Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

La Dirección General de Seguros tendrá más poder a partir de enero de 2017

La Dirección General de Seguros tendrá más poder a partir de enero de 2017

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLas numerosas irregularidades y malas prácticas que se han ido llevando a cabo con respecto a la adquisición de diferentes tipos de seguros han dado lugar a que se cree una nueva normativa para regular este sector, ya que los clientes se han visto perjudicados en muchas ocasiones debido a la falta de información sobre estos productos. Es por ello, que se va a poner en marcha, a partir del 1 de enero de 2017, un nuevo reglamento a través del cual se delimitarán diversos puntos con respecto a las pólizas de seguros.

¿Qué podemos esperar?

La normativa no estará vigente hasta el 2018, pero podrá ser aplicables muchos de sus criterios el próximo enero. En concreto, el documento consta de 18 parámetros entre los que se encuentran: las prácticas de venta, el riesgo para el mercado del subyacente, la situación financiera del emisor, la liquidez, los gastos ocultos, el grado de innovación, el apalancamiento, la transparencia, la disparidad entre la rentabilidad o los beneficios esperados y el riesgo de pérdidas, la magnitud de las posibles consecuencias perjudiciales para cada persona.

A través de estos criterios, la Dirección General de Seguros (DGS), que depende directamente del Ministerio de Economía, tendrá potestad para prohibir ciertos seguros de vida-ahorro. No hace falta para ello que estos presenten irregularidades en todos los parámetros, con tan solo uno esta autoridad puede actuar en consecuencia y siempre beneficiando y protegiendo al cliente. Se trata de una nueva normativa europea que tiene cobertura en todos los países pertenecientes a la Unión Europea basándose, principalmente en aquellos productos financieros empaquetados, conocidos por su siglas inglesas como PRIIPS.

Teniendo en cuenta los datos aportados por la patronal del sector (UNESPA), en nuestro país existen 9,7 millones de españoles que han adquirido un seguro que combina diferentes servicios. Normalmente suelen ser aquellos que dan cobertura en caso de fallecimiento junto a una propuesta financiera para ahorrar. Este número de contratantes acumula una cantidad de 170 millones de euros, lo que puede suponer grandes riesgos si no se determinan correctamente todas las ventajas y los inconvenientes que presentan los diferentes seguros ofertados.

contrato de seguro

Regularizando los seguros

Con el nuevo reglamento, la Comisión pretende evitar que las aseguradoras y los agentes comerciales ofrezcan a los clientes productos de protección que resulten demasiado complejos o incluso arriesgados, debido a la existencia de muchos tipos de seguros dentro del principal, que como hemos mencionado es el de vida-ahorro. Así, los usuarios pueden acceder a planes de pensiones, rentas vitalicias o planes de ahorro concentrado… entre otros.

La gran mayoría de estas modalidades no suelen acarrear riesgo alguno, ya que están prácticamente blindados y muy controlados por las entidades pertinentes. Es el caso por ejemplo de los planes de previsión asegurados, que suelen ser los más conservadores y aseguran como mínimo la devolución del capital aportado. Sin embargo, se ofertan otros tipos, como el Unit Linked que es todo lo contrario. Se trata de un fondo de inversión donde el tomador del seguro asume la totalidad de los riesgos a los que se pueden enfrentar. Estos serán los más afectados por la nueva normativa, lo que ha generado grandes críticas en el sector sobre todo, de los directivos de las grandes aseguradoras. En el caso de una de las entidades más reconocibles el recientemente nombrado director de riesgos de la entidad apuntaba que la norma estaba más adaptada a los productos financieros que a los aseguradores y que además el plazo de ejecución era bastante corto pues los criterios no están bien definidos aún y estaban creando en el sector numerosas dudas, incluso en algunos casos se han encontrado vacíos legales respecto a la seguridad jurídica.

En cualquier caso, el reglamento entrará en vigor el próximo mes de enero y podrá consultarse y tenerlo presente como medida reguladora en esta actividad. Así, el supervisor europeo de seguros y pensiones (EIOPA) y las autoridades españolas correspondientes, en este caso la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) verán aumentados sus poderes con respecto a este tema. Gracias a la nueva normativa estas instituciones tendrán la potestad para prohibir o restringir la venta de cualquier tipo de seguro de vida-ahorro que suponga un problema para las personas.

Con esta medida la entidades europeas, entre las que se encuentran las españolas, han querido ofrecer unos mejores servicios de seguridad a los clientes que quieran adquirir algún seguro. En nuestro país la gran cantidad de los usuarios que tienen alguna póliza contratada ha hecho que la normativa tenga aún más valor, ya que a veces las reclamaciones han sido numerosas al existir vacíos legales y poca información a la que aferrarse en caso de tener algún problema con la propia aseguradora. No obstante, las aseguradoras que trabajan velando por el cliente y aquellas que hacen bien su trabajo verán poco afectado su rendimiento con estos cambios.

Foto: delphinmediaandibreitTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios