Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Los accidentes laborales, una lacra en España

Los accidentes laborales, una lacra en España

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaSe puede imaginar que las enfermedades son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero datos recientes confirman que los accidentes laborales son la auténtica lacra que se sufre en nuestro país. Y lo más preocupante es que los datos continúan en ascenso respecto al pasado año 2014, lo que implica que cada vez hay más personas que fallecen en el entorno de trabajo. Para muestra de la importancia de estas cifras solo hay que ver que entre enero y agosto de 2015 fallecieron en España un total de 386 personas durante su tiempo laboral. El aumento respecto a datos de 2014 fue del 4%, o lo que es lo mismo, 15 personas más.

Muchas personas fallecen en el trabajo

Si vemos estas cifras en perspectiva apreciaremos que cada día fallecen dos personas durante la jornada laboral. A través de los datos que han sido publicados en el informe de la UGT, comprobamos que el sector en el cual se producen más muertes es el servicios, donde ha habido 152 fallecimientos. Este sector ha aumentado una tasa del 7%, pero no llega a ser el mayor aumento que se ha producido en el entorno de nuestro país. Ese título lo recibe el sector industria, que ha llegado a 88 muertes con una representación del 33% en cuanto a crecimiento. También ha aumentado la cantidad de fallecidos en el sector de la construcción, pero no alcanzando una cifra significativa, dado que el total ha sido de 45 muertes. Solo un sector ha representado una caída en los fallecimientos, en este caso el agrario, que baja un 32% en comparación a 2014 y se queda con 37 muertes.

De todas formas, y aunque la situación se puede llegar a ver como negativa, mirando la situación con un ángulo optimista el resultado actual no es tan malo. Se ha cumplido el 20 aniversario del momento en el cual se realizó la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y desde entonces la cantidad de accidentes en el trabajo ha descendido. Se puede comprobar con facilidad al ver que en el año 1995 el índice de los accidentes mortales ocurridos en el entorno laboral se fijaba en una cifra de 10,1 personas por cada 100 mil. Pero esta cantidad se ha logrado reducir en el pasado año 2014 a solo 3,4 personas.

¿Cuántos accidentes laborales se producen en España?

La cifra de accidentes laborales que se registran en nuestro país está por encima de los fallecimientos, como es lógico. La cantidad en el mismo periodo de tiempo asciende a 805.262 personas, lo que significa un aumento del 5,5% respecto al año anterior. De esta cantidad se descubre que 339.190 de estos accidentes laborales derivaron en baja para el profesional, un aumento no demasiado elevado en comparación a cifras de 2014, cuando la cantidad fue de poco más de 311 mil. La mayor parte de los accidentes se produjo en la propia jornada laboral, mientras que una cantidad de 44.820 ocurrió en el proceso de ir o volver del puesto de trabajo.

Baja en accidente laboral

Como dato positivo, un total de 466.072 accidentes laborales producidos en este año no han supuesto una baja para el profesional que los sufrió. En este caso el aumento es positivo en comparación a las cifras de 2014, notándose que poco a poco se va reduciendo el margen de gravedad de los accidentes ocurridos en el trabajo.

El caso más grave en lo vinculado con las bajas se encuentra vinculado al sector de la industria manufacturera. Es ahí donde se han producido 53.110 casos, suponiendo un crecimiento de nada más y nada menos que el 9,6% en comparación a las cifras de 2014. La reparación de vehículos, así como el comercio, se colocan en segunda posición sumando un total de 41.859 casos. Se mantienen estables ambos niveles de bajas, pero donde más han aumentado las bajas han sido en sectores como la construcción, el saneamiento y los residuos. Se trata de sectores a los que habrá que seguir la pista en el futuro a fin de tratar de optimizar las cifras para reducir la tasa de accidentes laborables.

¿Y cómo se producen estos accidentes? Un 12,7%, lo que supone el mayor porcentaje, se refiere a accidentes que se han llevado a cabo cuando una persona ha chocado contra algún tipo de elemento u objeto del trabajo que se encontraba en movimiento. Es una variable muy amplia a la que sigue, con un 11,1%, el accidente producido cuando un trabajador se ha cortado o clavado algún objeto. El tercer porcentaje lo ocupa, con un 8,1%, la situación en la que un profesional se choca contra un objeto que no estaba en movimiento, sino inmóvil. Para solucionar este tipo de incidentes la UGT trabaja con la intención de que se incorporen más medidas preventivas.

Pero mientras tanto, hasta que llegue el momento en el que los accidentes laborables se hayan reducido a la máxima expresión, lo mejor que pueden hacer los profesionales es confiar en un seguro de vida que les pueda cubrir en caso de tener algún tipo de imprevisto en el trabajo. Esto se ocupará de dar soporte a la familia en caso de fallecimiento o de invalidez de todo tipo.

Vía: Diari de Tarragona

Foto: littlepepperskeezeTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios