Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

La curiosa historia del primer seguro de coche

La curiosa historia del primer seguro de coche

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaRecientemente os contábamos algunas curiosidades que posiblemente no conocierais sobre el origen de los seguros. Pero tenemos más información de lo más curiosa y queremos complementar el artículo original con algo más que ya veréis lo interesante que resulta. Vamos a hablaros de la historia del primer seguro de coche, algo que ha quedado grabado en el pasado y que sirve como punto de referencia de cómo la humanidad ha llegado a convertir los seguros en un factor clave en su día a día.

Viajamos al lejano año 1898

Esta historia nos transporta al mes de febrero del ya lejano año 1898, exactamente a Estados Unidos, que como ya sabemos tuvo una gran relevancia en la expansión de los seguros. La compañía que estuvo al frente de la elaboración de esta primera póliza de seguro para coche fue The Travelers Companies. Es importante hacer un inciso sobre la identidad de esta compañía para entender la importancia que tuvo en el pasado y la cual sigue teniendo en la actualidad.

The Travelers Companies es ahora mismo una de las compañías de seguros más importantes de Estados Unidos y aunque sigue teniendo presencia activa en el mercado, lo cierto es que su origen data de mucho, mucho tiempo atrás. Su origen se produjo en el año 1853, lo que nos lleva más de 160 años atrás en el tiempo. En un inicio recibía el nombre de St. Paul Fire & Marine, pero con el paso de los tiempos se transformó en The Travelers Companies (esto ocurrió en 2004). Se dedican a tres segmentos principales: seguros personales, seguros de negocios y seguros especializados. En su núcleo también se encuentran los cimientos de otra aseguradora de 1864: Travelers, cuya fusión permitió que se convirtiera en uno de los principales jugadores del mercado.

Dicho esto, nos situamos de nuevo a finales de 1800. En esta época los coches de cuatro ruedas eran una novedad que se estaba extendiendo, que resultaba majestuosa y para la cual curiosamente nadie había pensado en hacer un seguro. ¿De verdad era necesario? El ejemplo más reciente se encontraba en los carruajes, que sí disponían de seguros, posiblemente por la presencia del factor animal, dado que eran caballos los que tiraban de los vehículos. Pero desde Travelers vieron que era necesario que existiera un seguro porque ya se habían producido algunos incidentes al frente de estos nuevos automóviles que tanto estaban dando de que hablar.

carruajes clásicos

¿Qué llevó al primer seguro de coche?

Las coberturas que ofrecía este seguro se concentraban en una situación específica: que el vehículo de cuatro ruedas llegara a impactar contra un carruaje. Por lo tanto, se protegían y cubrían los derechos civiles del conductor. Si se producía un impacto el seguro cubría los gastos y compensaciones que fuera necesario abonar tanto por dañar o herir al jinete del carruaje, como por afectar a los propios caballos que tiraban de él. La propuesta resultó muy necesaria, dado que en la época conducir un coche era algo totalmente nuevo y había muchos conductores que todavía no se acostumbraban a hacerlo sin incidentes.

A medida que pasaron los años se vio que la conducción de automóviles iba en aumento y que ya no era cuestión de solo unos pocos que podían permitirse este tipo de transporte. Los carruajes fueron dejando paso al uso del automóvil y la industria del coche se extendió, llevando a cabo el relevo generacional del que tanto se había hablado años antes. Con la desaparición progresiva de los carruajes aumentó la presencia de coches de cuatro ruedas y esto derivó en que fuera necesario aumentar la variedad y cobertura de los seguros especializados. Pasaron a cubrir accidentes entre varios vehículos, situaciones peligrosas e incluso incidentes que estuvieran provocados por la situación de las carreteras o infraestructuras públicas.

Los seguros de vida de la época también fueron conscientes de la importancia de ajustarse a las necesidades del uso corriente de los coches de cuatro ruedas. Si cada vez había más gente que viajara en coche y que lo usara de forma habitual, era lógico imaginar que de una u otra manera cada vez habría más accidentes provocados por el uso de estos vehículos. A medida que aumentaron los niveles de velocidad a los que podían llegar los coches y la complejidad de los terrenos también lo hizo la popularidad de los seguros.

Así es como el seguro de coche dio sus primeros pasos y cómo también llegó a afectar al status quo de la época de los seguros de vida. Se convirtió en algo normal estar protegido delante del volante, proteger el coche y proteger la vida en un contexto en el que el vehículo de cuatro ruedas facilitaba la vida de los ciudadanos de una manera notable. En la actualidad, por supuesto, los seguros de coche y los seguros de vida tienen muy en cuenta la actividad de todo tipo de personas al volante.

Foto: BarbeeAnneerwin66asTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios