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Insurtech: ¿qué innovaciones ha dejado 2019?

Insurtech: ¿qué innovaciones ha dejado 2019?

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonInsurtech es un concepto relativamente desconocido por el gran público, lo que no implica que no se esté comenzando a aplicar con cierta solvencia. Ignorarlo no significa que sus efectos (positivos, en estos casos) no estén empezando a tener incidencia en las vidas de las personas.

A grandes rasgos, se trata de las nuevas tecnologías que se van implantando en el sector de las compañías aseguradoras. Su nivel de desarrollo, en comparación con el que se alcanzará durante los próximos años, todavía es escaso. A continuación, se repasan las innovaciones de 2019 bajo el sello de insurtech.

¿Qué nuevas realidades ha creado insurtech?

En primer lugar, hay que señalar que las novedades en el sector asegurador relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han centrado, en especial, en la implementación de recursos relacionados con el big data, el machine learning y la realidad aumentada, virtual y mixta.

Por lo que respecta a este último recurso concreto, es preciso destacar que contar con este tipo de herramientas supone un considerable ahorro tanto de tiempo como de dinero. Conviene tener en cuenta que, por ejemplo, los objetos a asegurar de un producto de contenido de vivienda o los daños a peritar producidos en un accidente pueden ser comprobados con una gran precisión sin necesidad de estar presentes en el lugar de los hechos.

tecnología móvil

Esta circunstancia supone que los técnicos no tengan que realizar el desplazamiento, lo que les permite ofrecer mejores precios a sus clientes. Por otro lado, quienes desarrollan estas aplicaciones están trabajando en mejorar la nitidez y el pixelado de las imágenes, para que esta tecnología tenga una utilización fructífera en los próximos años.

Asimismo, están surgiendo startups en el ámbito de las aseguradoras que están cooperando de forma provechosa con las entidades tradicionales de seguros. De esta relación están surgiendo nuevas maneras de atender al cliente, como los chatbots y otras clases de asistentes virtuales, asociadas a la inteligencia artificial y la automatización de los procesos.

En consecuencia, se produce una comunicación más ágil y flexible entre los clientes y las compañías de seguros. La posibilidad de ahorrar en personal y sedes físicas permite ofrecer al cliente unos presupuestos por sus pólizas más ajustados.

Hoy en día, las nuevas generaciones, como los millennials, que han nacido conociendo un el uso habitual de Internet, están acostumbradas a la omnicanalidad (la comunicación mediante distintos dispositivos y canales de conexión de datos) y exigen poder relacionarse con sus interlocutores sin ninguna restricción de espacio o tiempo.

También resulta interesante remarcar que las aseguradoras, igual que el campo del Derecho, se ven en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos para proporcionar unos productos provechosos. En este sentido, no hay que olvidar que están apareciendo nuevos modos de vida que, aunque no estén relacionados con objetos, necesitan protección. La economía colaborativa es un ejemplo de estas situaciones.

Por otra parte, hay nuevos objetos que requieren ser asegurados. Entre ellos, destacan los propios del Internet de las cosas (IoT, por las siglas en inglés de Internet on Things). Los wearables que se emplean para medir el rendimiento deportivo son unos aparatos que pueden ser encuadrados en esta categoría.

wearables

Aparte, el análisis masivo de datos facilitará a las compañías de seguros prever con una mayor exactitud los riesgos a barajar, lo que les aportará la seguridad de afinar en la preparación de los productos a lanzar al mercado.

Así es como la instauración de los beneficios relativos a insurtech ha llegado para quedarse. Hasta el punto de que se va a convertir en un requisito. ¡Vale la pena informarse acerca de sus ventajas!