Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Enfermedades ‘laborales’ del siglo XXI

Enfermedades ‘laborales’ del siglo XXI

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaNos encontramos en pleno siglo XXI, la era del cambio, de las nuevas tecnologías, de los avances en los diferentes campos científicos… estamos viviendo un mundo lleno de mejoras. No obstante, dentro de este panorama el sector laboral es uno de los que más está sufriendo todos estos cambios tanto en el mercado como en la sociedad. Con los cambios en los trabajos también están apareciendo nuevas enfermedades laborales que conviene conocer.

Nuevos problemas en el trabajo

Desde hace unos años la implantación de nuevas sustancias o aparatos electrónicos o incluso los cambios en el procedimiento de trabajo están siendo causas por las que los empleados se ven afectados por estas nuevas enfermedades. A estas se les ha denominado como “las enfermedades laborales del siglo XXI” y contra todo pronóstico los avances que hoy en día tenemos implantados parece que no sirven a la hora de paliar o frenar estas afecciones.

No es nada nuevo eso de que los trabajadores cojan diferentes enfermedades por los contextos de trabajo en los que desempeñan su tarea, pero los datos revelan que cada vez se dan con mayor frecuencia y que las afecciones aumentan considerablemente entre la población activa. Numerosos estudios han establecido que el porcentaje de enfermedades infecciosas o que afectan al sistema osteomuscular es ahora mucho más elevado que antaño. Además, otro tipo de afecciones como las intoxicaciones o los problemas digestivos y endocrinos se están imponiendo en la sociedad de forma más frecuente. A todos ellos hay que añadirle que son muchos los empleados que en la actualidad han sufrido algún trastorno mental o problemas de depresión debido al estado laboral en el que se encuentran.

Estos datos están alarmando a las diversas instituciones que regulan este campo y que velan por el bienestar de los trabajadores, dado que son cifras que si siguieran esta tendencia podrían llegar a ser realmente alarmantes. Las teorías más acertadas apuntan a que estas enfermedades se están desarrollando rápidamente entre los trabajadores, puesto que estos se exponen constantemente a tres agentes: los físicos, los biológicos y los químicos. Pero a su vez también hay que tener en cuenta otros dos factores importantes: el psicosocial y el ergoeconómico. La mezcla de todos ellos hace que los empleados sufran mayores afecciones y que así se estén imponiendo entre ellos nuevas enfermedades laborales.

Enfermedad laboral

Las enfermedades laborales de este siglo

Teniendo en cuenta los agentes y los factores que hemos comentado anteriormente no cabe duda de que son muchos los elementos que tienen que darse para que un trabajador adquiera una enfermedad laboral. Sin embargo hoy en día es extraño que en alguna profesión no se entremezclen todos ellos. Así han nacido nuevas afecciones o se han desarrollado en mayor medida otras. Según los datos estadísticos uno de los mayores problemas que presenta actualmente la población activa es la hipoacusia. Se trata de la pérdida gradual de la capacidad auditiva. Un alto porcentaje de trabajadores presentan este problema debido a la exposición constante a sonidos demasiado elevados y ruidos estridentes dentro de su puesto de trabajo.

Le siguen las enfermedades relacionadas con la espalda, llamadas dorsapatías y las inflamaciones del aparato respiratorio. Estas últimas son también muy comunes entre los empleados, ya que existe un gran número de personas que trabajan expuestas a sustancias químicas fuertes, por lo que afecta notablemente a los pulmones en particular y al sistema respiratorio en general. Dichas sustancias también provocan un gran número de casos de intoxicaciones, puesto que la inhalación de algunos productos puede llegar a ser muy peligrosa para nuestro organismo. Dichas sustancias afectan a los ojos y sus anexos con picores, enrojecimiento, pérdidas de visión entre otros síntomas que presentan un gran porcentaje de los empleados hoy en día.

Las nuevas tecnologías también están presentes en estas enfermedades laborales. Una de las más habituales es la conocida como el síndrome del túnel carpiano, que tiene que ver con el atrofiamiento de los dedos debido al contacto diario con el ratón del ordenador. También no hay que dejar atrás el aumento considerable que han sufrido las enfermedades mentales en los últimos tiempos. Trastornos, depresiones, ansiedad, estrés… todas ellas se deben a un inadecuado clima de trabajo lo que afecta principalmente al comportamiento de las personas.

Por último nos encontramos con la afección conocida popularmente como cáncer ocupacional, que se debe a la gran cantidad de carga de trabajo a la que están sometidos los empleados en determinados puestos. Está relacionada en mayor medida con los trastornos mentales, aunque en algunos casos también tiene que ver con los esfuerzos físicos a la hora de desempeñar las funciones propias del puesto de trabajo.

Con todo ello es indiscutible que actualmente los trabajadores están expuestos a grandes riesgos que pueden ser muy perjudiciales para su salud. No hablamos solo de elementos o sustancias que provocan daños en el organismo, puesto que las relaciones sociales dentro de la empresa y las condiciones laborales y económicas también son factores que debemos tener en cuenta en relación a estas enfermedades del siglo XXI.

Foto: UnsplashConcord90Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios