Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Es obligatorio que tenga un seguro de vida con la hipoteca de mi banco?

¿Es obligatorio que tenga un seguro de vida con la hipoteca de mi banco?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn los últimos años las entidades bancarias se han encontrado con cambios en las normativas financieras que les han hecho tener que buscar alternativas a sus vías de ingresos tradicionales. Han tenido que entrar en campos hasta ahora desconocidos para ellos porque de otra manera no podrían haber mantenido su flujo de ingresos. Así es como los seguros han acabado teniendo una gran importancia dentro del día a día de los bancos. La cuestión es ¿están los clientes de estos bancos sometidos a la obligatoriedad de contratar un seguro de vida cuando tramitan su hipoteca? ¿es necesario realmente?

Buscando el mejor aliado

La cuestión es que contratar una hipoteca de una vivienda que posiblemente tenga a la familia pagando plazos durante muchos años es un motivo en el cual es imprescindible contratar un seguro de vida. Hay que pensar en lo que podría pasar en el futuro si se produce un fallecimiento inesperado y el volumen de ingresos cae en la familia de forma desorbitada. Pensemos que dejar de pagar la hipoteca significa perder la propiedad pasado cierto tiempo por mucho que ya se haya pagado una importante parte de la misma. Por lo tanto, el seguro es imprescindible dentro de este contexto.

La diferencia en cuanto a lo que ocurre realmente es que no estamos supeditados a tener que contratar este seguro de vida con la entidad bancaria que nos proporciona la hipoteca. No es obligatorio y no es legal que se nos obligue a ello, aunque seguro que sabéis que existen ciertos elementos de presión condicionantes.

A los bancos, como decíamos antes, les interesa gestionar seguros para obtener jugosas comisiones de los mismos. El problema es que sus clientes no suelen oponerse a las decisiones de los bancos y mucho menos a lo que deciden en relación a la tramitación de seguros. Cuando una familia está cruzando los dedos para saber si le dan una hipoteca lo último que le preocupa es si tendrá que afrontar un seguro de vida concreto con el banco. Pero pensemos fríamente durante unos instantes y lleguemos a la conclusión clara de que ese seguro posiblemente no es lo que necesitamos. Ahora bien, ¿nos permitirá el banco dar marcha atrás al seguro si queremos que nos validen la hipoteca?

Acuerdo para seguro

Una situación complicada

Aquí todo depende del banco, de la persona que nos atienda, de la relación que tengamos con el mismo y en cierto modo de la aleatoriedad. Los bancos harán todo lo posible para conseguir que el seguro esté firmado junto a la hipoteca e incluso habrá los que pondrán pegas a los clientes que se nieguen a contratar el seguro bajo sus condiciones. ¿Existe riesgo de que nos rechacen una hipoteca por este motivo? Lamentablemente sí, pero no tiene porqué. Los bancos harán lo que puedan para garantizar su comisión y es algo con lo que es difícil luchar. ¿Entonces qué hacemos?

La solución por la que más optan los usuarios es la cancelación de la renovación del seguro una vez la hipoteca ya está tramitada y en curso. Esto significa rechazar el seguro de vida gestionado por el banco y trasladar su disposición a una aseguradora o correduría de seguros para ahorrar dinero a partir del siguiente periodo. De esta manera no habrá riesgo, dado que la hipoteca ya estará en activo y la vivienda habrá sido entregada siguiendo el circuito y proceso habitual. Sí es verdad que se pagará más de la cuenta inicialmente, pero la situación podrá ponerse en ruta de forma conveniente y que así el gasto a partir del traslado del seguro sea inferior.

Por lo tanto, es verdad que se trata de una situación compleja y de la cual los bancos se benefician porque muchas personas prefieren no tocar nada ni cambiarlo simplemente para estar más tranquilas y no hacer esfuerzos. Las comisiones que ingresan las entidades bancarias gracias a los seguros son enormes y como decíamos, se han transformado en su herramienta para continuar dando hipotecas y préstamos a los clientes. Pero en ningún caso nos tenemos que limitar a la propuesta que nos hagan porque está claro que lo que nos interesa es ahorrar el máximo dinero posible y disponer, al mismo tiempo, de un seguro de gran calidad.

La próxima vez que vayamos a contratar una hipoteca tengámoslo en cuenta y si ya tenemos una, no sería mala idea que hablásemos con una correduría de seguros para que revise el seguro que tenemos y nos pueda ofrecer una alternativa más beneficiosa. Normalmente se suelen encontrar opciones para que sin perder ningún elemento de la cobertura de la que disponemos podamos pagar menos dinero, lo que lleva a disfrutar de una mejor economía familiar. A la larga, si hacemos cuentas de todo lo que nos hemos ahorrado en un año, veremos que hay muchos motivos para reconfigurar y ajustar el seguro de vida.

Foto: TheDigitalWayrawpixelTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios