Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Los riesgos de las catástrofes naturales más habituales

Los riesgos de las catástrofes naturales más habituales

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaLas catástrofes naturales son acontecimientos excesivos que surgen de imprevisto y que generalmente son causados por ásperos cambios climáticos y determinados factores medioambientales. Estas catástrofes pueden ocasionar daños materiales y económicos, así como la pérdida de vidas humanas y animales. Especialistas en la materia estudian continuamente los factores para vaticinar los hechos e intentar prevenir a la población. A continuación mencionamos las catástrofes naturales más habituales para que podamos ser conscientes de los riesgos que existen a nuestro alrededor.

Terremoto y Tsunami

Cuando se producen movimientos en la corteza terrestre se acumulan energía y esto desencadena ondas que se transmiten mediante vibraciones y movimientos. Si este fenómeno se produce en una zona terrestre, provocará un terremoto, que se mide por la escala Richter y que dependiendo de su magnitud puede que sea imperceptible o incluso ser tan notable que cause graves daños.

Si por el contrario sucede en una zona marítima, causará un maremoto o tsunami, aunque estos pueden formarse también debido a otras causas como impactos de meteoritos o experimentos de armas nucleares.

El caso más grave de terremoto fue el registrado en 2008 en Wenchuan (China), donde murieron más de 60.000 personas. En cuanto al peor tsunami, este se produjo en 2004 en el océano Pacífico causando aproximadamente 280.000 fallecidos.

Erupción volcánica

Se produce cuando se unen la emisión de material rocoso con los gases a altas temperaturas. Este fenómeno puede clasificarse en dos tipos: explosivo, cuando el magma es muy viscoso y contiene gran cantidad de gases, y efusivo, cuando el magma es fluido y contiene pocos gases. El peor caso registrado fue en 1815 en Indonesia, cuando el Monte Tambora estalló causando más de 90.000 muertes.

Incendio forestal

Aunque pueden ser provocados por el hombre, lo cierto es que estos fenómenos también son producidos por causas naturales como rayos, altas temperaturas o incluso por condiciones de sequía. Esta catástrofe puede llegar a devastar grandes zonas verdes, destrozando la flora y la fauna del lugar. El más grave que se registra es el producido en Peshtigo, Wisconsin (EEUU) con más de 2.500 víctimas mortales.

lava calor

Inundación

Puede provocarse debido a fuertes precipitaciones o caudales en ríos o embalses que excedan de su capacidad y busquen otro lugar fuera de su cauce. Este fenómeno es uno de los desastres naturales más comunes. Las inundaciones más graves fueron las del río Yangtze, en el sur de China en el año 1931. Fueron provocadas por lluvias torrenciales y se estima que fallecieron casi 4 millones de personas.

Sequía

Se trata de un extenso período de tiempo en el que una región sufre escasez de agua. Surge cuando el suplemento de agua es insuficiente debido a la falta de lluvias, provocando un impacto en el ecosistema y en la agricultura del lugar. El momento de sequía más grave de la historia fue el que sufrió el Cuerno de África en 2011, siendo el peor padecido en 60 años. Este hecho dejó a más de 12 millones de personas con escasez y sin suministros alimentarios.

Huracanes

Son tormentas ciclónicas que se forman en los océanos a causa del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Este fenómeno se llama de diferentes maneras dependiendo del lugar donde se formen: huracán si es en el océano Pacífico, ciclón tropical si es en el Índico o tifón si es el en Atlántico. El huracán considerado como el más mortífero fue el que se produjo en Bangladesh en 1970 por el ciclón Bhola, que causó más de 500.000 muertes.

Tornados

Es una columna de aire que está en contacto con el suelo y gira violentamente. Se forman por el choque de una corriente de aire frío con otra de aire cálido a grandes velocidades. El caso más grave fue el de Illinois, Missouri e Indiana (EEUU) en 1925, causando casi 700 muertes.

¿Qué puede ocurrir si nos encontramos en situaciones de este tipo?

Sabemos que por el simple hecho de vivir estamos expuestos continuamente a riesgos que pongan en peligro nuestra salud y nuestra vida, pero esto aumenta cuando nos encontramos en una situación como las que acabamos de explicar. Hay varias maneras de protegernos contra estos sucesos, pero sin duda alguna, la mejor manera para prevenir y a la vez seguir disfrutando de la vida y las aventuras y experiencias que esta nos depara, es contratar un seguro de vida, puesto que supone un respaldo económico para nuestras familias.

De esta manera, si nos ocurriera algo grave debido a estas catástrofes naturales nuestras familias contarían con una compensación monetaria para poder continuar con sus vidas y hacer frente a los gastos habituales que necesitan para ello, ya que la póliza de seguros les abonaría determinada cantidad tras el fallecimiento o accidente grave del asegurado. Así que es mejor prevenir que curar y dejarlo todo bien atado por lo que pueda pasar, dado que nunca sabemos con qué tipo de obstáculo natural podríamos encontrarnos.

Foto: ArcturiansasintTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios