Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Golpe de calor: consejos para evitar sustos en verano

Golpe de calor: consejos para evitar sustos en verano

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaCon el calor del verano todo tipo de personas tienen que afrontar que se encuentran en riesgo por un motivo que afecta a cualquier individuo por igual: los golpes de calor. Las autoridades sanitarias avisan de los riesgos que puede implicar sufrir un golpe de calor y de cómo debemos intentar evitarlo por todos los medios posibles. No son pocas las personas que han fallecido debido a esto, por lo que se trata algo a lo cual no hay que perder el respeto.

¿Cómo sé si voy a sufrir un golpe de calor?

Hay una serie de síntomas que son bastante habituales entre las personas que están cerca de sufrir un golpe de calor. Aunque tener mucha sed en verano en normal, si se combina con una excesiva sensación de sequedad en la boca, puede ser un síntoma de esta circunstancia. Estar sufriendo más sudoración de la cuenta también es algo a controlar, así mismo como si tenemos una sensación de sofoco constante que no desaparece ni pasado un rato. Si tenemos la oportunidad de tomarnos la temperatura mediante el control de la axila y percibimos que tenemos más de 39º es posible que estemos en una situación preocupante.

También son rasgos habituales antes de sufrir un golpe de calor el sentirnos mucho más cansados de lo habitual y sentir una sensación de agotamiento de la cual no nos podemos librar. Los mareos son frecuentes y en casos más complicados pueden derivar en que nos desmayemos. Otros síntomas de los golpes de calor incluyen el sufrir calambres en los músculos, tener dolor en el estómago y en la cabeza. Hay algunos factores que coinciden simplemente con tener calor excesivo, como es la pérdida del hambre o el sufrir más debilidad de la normal en otra situación y temperatura. En casos en los que el golpe de calor está afectando más a la persona es posible que se produzca confusión, convulsiones o desorientación.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si se produce un golpe de calor hay una serie de pasos a llevar a cabo con el objetivo de poder reducir las consecuencias al mínimo. Se han producido muchos casos en los que hay personas, especialmente ancianos o individuos con algún tipo de enfermedad, que han fallecido debido a este incidente. Esto hace que sea importante, cara a la llegada del verano, disponer de un buen seguro de vida que cubra a la familia por si acaso se llegase a producir algo parecido. No obstante, antes de ponernos en lo peor, podemos tener en cuenta una serie de consejos.

Lo primordial es lograr que, de una u otra manera, baje la temperatura del cuerpo de quien haya sufrido el golpe de calor. Lo que pueden parecer métodos extremos, como es un baño con agua muy, muy fría, se convierte en una necesidad para impedir la catástrofe. Poner hielo por encima del cuerpo de la persona afectada también es recomendable. Si mantiene la consciencia es bueno que beba un poco de agua, a ser posible con un poco de sal. De estar en contacto con el sol la persona debería trasladarse a un lugar donde no le diera la luz natural y en el cual hubiera una mejor ventilación. Entre las cosas que no se deben hacer se incluye el uso de medicamentos dirigidos a la lucha contra la fiebre y evitar friccionar la piel de la persona con alcohol, dado que no es recomendable.

Lago en verano

No hay que tener miedo en recurrir a la zona de urgencias del hospital más cercano en el caso de haber sentido que alguien de nuestro alrededor está sufriendo un golpe de calor, dado que siempre es mejor prevenir que curar.

¿A qué personas afecta más?

Los golpes de calor pueden afectar de la misma manera a adultos, ancianos o niños, pero hay algunos grupos que son especialmente sensibles a ellos. En este sentido hay que vigilar especialmente a los ancianos, dado que su temperatura corporal y organismo no combaten de la misma forma que en los jóvenes contra los golpes de calor. También son posibles víctimas aquellas personas que consuman de forma muy habitual alcohol o drogas, lo que impide que su cuerpo reaccione de una forma natural ante el problema. Y no es fácil superar estos golpes de calor tampoco por parte de quienes han sufrido quemaduras más elevadas de la cuenta tomando el sol.

Los niños están en riesgo potencial ante los golpes de calor. Los extremos son malos y tanto los obesos como los desnutridos necesitan una vigilancia especial. Tampoco hay que quitar la vista de encima a los bebés que tengan fiebre debido a otro motivo y a los niños que todavía no hayan cumplido su primer cumpleaños. Por último, las personas con algún tipo de enfermedad crónica, como puede ser una de tipo renal o cardíaca, siempre tienen que estar muy alerta ante los posibles golpes de calor.

Mucha precaución y previsión

Algo tan aparentemente inocuo como el calor, que sabemos que molesta, pero a lo cual no le solemos dar tanta importancia como a otros peligros, nos puede dar más de un susto. Como decíamos antes, no sería la primera vez que alguien fallece de imprevisto debido a que se combinen diversos factores con un golpe de calor en el verano. Este año, en el cual está haciendo un calor muy por encima de la media, resulta todavía más importante a nivel de previsión. Es importante que gestionemos un seguro de vida para nuestra familia por lo que pudiera ocurrir.

Pero también tenemos que cuidar de ellos y, en la medida de lo posible, poner a su disposición las herramientas necesarias para poder superar estos meses tan calurosos. En el entorno del hogar, por ejemplo, es recomendable tener instalado un equipo de aire acondicionado, dado que puede cambiar mucho la experiencia de vida en la casa. Duchas frías frecuentes o el uso del ventilador son herramientas que también tenemos que tener en cuenta si no disponemos de un sistema de aire acondicionado en casa.

Foto: AdinaVoicuTomMarcTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios