Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Las renuncias a herencias crecen: ¿sabemos si incluyen un seguro de vida?

Las renuncias a herencias crecen: ¿sabemos si incluyen un seguro de vida?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn los últimos años se ha disparado el número de renuncias en las herencias. Este hecho se debe principalmente a que en muchas ocasiones los fallecidos han dejado a sus beneficiarios más deudas que valor patrimonial. Se han dado muchos casos en lo que los difuntos tenían algunos inmuebles o cierta cantidad de capital, pero también muchos impagos. Por este motivo los herederos no podían hacer frente a liquidar todas esas cantidades y así obtener estos beneficios.

Conociendo la situación

Esta situación se acrecentó debido a las graves consecuencias que trajo la crisis económica a través de las cuales muchas personas perdieron parte de su capital e incluso le fueron embargados algunos bienes. Tanto fue así que en el año 2015 se contabilizaron más de 37000 casos de este tipo de renuncia en España, llegando a alcanzar su cota histórica. Esta tendencia siguió vigente en el siguiente año, puesto que en 2016 se dieron alrededor de 3000 renuncias al mes. En este contexto Andalucía fue la región donde se registró un mayor número de renuncias llegando al 382% y siguiéndole Murcia y Galicia.

Además de la acumulación de deudas o impagos otro de los motivos por los que los beneficiarios abandonan la herencia es por no poder hacer frente al Impuesto de pago de Sucesión. La cuantía de este varía según la comunidad autónoma, aunque en la mayoría de los casos suelen ser cifras medianamente elevadas que no todo el mundo puede pagar y más si le sumamos que después habrá que afrontar otras deudas. Pero teniendo en cuenta todo esto la problemática aparece cuando el fallecido tenía contratado un seguro de vida. Este no se incluye dentro de la herencia, pero para percibir la cuantía económica sí hay que pagar el Impuesto de Sucesión. Es entonces cuando a los herederos les entra la duda de sí la renuncia abarcará también a la póliza o no.

Documentos de herencia

¿Son incompatibles?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una vez que establecemos renunciar a la herencia esta decisión será irrevocable, por lo que no podremos cambiar de opinión en un futuro. Por este motivo antes de actuar debemos pensar muy bien si lo que estamos haciendo es realmente lo correcto. Por otro lado, muchos fallecidos no solo dejan una herencia, sino también un seguro de vida. Debemos recordar que estas pólizas cubren las necesidades de los familiares en caso de defunción, según también el tipo de seguro que el afectado hubiera contratado en su momento. En cualquier caso, a la hora de adquirir una póliza siempre se designa el o los beneficiarios de la misma en caso de que fallezca el asegurado. De forma habitual estos beneficiarios suelen ser los herederos legales del difunto, pero en el caso de que en la póliza conste como tal si queremos cobrar su cuantía no podremos renunciar a la herencia, ya que a efectos legales solo podrán hacerlo los herederos.

Por el contrario, si en la póliza se detalla con nombre y apellidos la o las personas que serán beneficiarias del seguro en este caso sí podremos adquirir la cuantía sin tener que aceptar la herencia del fallecido. Aún así, aunque los seguros de vida no se incluyen dentro de la herencia, para poder aceptarlos tendremos que pagar igualmente el Impuesto de Sucesión. Por tanto sí se puede cobrar un seguro de vida de un fallecido y renunciar a la herencia, pero se deben dar los requisitos que hemos apuntado en los párrafos anteriores.

Las coberturas de los seguros de vida

Aunque el difunto tuviera contratado un seguro de vida no siempre los beneficiarios podrán optar a la cuantía establecida. Hay que tener en cuenta las causas del fallecimiento, dado que hay muchas que están excluidas. Si la causa de la muerte del asegurado ha sido el suicidio la póliza no cubrirá la pérdida del mismo si el fallecimiento se ha producido durante el primer año de contratación del seguro. Tampoco se cubren muertes por actos imprudentes del fallecido o si ha sido causada por parte de alguno de los beneficiarios.

En cuanto a los accidentes de tráfico, dependiendo de las circunstancias serán cubiertos o no en su totalidad. Así mismo, la práctica de deportes de riesgo como carreras de motos o de coches también están excluidas. A todo ello hay que añadir los accidentes aéreos y finalmente los riesgos que son cubiertos por el consorcio: atentados o catástrofes naturales, entre otros.

En todo caso, a la hora de cobrar una póliza de seguros hay que tener en cuenta quién o quiénes son los beneficiarios del mismo, así como las causas del fallecimiento del asegurado. Además, la renuncia de la herencia puede hacerse, ya que esta no se relaciona estrechamente con el seguro. No obstante, sí habrá que pagar el Impuesto de Sucesión y hay que tener en cuenta que no siempre renuncia y adquisición de la póliza son compatibles.

Foto: godoycordobaPexelsTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios