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¿Hay carencias en los seguros de vida?

¿Hay carencias en los seguros de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaNo cabe duda de que una de las mejores opciones que podemos elegir si queremos garantizar el bienestar de los nuestros es hacernos con un seguro de vida. Gracias a estas pólizas podremos disfrutar de un gran número de coberturas, aunque hay que tener en cuenta que estas no siempre van a estar disponibles para nosotros. Lo que queremos decir con esto es que tanto los seguros de vida, como la gran mayoría de las otras pólizas, cuentan con periodos de carencia en los cuales no podremos hacer uso de las coberturas que hemos contratado.

Conociendo el significado de carencia

Para que tengamos más clara la idea, lo primero que tenemos que conocer es en qué consiste un periodo de carencia y así sabremos si hay carencias en los seguros de vida. Pues bien, se trata de un tiempo determinado en el cual las coberturas que hemos contratado con nuestro seguro no están disponibles, por lo que si nos ocurriese algo las compañías no estarían obligadas a ofrecer ningún tipo de indemnización. Al igual que ocurre con la gran mayoría de pólizas, los seguros de vida también cuentan con su particular periodo de carencia, aunque este siempre va a depender de los plazos que determine cada una de las compañías. Así, podemos encontrarnos periodos de carencia que pueden transcurrir desde los 20 días hasta incluso un año.

Sí hay que comentar que, en muchos casos, como un método promocional, las asegurados eliminan este periodo de carencia para así poder ofrecer facilidades a los clientes para que se hagan con un excelente seguro de vida. Sin embargo, esto suele ocurrir cada cierto tiempo y no son condiciones fijas en la contratación de las pólizas. Por norma general, aunque los periodos de carencia dependerán de cada aseguradora el tiempo establecido para que se validen las coberturas suele ser de 6 meses aproximadamente, aunque también nos hemos encontrado pólizas con una carencia de 3 meses e incluso de días.

También hay quienes, quitando las promociones que hemos nombrado anteriormente, eliminan estos periodos y en el momento en el cual contratamos un seguro de vida y se produce el fallecimiento, estaríamos totalmente cubiertos. La excepción llega cuando la muerte ha sido a causa de un suicidio, en este caso los periodos de carencia son mayores. Lo habitual es que no se ofrezcan las coberturas hasta pasado un año de la contratación o 15 meses en algunos casos. Lo cierto es que este hecho no se trata tanto como un periodo de carencia, sino como una exclusión, ya que la mayoría de las aseguradoras eliminan esta opción de fallecimiento mínimo hasta el primer año de vigencia del contrato.

coberturas y carencia

Lo que sí debemos saber es que los seguros de vida que cubren el fallecimiento por accidente no suelen activar este periodo de carencia siempre que se demuestra que la causa de la muerte ha sido totalmente fortuita. En este caso, contaremos con todas las coberturas que hemos contratado desde el primer momento.

Como has podido darte cuenta, los seguros de vida presentan diferentes periodos de carencia según el tiempo que haya estipulado cada una de las aseguradoras. Pero también en este sentido debemos tener en cuenta el tipo de póliza que hemos contratado. En el caso de los seguros de vida ya hemos visto los tiempos a los que podemos vernos expuestos, pero por ejemplo en los de salud estos pueden ser mucho mayores y además son prácticamente fijos, de entre 6 y 8 meses habitualmente. Por el contrario otros seguros como el de los coches, no presentan ningún periodo de carencia, por lo que contamos con todas las coberturas desde el momento en que se produce la contratación.

¿Por qué incluyen las compañías los periodos de carencia?

El periodo de carencia es algo que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida, ya que así sabremos el momento exacto en el que podremos hacer uso de las coberturas que hemos incluido. Aunque nosotros no vayamos a cometer ningún tipo de fraude con el seguro, hay personas que aprovechan esta oportunidad para beneficiarse de las ventajas que trae consigo un seguro de vida. Por este motivo las compañías se han visto obligadas en cierta medida a incluir estos plazos para que los contratantes no lleven a cabo ninguna actividad fraudulenta.

Además, casi todas las aseguradoras, antes de que se firme el contrato, suelen pedir, también por este motivo, un reconocimiento médico al cliente o, en su defecto, un formulario con preguntas sobre el estado de su salud. Así se cercioran de que esa persona está en perfecto estado y no hará un mal uso de las coberturas que ofrecen estas pólizas.

Por tanto, para contratar un seguro de vida, además de fijarnos en aspectos importantes como las coberturas que ofrece o el precio de la póliza, debemos tener en cuenta los periodos de carencia que presenta y así conocer a la perfección en qué momento podremos hacer uso del seguro que hemos contratado.

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