para seguir con su empleo.

Es bueno que lo tengamos en cuenta por si nos llegamos a ver en una situación que nos impida continuar con el trabajo y sepamos hasta qué punto nos cubre nuestro seguro de vida.

Foto: sferrario1968klimkinTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios