Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

EPOC: una enfermedad respiratoria para toda la vida

EPOC: una enfermedad respiratoria para toda la vida

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEntre las distintas enfermedades que tienden a producirse en personas de todo el mundo el EPOC es una de las más presentes. También conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se puede definir como la afección que lleva a que quienes la sufren tengan las vías respiratorias obstruidas de una manera constante. Se produce de dos maneras distintas que se pueden dar de manera independiente o simultánea, si bien en muchos casos es habitual que una de ellas acabe derivando en la otra. Se trata del enfisema y la bronquitis crónica.

¿Por qué ocurre?

Si sufrimos de EPOC no tenemos que considerarnos únicos, dado que esta enfermedad del pulmón la sufren millones de personas en todo el planeta. Es, en realidad, la enfermedad más habitual en este órgano. Y tales son sus consecuencias que está reconocida como la segunda causa médica más frecuente a la hora de producir una incapacidad laboral en las personas. En el primer puesto se encuentran las enfermedades de tipo cardíaco, así que podéis imaginar que el EPOC es mucho más complicado de lo aparente.

También son comunes las vías que llevan a que se produzca el EPOC entre las personas. Hay dos factores que resultan determinantes para acabar sufriendo la enfermedad. El primero de ellos es el tabaquismo. Si somos fumadores tenemos muchas más oportunidades de acabar sufriendo EPOC. Es la principal causa de la enfermedad en el mundo entero a la vista de la gran cantidad de personas que tienen esta enfermedad. Al mismo tiempo, también se puede producir en personas que no fuman pero se encuentran en ambientes de tabaquismo debido a que hay terceros que fuman.

Por si os estáis preguntando que cifra de fumadores puede acabar teniendo esta enfermedad, diremos que la estadística oficial se encuentra ahora en una media de entre el 10 y el 15%. No es una cantidad alta, pero no por ello le deberíamos dar menos relevancia. En especial, como decíamos, el gran problema lo pueden acarrear los fumadores pasivos, lo que hace que sea aún más positivo que los fumadores disfruten de su adicción lejos de los lugares sociales en los que hay personas que no fuman.

El segundo factor son trabajos en los que se encuentra un ambiente contaminado. En este grupo encajan determinados profesionales, como las personas que tienen su puesto de trabajo en minas de carbón. Los profesionales de la industria metalúrgica también están expuestos de una manera sensible, pero en general hay muchos tipos de trabajo que están en riesgo debido a ello. Cualquier tipo de trabajo donde haya polvos en el ambiente y se respiren de manera habitual puede acabar derivando en que suframos una enfermedad pulmonar tan dura y peligrosa como esta.

Enfermedad en el pulmón

¿Cuáles son los síntomas?

Hay dos fases principales en las que se divide esta enfermedad y en las que debemos ser capaces de tener conocimiento sobre lo que nos está ocurriendo. En la fase inicial se produce una situación en la cual hay menos oxígeno en sangre. Es habitual que comencemos a toser y que tengamos más expectoración de lo normal. Pueden ser síntomas que pasen desapercibidos, pero que acabarán empeorando cuando se produzcan exacerbaciones y la dificultad en la respiración sea más frecuente. Notaremos cómo poco a poco vamos teniendo más dificultades de una forma más constante.

La fase avanzada implica que el oxígeno en sangre habrá disminuido mucho más y que al mismo tiempo habrá aumentado la presencia de anhídrido carbónico. En este caso notaremos como es muy común que tengamos resfriados de pecho, habrá esputo de colores verde o amarillo y tendremos una sensación de ahogo superior. Los síntomas nos obligarán a ir al médico cuanto antes para que la situación no empeore y podamos recibir tratamiento.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Lo primero que se debe hacer es dejar el tabaco sin ningún tipo de excepción. Esto se tiene que realizar cuanto antes. Al mismo tiempo es recomendable hacer ejercicio para proporcionar al cuerpo un ritmo más saludable. Los especialistas recomiendan las vacunas contra enfermedades como la gripe, dado que así se estará eliminando una de las situaciones más nocivas para esta condición. Y también habrá que reducir las crisis por medio del uso de broncodilatadores. Otras pautas incluirán introducir una mayor cantidad de oxígeno, aumentar la proteína necesaria para el buen funcionamiento del organismo y mantener un nivel de vida saludable.

Si el EPOC se ha complicado hay distintas iniciativas por las que se puede optar. Una de ellas es una operación quirúrgica y otra realizar un trasplante. Pero en ambos casos hay factores que resultan determinantes para saber si el paciente puede apoyarse en estas vías, como el rango de edad en el que se encuentre o si la enfermedad se ha mantenido controlada. En general es una enfermedad para toda la vida difícil de tratar y que nunca se sabe si puede acabar derivando en una consecuencia mucho peor con el paso del tiempo.

Foto: Farrokh_BulsaraUnsplashTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios