Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Morir por soledad, causas y como evitarlo

Morir por soledad, causas y como evitarlo

Te mejoramos el precio de tu seguro de vida¿Sabías que la soledad puede causar la muerte? Aunque esta afirmación parezca increíble, en el fondo es una causa común de fallecimiento en España. La soledad nunca ha sido una buena compañera, aunque quizás para algunas personas sí lo sea, pero lo normal es que las personas necesitemos relacionarnos con otras y mantenernos activas socialmente para evitar problemas o incluso el desarrollo de enfermedades.

El estar solos puede llegarnos a provocar un estado de ansiedad, de estrés o derivar en males mayores. Se han dado muchos casos en nuestro país de muerte prematura a causa de este problema y todo ello principalmente se debe a que en España hay un gran número de personas que hoy en día viven solas. Lo hacen en viviendas unipersonales, por lo que el día a día se termina haciendo muy cuesta arriba y no hablar, reír, llorar o realizar cualquier actividad con alguien al lado puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra salud.

Según el último informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en la actualidad existen más de 4 millones de viviendas en nuestro país que son de carácter unipersonal, lo que significa que todas esas personas viven completamente solas y lo que es peor, la gran mayoría de ellas cuentan con una edad superior a los 65 años. Esto deriva en que puedan desarrollar enfermedades más fácilmente debido a que cuentan con una edad más avanzada. La soledad o el aislamiento social no ayudan en todo esto, puesto que las personas que se sienten así terminan por encerrarse en sí mismos, entrando en un bucle que puede desencadenar males mayores o incluso trágicos desenlaces.

¿Qué puede provocar la soledad en las personas?

La soledad es una de las principales causas por la que las personas pueden llegar a sufrir trastornos psicológicos. A causa de la soledad se puede producir desde una depresión hasta un brote psicótico. Además de causarnos estos problemas mentales, la soledad también puede ser el desencadenante de otras enfermedades.

En nuestro país se han dado casos de personas que han sufrido enfermedades cardiovasculares, otras afecciones similares que se les han diagnosticado de improviso o incluso dolores musculares, problemas óseos y hasta un simple resfriado común.

La soledad puede ser muy mala compañera de viaje y nuestra cabeza llega con ella a jugarnos malas pasadas. Tanto es así que muchos expertos aseguran que si pensamos en algo malo repetidamente nosotros mismos podemos causarnos esa enfermedad y según cómo nos encontremos, es decir dependiendo de cómo esté nuestro estado de ánimo, mejoraremos o empeoraremos.

Amigos

Así mismo, también es importante hacer hincapié en la nueva moda de llevar hábitos de vida no saludables. No solo nos estamos refiriendo a no relacionarnos con las demás personas, también hablamos de una mala alimentación o la falta de ejercicio, todo ello se aúna para que podamos ser víctimas de una muerte prematura. De igual modo, es fundamental añadir a todo esto los cambios biológicos que nosotros mismos vamos experimentando en nuestro cuerpo a lo largo de los años.

De cualquier manera, aunque la soledad es una causa a tener en cuenta en relación a la muerte prematura, hay que decir que no es la única. De hecho, los estudios han revelado que el riesgo de mortalidad en personas que se sienten solas ha aumentado un 26%, pero este porcentaje es algo más elevado si hacemos referencia a aquellas que dicen encontrarse en una situación de aislamiento social, que se encuentra en un 29% o también nos encontramos con un aumento del 32% en relación a las personas que viven completamente solas. En cualquiera de los casos, la no relación con la sociedad es el principal motivo por el que se puede dar una muerte prematura.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Si no queremos que la muerte prematura llegue a nuestra vida lo ideal es que de forma diaria mantengamos relaciones con otras personas. Ya sean amigos, familiares, compañeros, vecinos… podemos llevar a cabo múltiples actividades para conocer gente y no sentirnos solos en cualquier momento.

Apuntarse a algún taller, ir al gimnasio, desayunar en un bar, hablar por teléfono… son muchas las cosas que hay por realizar y que requieren de al menos otra persona más. Pero además de todo ello, también es importante que tengamos un seguro de vida. No quiere decir con esto que vayamos a ser víctimas de una muerte prematura, pero siempre es mucho mejor contar con una póliza que nos proteja y que nos ofrezca un buen respaldo si nos encontramos en una situación de este tipo. Aun así, lo ideal es no perder nunca el contacto con los demás y dejar la soledad a un lado para que no tengamos que sufrir las consecuencias de la misma ni nos veamos en una situación que aún no nos había tocado vivir.

Foto: StockSnappasja1000Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios