Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Es obligatorio hacerse un chequeo médico para contratar un seguro de vida?

¿Es obligatorio hacerse un chequeo médico para contratar un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCada vez hay más personas que contratan seguros de vida porque entienden que la vida está llena de riesgos y que puede ocurrir cualquier cosa sin verlo venir. Por eso es un tema frecuente de conversación entre muchos tipos de individuos la contratación de uno de estos seguros. No obstante, no siempre tenemos claros cuáles son los requisitos para hacerlo.

En el momento en el cual nos decidimos a adquirir un seguro de vida debemos atender a ciertas pautas de actuación que imponen las diferentes aseguradoras. Una de las mayores controversias llega con los chequeos médicos, porque muy pocas personas tienen claro si son necesarios o no en la contratación del seguro. ¿Son necesarios? La gran mayoría de las aseguradoras exigen algún tipo de reconocimiento, pero por Ley no es algo que resulte obligatorio.

¿Me hago un chequeo médico?

Los reconocimientos o chequeos médicos no son una práctica que esté planteada en la Ley que regula la actividad de las aseguradoras. Sin embargo, la gran mayoría de ellas suelen pedir a sus clientes algún tipo de documentación médica para corroborar el estado de salud del futuro asegurado. Al no ser una pauta obligatoria recogida en la legislación, la petición que realizan las diferentes aseguradoras a sus clientes va a depender exclusivamente de ellas. Es decir, de la política de actuación de la propia compañía o de las condiciones que se han estipulado de forma previa.

Es cierto que muchas aseguradoras piden un reconocimiento médico a los clientes para evitar así el fraude. Este documento les va a servir a las compañías para conocer el estado de salud de las personas que van a contratar un seguro y así garantizar que las coberturas de la póliza que quieren adquirir van a tener una validez que se dilate en el tiempo, sin contar por supuesto con las situaciones desafortunadas imprevistas.

Aunque los chequeos médicos suelen ser los documentos más fiables para las aseguradoras, algunas en los últimos años han optado por otro método para conocer el estado de salud de los clientes. Se trata de un cuestionario que tendremos que rellenar y donde se nos hacen preguntas sobre nuestra salud y los hábitos de vida que llevamos. Así, las compañías determinan si esa persona es compatible o no con la contratación de un seguro de vida. Eso sí, en el momento en el cual rellenamos este cuestionario debemos hacerlo de forma veraz, contestando a todas nuestras preguntas con sinceridad. En el caso de que intentemos colar alguna mentira, esta la descubrirán rápidamente y tendrá consecuencias negativas, sobre todo para los nuestros, que suelen ser los beneficiarios de estas pólizas. Al fin y al cabo, las aseguradoras tienen la potestad de prescindir de este contrato si detectan alguna irregularidad en el mismo.

chequeo médico

Tanto el chequeo médico como el cuestionario de preguntas suelen ser las técnicas más utilizadas por parte de las compañías para conocer el estado de salud de sus clientes, pero en la actualidad hay otro método que se está poniendo de moda. Muchas aseguradoras están llamando a los interesados en contratar un seguro de vida para formularles algunas preguntas sobre su salud de una forma más rápida y directa. Por norma general, el cuestionario lo hace un médico y así se simplifica el procedimiento a la vez que se trata de un método mucho más barato. No hay que olvidar que si las aseguradoras obligan a los clientes a hacerse un chequeo médico, de los gastos que este conlleva se hace cargo la propia compañía.

A pesar de que la mayoría de las aseguradoras llevan a cabo esta práctica, existen algunos factores que afectan en mayor medida a que las compañías requieran algún documento médico.

Factores determinantes para una aseguradora

Como veníamos diciendo, las compañías aseguradoras suelen pedir reconocimientos médicos o realizan cuestionarios para conocer el estado de salud y los hábitos de vida de sus clientes. Lo que ocurre es que todo esto se acrecienta en el caso de que el futuro asegurado presente cierta edad. Es lógico pensar que las personas más mayores corren más riesgos a desarrollar o contraer una enfermedad, por este motivo las aseguradoras obligan de forma clara a presentar un chequeo médico.

Otro de los factores muy importantes es el capital que va a asegurarse. En el caso de que la cantidad supere los límites habituales, las aseguradoras también suelen pedir este tipo de documentos a los clientes. Estos son los dos factores principales por los que las aseguradoras obligan a las personas a dar información sobre su estado de salud antes de contratar un seguro de vida. En cualquier caso, las compañías no están obligadas por Ley a pedir este tipo de documentos, aunque la gran mayoría lo hacen o llevan a cabo otros métodos para conocer todos los datos que necesitan sobre su futuro cliente.

Foto: LMoonlightgeraldoswald62Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios