Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Millones de viviendas en España no están protegidas con un seguro

Millones de viviendas en España no están protegidas con un seguro

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaDe forma frecuente hablamos de cómo los seguros de vida y los seguros de otras ramas diferenciadas están abriéndose camino entre los españoles cada vez con más peso. Es habitual encontrarnos con estadísticas que demuestran que los ciudadanos de nuestro país están entendiendo la importancia de tener un seguro como en el pasado lo han visto las personas de otras naciones. Aún así, todavía hay datos que son muy mejorables y que nos hacen ver que el nivel de riesgo al que se exponen algunas familias es demasiado alto. Por ejemplo, hoy hablamos de cómo datos recientes indican que en España hay alrededor de 9 millones de viviendas que no tienen seguro de hogar. ¿Realmente entendemos los riesgos de este tipo de dato?

El seguro con la hipoteca

En algunos países es frecuente que cuando contratamos una hipoteca para adquirir una vivienda firmemos un seguro que cubra la vivienda en su totalidad. En España no es obligatorio y aunque los bancos se ponen en marcha para que los seguros se tramiten junto a las hipotecas, es frecuente que haya personas y familias que por diversos motivos los cancelen. El principal motivo de este tipo de situaciones es económico. La situación económica actual es demasiado abrupta como para que algunas familias puedan dedicar presupuesto a distintos gastos y creen que si eliminan el seguro que cubre la vivienda no tendrán problemas. Lamentablemente, arriesgarse a disponer de una hipoteca que posiblemente pagaremos durante años sin tener un seguro es uno de los mayores riesgos a los que podemos someternos.

Una de las posibles soluciones ante esta situación se encuentra en la búsqueda de un mejor seguro que proteja la vivienda y a nosotros mismos. Es decir, sabemos que las entidades bancarias tramitan seguros que están, en ocasiones, por encima del coste que podríamos obtener si hablásemos con una correduría especializada que nos ofreciera el mejor servicio. Por lo tanto, en vez de cancelar el seguro que cubre la vivienda y la hipoteca al completo, sería más positivo que hablásemos con una correduría para que buscara una alternativa para nuestro caso. Así podremos seguir estando protegidos sin que el gasto que realicemos sea tan elevado.

Casa derruida

Una situación problemática

En España hay más de 25 millones de casas y solo un 65% de ellas tienen la cobertura que hace falta para evitar sorpresas si algo malo llegase a suceder. El porcentaje, según explican los expertos, se reduce en comparación al de otros países debido a que en España hay una gran cantidad de familias que tienen segundas viviendas. Lo que hacen en estos casos es proteger la vivienda principal y no asegurar la segunda, dado que se arriesgan para no gastar tanto pensando en que si pasara algo siempre les quedaría la vivienda principal. No obstante, no deja de ser una forma de pensar arriesgada y de gran problemática si algo pasase. ¿De verdad nos podemos arriesgar a la incertidumbre de que ocurra algo inesperado y que una de nuestras viviendas no esté cubierta por la póliza de un seguro?

Otro de los problemas de las viviendas españolas está relacionado con aquellas familias que disponen de ingresos bajos, dado que se les presiona demasiado económicamente y no pueden afrontar el pago del seguro en todos los casos. La situación no es buena, ni mucho menos, pero hay que pensar en una situación todavía peor que pudiera ocurrir si la vida no nos trata bien. Por ejemplo, pensemos que lo hemos invertido todo en la adquisición de la vivienda y que tenemos la hipoteca a flor de piel, llegando a pagarla, pero tampoco sin vistas a que en un futuro cercano la situación mejore mucho. Si no contratamos un seguro que nos cubra y ocurre algo inesperado, como que no podamos seguir trabajando, que suframos un accidente y fallezcamos o que la casa sufra algún tipo de percance que requiera una reforma importante, echaremos de menos no tener una cobertura adecuada. En ese tipo de casos es cuando echamos de menos no tener un seguro que nos proteja y que nos permita salir adelante de los momentos más complicados.

Tengamos en mente que es frecuente que los hogares sufran altercados y problemas, la estadística de la UNESPA indica que un 7% de los hogares españoles sufre algún tipo de problema a lo largo del año. Es una realidad que no tiene porqué tocarnos a nosotros, pero que en el momento más inesperado puede terminar ocurriendo. Así que si tenemos un seguro que nos proteja, que nos cubra a nosotros, a la vivienda y a la hipoteca, tendremos la seguridad de que nada que ocurra acabará trastocando nuestra vida de una forma dramática. Los seguros tienen una importancia superior a medida que crecemos y que pasa el tiempo y España poco a poco también va entendiéndolo para que aumente la tasa de contratación de pólizas.

Foto: pasja1000JogiKenobiTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios