Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

¿Leemos las pólizas de los seguros que contratamos?

¿Leemos las pólizas de los seguros que contratamos?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaYa somos conscientes de que los seguros de vida son muy comunes entre los españoles y que cada vez se contratan de una forma más habitual. Hace tiempo era frecuente que nos hiciéramos con uno de manera obligada al firmar una hipoteca, pero ahora entendemos que es algo necesario en cualquier momento de nuestra vida. En eso la sociedad ha avanzado mucho, pero desde la prensa se ha podido leer en fechas recientes que lo que no hacen los españoles es leer las pólizas de los seguros que están firmando. Y sin duda, esto se trata de un error, dado que hay que leerlo todo para estar seguros al 100% de lo que estamos contratando.

Es un poco pesado, pero necesario

Leer la letra pequeña siempre es algo que debemos hacer cuando firmamos cualquier tipo de contrato, sea de lo que sea. Cuando compramos un coche, una vivienda e incluso al realizar un proceso de alquiler de otro tipo de elemento siempre nos tenemos que fijar en lo que nos cuenta el contrato. A veces hay detalles que se le pueden haber olvidado al agente que nos está ofreciendo el servicio. En ese tipo de casos leer la letra pequeña de la póliza nos informará de aquello que desconocemos, de pequeños detalles que pueden resultar relevantes para disfrutar del servicio en cuestión. No tiene por qué ocurrir de manera deliberada, pero siempre hay posibilidades de que algo quede en el aire y lo descubramos con el contrato.

Gracias a la póliza vamos a tener la oportunidad de entender mejor el servicio que se nos ofrece. Esto es más importante de lo que podamos imaginar, dado que no conviene realizar la contratación de un seguro sin estar totalmente convencidos de por lo que estamos pagando. Por desgracia, es común que haya personas que se pongan tan en las manos de la aseguradora que ni siquiera entiendan los pequeños detalles del servicio que están contratando. Realmente este es un error que hay que intentar no cometer, siendo más recomendable que entendamos a la perfección el servicio que estamos contratando, en este caso el correspondiente al seguro de vida.

La buena noticia es que si nos tomamos la molestia de leer la póliza tendremos ese espacio de tiempo tranquilo en el cual asimilar los distintos conceptos y factores que tienen lugar dentro del seguro. Si durante la lectura nos sale alguna duda, siempre podemos preguntar para que nos la resuelvan y así terminar convencidos del todo de lo que estamos leyendo y contratando. El momento para plantear preguntas es este, justo antes de la contratación, cuando resulta importante tener las cosas claras de forma absoluta.

Lectura de contrato

¿Qué es lo que más nos preocupa?

Según las estadísticas hay dos cosas que preocupa a los españoles y que son en las que vuelcan todo su interés cuando se trata de seguros de vida. La primera de ellas es el precio que van a pagar por la póliza en cuestión. La segunda es el volumen de cobertura. Pero más allá de esto quedan muchas otras cosas que hay que saber sobre el seguro. No conviene dejarlo todo en el aire y no preocuparse por los elementos adicionales salvo que ocurra algo que nos haga tener que depender de la póliza. Por ejemplo, hay personas que se interesan por las coberturas, pero que no saben exactamente cuál será el valor que recibirán en el caso de que sea necesario hacer uso del seguro a causa de un accidente grave o un fallecimiento. Por supuesto, es recomendable que sí lo sepamos, que conozcamos lo que garantiza el seguro en cada momento y lo que podemos esperar confiando en él.

Existe cierto desconocimiento de la relevancia de leerlo todo, de saberlo todo sobre el seguro y de estar al frente de la contratación de la póliza con pleno conocimiento de causa. Esto es algo que se cree que irá cambiando poco a poco en nuestro país tal y como lo ha hecho en otros lugares del mundo. No obstante, la buena noticia para muchos de los futuros asegurados es que hay corredurías de seguros que se ocupan de velar por el bienestar de sus clientes y que ellas mismas les insisten en la importancia de la lectura de las pólizas al completo. Al hacerlo hay que tomárselo con calma y no pensar en ir rápidos para acabar lo antes posible, dado que eso puede ser contraproducente.

Así que la próxima vez que estemos en proceso de contratar un seguro de vida o cualquier otro tipo de seguro, recordemos la importancia de leer las pólizas. Es posible que no descubramos nada nuevo, pero también hay posibilidades de que estos documentos nos informen de aspectos que no se habían hablado o que no habían quedado demasiado claros en el proceso de negociación. Así evitaremos sorpresas.

Foto: Free-PhotosLucas23Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios